Internacional
A tres días de regresar, Zelaya se apunta para la presidencia
El ex presidente hondureño busca crear un frente para agrupar a todos los sectores del país
“Ese Frente Amplio, similar al que gobierna Uruguay desde el 2005, lo formarán obreros, campesinos, profesionales, indígenas, maestros y estudiantes... y todos abrazaremos la tendencia política del ‘liberalsocialismo’ del siglo XXI”.
Zelaya dijo que asumió el liderazgo del Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió tras el golpe de Estado en su contra en junio de 2009.
“Sin perder su identidad, el Frente hará alianzas políticas con todos los hondureños hasta lograr el poder”.
El Frente Amplio tendría que estar listo para noviembre de 2013, cuando se lleven a cabo aquí las elecciones primarias a fin de escoger los candidatos a los comicios generales de un año después.
Pero Zelaya (2006-2009) indicó que “nuestra lucha primaria es por convocar una Constituyente que modifique la ley fundamental para fundar una nueva Honduras”. Los militares lo derrocaron por esa causa.
El presidente Porfirio Lobo logró impulsar disposiciones legales que fueron aprobadas recientemente por el Congreso para que el pueblo —mediante la vía del plebiscito o referendo— pueda decidir si respalda o no la reelección presidencial. “Cumpliré mi compromiso de gobernar del 27 de enero de 2010 al 27 de enero de 2014”.
También reafirmó que su Gobierno garantiza todos los derechos constitucionales del ex mandatario Manuel Zelaya.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) discutirá mañana en una asamblea general extraordinaria el caso de Honduras y se da por seguro que aprobará su readmisión.
El regreso de Zelaya a Honduras tras su exilio en la República Dominicana fue posible por un acuerdo que el ex presidente firmó con Lobo el pasado 22 de mayo en Colombia.
Síguenos en