Ideas

El edificio de la FEG y las épocas oscuras

El edificio que fuera sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) ya no existe más. El Gobierno del Estado tomó la decisión de demolerlo para dar paso a la construcción de un parque público.

Pero la demolición del edificio de la FEG está muy lejos de dar por concluida “una época oscura en la vida política de Jalisco”, y significar el inicio de una nueva era, como dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

No es así, pues equivale a confundir a las instituciones y organizaciones con sus oficinas. Es como pretender deshacerse del Gobierno demoliendo los edificios que los albergan.

La FEG nació en 1948 en sustitución del Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO). El relevo de la organización de los estudiantes se dio en sintonía con el giro de políticas de los gobiernos federales. El FESO nació en el contexto del cardenismo y la FEG con presidentes y gobernadores más de corte conservador. Pero ya fueran de corte cardenista o más conservador, las organizaciones estudiantiles tenían el mismo fin: la organización y el control de los estudiantes dentro del sistema corporativo que soportaba el sistema autoritario priista.

El edificio sede de la FEG desde 1971 fue un regalo del Gobierno federal a esta organización por los servicios prestados durante el movimiento estudiantil de 1968. La FEG reprimió a estudiantes de la UdeG que quisieron vincularse con el movimiento nacional, al tiempo que se convirtió en la principal organización estudiantil en apoyo al Gobierno represor de Gustavo Díaz Ordaz. Justo en el tiempo que se abría su nuevo edificio, la FEG perseguía, golpeaba e incluso asesinaba a los estudiantes que disentían de su control y que buscaban la democracia al seno de la UdeG.

Y aunque al paso de los años los dirigentes fegistas pretendieron moderar o erradicar el “pistolerismo práctico para presumir un socialismo teórico” (como describió Héctor Aguilar Camín) en los hechos siempre se impuso un control antidemocrático sobre los estudiantes de la UdeG.

Al final la “modernización” del control estudiantil se concretó por una ruptura en el grupo que controlaba la UdeG. En el enfrentamiento de la FEG con el entonces rector Raúl Padilla López en 1989, ganó este último. En 1991 nace la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Al final, el hallazgo criminal de cinco cuerpos encontrados en el terreno de la FEG, en diciembre de 2011, terminaron por enterrar lo que quedaba de la disminuida organización.

Por “época oscura” de la FEG se entiende, creo yo, no sólo el pistolerismo práctico sino las formas antidemocráticas de control tanto de la organización estudiantil como de la propia UdeG y más allá, pues la FEG formó a muchos cuadros que aún ahora tienen peso y decisión al interior del actual partido gobernante.  

Falta además recuperar la memoria completa de las personas a las que miembros de la FEG golpearon y asesinaron. De modo que pasar de una época política oscura a otra nueva consiste en algo más que demoler un edificio.

Síguenos en
Sigue navegando