Las 10 claves de los inmovilizadores en Guadalajara
No es un rumor, a partir del mes de mayo ya se podrán aplicar inmovilizadores a autos mal estacionados en Guadalajara, estas son 10 cosas que debes saber
El nuevo reglamento de movilidad, transporte y seguridad vial de Guadalajara ha sido aprobado y publicado en la gaceta del municipio, pero será aplicado a finales de abril, por lo que entrado el mes de mayo debes tener mucho cuidado de cometer infracciones a la hora de estacionarte si no deseas ser retenido y cubrir una multa de 415 pesos.
El proyecto tendrá 20 días de concientización, por lo que te conviene estar atento, mientras llega la fecha te dejamos estos díez datos para que no te agarren desprevenido.
MF
Comenzará en el centro histórico de Guadalajara
El operativo responsable de aplicar las sanciones primero se encargará del área del polígono A del centro de la ciudad, por lo que presta mucha atención a la hora de estacionarte en esta zona, eso no significa que puedas hacerlo mal en otras partes de la ciudad, pronto se mudarán a otros sectores.
Multarán a reincidentes
Toma en cuenta que solo sancionarán a aquellos conductores que hayan cometido por segunda ocasión la misma sanción en un plazo de un año, por lo que si apenas es tu primer error puedes estar tranquilo, pero de la multa que te ponga la autoridad y la llamada de atención no te salvas.
Contarán con sistema electrónico de base de datos
Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara compartió que el grupo responsable de aplicar las sanciones contará con equipos que les permitirá revisar la base de datos y verificar si tienen o no multas por malas prácticas de estacionamiento. Si tienes antecedentes procura no volver a violar el reglamento, pues ni tu palabra podra salvarte
Las sanciones por las que me pueden inmovilizar
Recuerda que las áreas marcadas como exclusivas deben respetarse, evita usar los espacios siguientes: estacionamientos exclusivos, espacios asignados para bomberos, policía y servicios médicos,rampas y cajones para personas con discapacidad, salidas de emergencia, doble fila, ciclovías, sobre áreas de servidumbre, banquetas, camellones, andadores peatonales, ciclopuertos, o en sentido contrario de la calle.
Descarga en el lugar correcto
Si te dedicas al comercio lo mejor es que ubiques tu sitio de carga y descarga adecuado, pues efectuar estas maniobras en espacios con estacionamiento en vía pública sin pagar el cargo de los parquímetros o sin permiso de la autoridad municipal puede traerte problemas.
Ir rápido también es una razón para inmovilizarte
Pasar el límite de velocidad en más de 10 km/h sobre el límite permitido también es una razón para colocar un inmovilizador, por lo que regula tu velocidad mientras transitas por la vialidad.
Otras razones por las que te pueden poner el inmovilizador
Son razón de colocar los inmovilizadores todas aquellas normas que pertenecen al artículo 165 del nuevo reglamento, por lo que no solo por estacionarse mal pueden levantarte una sanción, entre ellas se encuentra no cubrir la tarifa vigente para hacer uso del estacionamiento e impedir u obstaculizar a el personal de vigilancia para realizar sus funciones o por negarse a proporcionar los datos, del mismo modo cualquier agresión o amenaza que se comenta contra ellos.
¿Cuánto costará la multa?
Para poder retirar el inmovilizador se debe pagar una multa de 415 pesos, pero si te da por hacerlo de tu propia mano y dañar el dispositivo se te aplicará otra sanción que puede ir de los seis mil 200 hasta los 12 mil pesos, además de tener la posibilidad de cumplir entre 18 y 36 horas de arresto.
¿Cuánto se tardarán en quitar el inmovilizador?
Si ya pagaste la multa los encargados deberán acudir a remover el aparato, sin embargo ellos cuentan con doce horas, máximo, para quitarlo. Si tienes prisa lo mejor será estacionarte bien antes de que retengan el vehículo por un largo rato.
Si no pago, ¿qué pasa?
Los infraccionados disponen de un plazo de 24 horas para realizar el pago correspondiente, en caso de que no lo hagas, la única opción que le queda a las autoridades es mover tu vehículo al depósito y solo podrá ser retirado cuando se encuentre libre de adeudos.