Internacional
A Obama le urge cerrar prisión de Guantánamo
La activista Medea Benjamin, vinculada al grupo pacifista Code Pink, sorprendió al Servicio Secreto e increpó varios minutos al mandatario
El argumento del mandatario fue que durante la administración de George W. Bush el Congreso aprobó la transferencia de 530 detenidos en Guantánamo, y John McCain, uno de los legisladores republicanos más influyentes, apoyó el cierre de la prisión como candidato presidencial en 2008.
Cabe recordar que el 22 de enero de 2009, Obama ordenó su cierre en un plazo de 12 meses, instrucción que no se cumplió y que le valió críticas de opositores a su política contra el terrorismo, así como de la ONU, por los violaciones a los derechos humanos de los presos.
De hecho, 102 de los 166 prisioneros por actos terroristas realizan una huelga de hambre que ya lleva 106 días; incluso abogados de los reclusos señalan que 30 de ellos reciben alimentación forzada, lo que también es violatorio de las garantías individuales. A finales de abril Washington envió doctores a la prisión para mejorar la salud de los huelguistas.
Al hablar en la Universidad Nacional de Defensa, el mandatario fue interrumpido por la activista Medea Benjamin, vinculada al grupo pacifista Code Pink.
“¡Puedes cerrar Guantánamo hoy!”, gritó a Obama la manifestante.
Aunque visiblemente molesto, Obama permitió que la activista continuase interrumpiéndole y aprovechó el incidente para afirmar, una vez que se hubo callado, que “vale la pena escuchar la voz de esa mujer”, pues se trata de “asuntos muy difíciles” los que afronta Estados Unidos en relación con la cuestión de cómo hacer frente al terrorismo.
Posteriormente, Obama le pidió que le dejase terminar la frase porque en Estados Unidos existe “la libertad de expresión”, lo que también implica “que tú me escuches y yo pueda hablar”.
Benjamin continuó interrumpiendo a Obama, a quien pidió además la puesta en libertad de Shaker Aamer, un ciudadano saudí que permanece en Guantánamo desde hace 11 años.
Pero su constante interrupción, sin que interviniera el Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del presidente, suscitó comentarios de sorpresa en las redes sociales.
PARA RECORDAR
Prisioneros caros
Cada año EU gasta 150 millones de dólares para mantener en prisión a 166 personas, casi un millón de dólares por prisionero, y el Departamento de Defensa estima que necesitará erogar otros 200 millones de dólares para sostener abierta Guantánamo.
Síguenos en