Nedelka Escala
Nacida en Panamá, estudió Relaciones Internacionales, casada y viuda de Diplomático de origen Costarricense, vivió en la embajada de Costa Rica en Venezuela, tuvo una extraordinaria embajadora la Señora Trigueros quien le dio enseñanza directa por medio de libros, y marcó la esencia dentro del Protocolo… que es la Diplomacia en Nedelka. Llegan a México y lleva 24 años como Coordinadora de Relaciones Publicas, Dirección y Vinculación, Relaciones Institucionales, este palmarés formado en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
“Tuve el reto de trabajar en Grolier, la editorial más grande de la compañía norteamericana de Walt Disney, para que los niños siguieran leyendo, y, los padres contaran cuentos, no aceptaban mujeres trabajando, en este proyecto en 1987 aleccioné la ‘primera división de mujeres trabajando’ fue una puerta de lanza en todo Latinoamérica demostrando que las mujeres bien documentadas, pueden todo, fue la Organización Mini de Guadalajara. Seguí estudiando para fundamentar lo que estaba haciendo, en el año 1992, fui invitada por la Sra. Rosalía del Castillo de Leaño y desde entonces trabajo para esta Universidad Autónoma de Guadalajara, que considero mi casa. Mi área: Relaciones Públicas y Protocolo, trabajando conjuntamente al colaborar con Relapo, (Asociaciones Publicas de Occidente), habiendo tenido la experiencia como Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana. Los países que visité me interesé en su cultura, usos, costumbres e historia. Soy una Panameña –Zapopana, muy agradecida de México, país que conozco quizá más que cualquier mexicano. En la Facultad de Relaciones Internacionales imparto Protocolo Diplomático, mis alumnos saben, que: “Para trabajar en lo que amas debes conocerlo… Así lo he hecho con mucho estudio, y un amor intensivo. Esa soy Yo”.
“Diserté sobre el Ceremonial y Protocolo en la Imagen de todas las Instituciones: Académicas, Estado, Empresarial. He trabajado este tema 50 años, es tu cara, y, lo que reflejas trasciende por el respeto, forma, imagen y orden con que haces las cosas. Una frase lo dice todo: El Protocolo no sale en la foto. Es cuando todo se hizo con la exactitud que el acto requiere sin necesidad de saber quien lo realizó. El Protocolo es importante en cada acto de la vida, en eventos familiares, matrimonio, poner una mesa, puntualidad, hacerlo con nitidez y secuencia, con orden y los participantes sepan perfectamente que deben hacer. El Protagonista al hacer bien las cosas, se sabe que hubo atrás un jefe de protocolo. He tenido grandes maestros como Camilo Lewis Salcedo, reconocida su imagen en el mundo por regir el Protocolo de la Casa de Panamá, que en mi país se titulaba Servicio Diplomático Consular. Tuvimos el Consulado General de Puerto Rico en Guadalajara, un hijo es de la Ciudad de México y el otro Tapatío”.
“Mi docencia dentro de esta Universidad, es impartir temas como: Protocolo Diplomático, Carrera de Relaciones internacionales, Coordinadora de Relaciones Internacionales en la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales, y voy por otro proyecto. Hay una parte administrativa que es la Dirección de Vinculación, ahí laboro a diario, además imparto clases en la Facultad de Relaciones Internacionales. Son dos vidas en el mismo lugar, por esto es mi Alma Mater. Es reconocido nacional e internacionalmente que pocas universidades tienen escritos un manual de Protocolo tan definido como la U. A. de G, que trasciende a nuestros egresados, padres de alumnos de toda Latinoamérica, E.U y Asia, encontrando que nosotros dedicamos, tiempo y respeto, e imagen en cada acto. Cada evento debe reflejar la filosofía y colores, propiedad en el vestir, tiempo exacto del evento. Muchos creerán que esto es obsoleto, pero el orden refleja la Institución, siendo detalles que están escritos desde hace 81 años. Y quedar claro que no es uno, es la Institución, Estado, país, que lo merece. A quien no le interese el Protocolo es porque se ha perdido el respeto y la deficiencia del honor”.
“El Protocolo no es una palabra etérea, no aplicable a los seres humanos. Quienes deseen estudiar se tiene: La Licenciatura de Relaciones Públicas, Academia Relaciones Pública y Protocolo y Asociación de Relaciones Públicas de Occidente (RELAPO). Tenemos que enseñarnos en invertir en nosotros para mejorar”.
Protocolo es hacer un seguimiento de un orden para obtener un resultado que refleje un fin. Nedelka Escala de Solís.