Internacional

A México no le convienen golpes a sus vecinos: Zelaya

El presidente de Honduras negó en repetidas ocasiones hablar sobre el financiamiento que estaría recibiendo por parte de la comunidad internacional en el destierro

A México no le convienen golpes a sus vecinos: Zelaya
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Honduras José Manuel Zelaya reconoció el apoyo del gobierno mexicano, pues aseguró que a México no le conviene que exista crisis o golpes de Estado en sus vecinos países.

No le conviene que haya movimientos subversivos que pudieran estar financiados por los militares o que podrían serlo incluso por narcotraficantes, con lo que resaltó el apoyo del gobierno de Felipe Calderón a su régimen y agradeció la bienvenida del país al que llamó "el hermano mayor y líder de Mesoamérica".

En su visita de Estado a México sostuvo que confía plenamente en que "en un par de semanas" será restituído como mandatario constitucional de su país, ante el apoyo internacional y la resistencia que enfrenta el actual gobierno de facto en su país.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores el depuesto presidente rechazó que pretende regresar a Honduras con cualquier intención de reelección como aseguran sus detractores; dijo que su retorno es sólo un "símbolo" de la restitución de la democracia y de que se respeta la voluntad del pueblo emitida en las urnas.

En repetidas ocasiones se le preguntó sobre el financiamiento o el posible apoyo que estaría recibiendo por parte de la comunidad internacional, o si vivir en el destierro implica el vivir de sus ahorros.

Sin embargo, Zelaya evadió esta respuesta y dijo que "el financiamiento es secundario, se proveen recursos y apoyos de diferentes maneras".

Incluso bromeó y quitándose el sombrero, que le regló esta mañana el presidente Felipe Calderón, dijo "pongo el sombrero para quien quiera ayudarme, para unos cuantos pesos mexicanos".

Ante la posibilidad de que se agote su tiempo para regresar a tomar su cargo como presidente dijo que "ya tengo todo el tiempo del mundo, mi regreso es a cumplir con la voluntad soberana de los ciudadanos".

Durante su conferencia señaló una y otra vez que el golpe de Estado militar del 28 de junio pasado ha sido el primero en la historia que fue condenado por la comunidad internacional, lo que pone en evidencia la inconstitucionalidad del gobierno de Roberto Micheletti.

Al ser cuestionado sobre el posible fracaso del Plan de San José, la propuesta presentada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Zelaya dijo que está dispuesto a firmar en Tegucigalpa siempre y cuando se incluya como condición su restitución como presidente, sin embargo sobre lo que podría pasar de no concretarse dijo que sería especular "entrar al terreno de Walter Mercado".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando