Los Regionales “color de hormiga”
Con mi saludo semanal y los mejores deseos, va la entrega del deporte convertido en arte y donde la charrería sigue adelante, dejando a Ustedes que nos dispensan con su lectura, ésta columna del Más Mexicano de los Deportes.
Están cuatro Campeonatos Regionales en acción y los contrastes, al margen del nivel deportivo, saltan a la vista. En Monterrey está el Noreste, el Bajío en Apaseo, el Centro Norte en el Monumental de Zacatecas y el Altiplano en Pachuca.
En el puro arranque, cinco de las seis asociaciones en el Noreste del país lograron boleto al Campeonato Nacional, pero donde los charros sacan la casta y más cuando se necesita, como Santo Cristo.
Así es que Felicidades y enhorabuena, aunque otros no puedan decir lo mismo. En el Bajío sólo dos habían dado el salto a la fiesta grande, en Zacatecas ni a los 300 había llegado y en el Altiplano, tres arriba de los 300, pero sólo Rancho El 50 de Veracruz con 360, 336 JEOR y 334 Regionales de Jilotzingo, pero solo los dos primeros tendrían pase Nacional.
El panorama no es muy halagador que digamos y es que la mínima que se creía iba quedar cerca del 340, no cumple con esas expectativas y ahora los momios cambian como si fuera la Bolsa Mexicana de Valores, esa que misteriosamente se le “cae” el sistema cada rato.
Ahora sólo queda esperar que el invitado llegue en los diversos Regionales, donde Occidente sigue marcando la pauta con casi 20 con boleto al Nacional, del que por cierto poco o más bien nada se ha informado por parte de los organizadores y eso que estamos a escasos tres meses de que inicie.
Regresando a El Bajío, El Pitayo terminó con 325 y con sus 276 del estatal, promedia 300.5, mientras que José Eduardo Ochoa Reyes metió 336 en el Altiplano y con sus 321 estatales alcanzan una media de 328.5.
Referente a que habrá nueve lugares más al Campeonato Nacional de este año, el rumor que creció como bola de nieve, se ha disipado y no habrá tal cosa, información que corrió como “ratas en quemazón”.
Finalmente este viernes se llega la hora del arranque del XXI Campeonato Nacional Charro Infantil-Juvenil y de Escaramuzas, en el Lienzo de Charros de Jalisco, en Guadalajara y que se prolongará hasta el 11 de agosto. Felicidades a los charros de mañana y la mejor de las suertes, enhorabuena y que el Supremo Caporal los colme de bendiciones.
Hasta la próxima columna, si mi Dios tan Charro no lo remedia.
Comentarios: ricardozbarba@hotmail.com