Ideas

Don Belisario Domínguez Palencia

Fue un insigne comiteco, chiapaneco, mexicano, que siempre estuvo al servicio de su pueblo y de la Nación; fue médico, periodista, luchador social y senador de la República, don Belisario Domínguez Palencia, héroe revolucionario de pensamiento liberal y adelantado para su época.

Nació el 25 de abril de 1863 en Comitán (Comitán de las Flores en ese entonces), en el Estado de Chiapas. Sus padres fueron don Cleofas Domínguez Román y doña María del Pilar Palencia Espinoza; tuvo nueve hermanos, más otros ocho medios hermanos. Su árbol genealógico proviene del Conde de Trastamara y del rey Alfonso II, El Casto.

Sus estudios primarios los realizó en Comitán, con el profesor Francisco Gutiérrez, José Luis Gordillo, Braulio García y Eduardo Labbé de nacionalidad francesa, que le proporcionó elementos básicos de esta lengua. Posteriormente se fue a San Cristóbal de las Casas para continuar con sus estudios de bachillerato en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Y en 1879 parte a Francia junto con uno de sus hermanos para estudiar en la Institución Chevaliere y después en el Colegio del Estado en la Escuela de Medicina en la Universidad de la Sorbona de París, donde recibe su título profesional de médico cirujano, partero y oculista.

El contexto histórico, político y social de la nación mexicana en esa época era de cambios, la mayoría de mexicanos de clase poderosa en lo político y económico fueron a estudiar a Francia, y fueron llamados Los Científicos, los cuales estuvieron a cargo de la política durante el porfirismo.

Durante esta época se desarrolló una vez más en nuestro territorio la intervención europea, francesa sobre todo. Tratando de frenar el avance anglosajón, comprendido en la Doctrina Monroe de América para los Americanos (EUA).

Don Belisario Domínguez volvió a México debido a que su padre, don Cleofas Domínguez, se encontraba muy mal de salud. Debido a su regreso percibió de inmediato la precaria salud de su pueblo, y no nada más de Comitán, sino de las zonas aledañas rurales sobre todo; debido a las malas condiciones de vida, mala alimentación, insalubridad y falta de infraestructura y servicios básicos para la comunidad. Producto del olvido que sufría esa zona, y que todavía hasta nuestros días sufre, por parte del Gobierno mexicano, en este caso el de Porfirio Díaz.

Por todo lo que advirtió en cuanto a las precarias condiciones de salud, fundó la Junta Popular de Beneficencia para ayudar a todas las personas que lo necesitaran; además de que su casa también fungía como hospital y posada en todo momento. Y ayudado por su esposa Delina Zebadúa, con quien contrajo matrimonio en 1890.

La madre de don Belisario falleció en 1897 y su padre en 1902. Hechos que lo entristecieron sobremanera, aunado al fallecimiento de su esposa, doña Adelina, que ese mismo año, 1902, enfermó de gravedad y necesitaba ser trasladad a la Ciudad de México, pero debido a lo complicado del camino entre Chiapas y la capital, fue imposible llegar a tiempo. Don Belisario residió entonces en la Ciudad de México hasta 1905.

Escribió en 1903 la obra Chiapas, donde denunciaba el mal gobierno de Porfirio Díaz y el olvido en que tenía a su Estado, tema que nunca abandonó, además exhortaba a sus paisanos a exigir más de la clase gobernante para estar mejor atendidos.

También denunció al gobernador de su Estado por no proveer de la mínima infraestructura para el desarrollo de Chiapas. Y en cuanto a Porfirio Díaz, sugirió que tenía que ser responsable con los gobernadores de los estados de la República e impulsar el desarrollo, no frenarlo; y que debía para acrecentar las condiciones de paz, comenzando con mejorar las condiciones de vida del pueblo; lo anterior lo publicó en cuatro números del periódico El Vate (Valor, Amor, Templanza y Esperanza).

Mientras tanto crecía el descontento en el país contra la dictadura porfirista; surgieron varios partidos políticos y el Club Liberal Luz y Progreso, quienes publicaron el periódico La No Reelección.

Ante la séptima reelección de Porfirio Díaz en 1910, se pasó a la insurrección armada por parte de Los Científicos del país y toda la población, surgiendo el Plan de San Luis lanzado por Madero, viendo la situación del país, Díaz renunció a la presidencia y se desterró. Se convocaron a elecciones de Presidente, las cuales ganó Francisco I. Madero, quien desempeñó el poder hasta 1913, fecha en que ocurrió la Decena Trágica, cuando Victoriano Huerta apresó a Madero y Pino Suárez, y los privó de la vida.

Mientras tanto, don Belisario Domínguez fue electo presidente municipal de Comitán de las Flores, rechazó la candidatura para diputado y aceptó ser suplente del senador don Leopoldo Gout en 1912, quien falleció en 1913 y don Belisario protestó tres días después como senador de la República por el Estado de Chiapas; justamente a pocos días de la Decena Trágica. Don Belisario Domínguez, incansable luchador y defensor de la República Democrática, no se cansó de denunciar los hechos ocurridos de traición a la Patria, cuya consecuencia fue su muerte y dicha acción valerosa contribuyó a la caída posterior del régimen de Huerta.

Gracias a la intervención de Luis Manuel Rojas Arreola, don Belisario Domínguez Palencia y otros grandes mexicanos, continuaron las luchas revolucionarias de Villa y Zapata, las cuales se plasmaron en la Constitución Mexicana de 1917, hoy vigente.

Ante tan distinguido mexicano, quien amó a su país, al que ofrendó su vida, el Senado de la República, encabezado por Manlio Fabio Beltrones Rivera; preparó una obra respecto de la vida de este personaje: Belisario Domínguez: vida y obra de un gran mexicano; participaron en su elaboración los senadores María Elena Orantes López (senadora por Chiapas), Manlio Fabio Beltrones Rivera (senador por Sonora) y su servidor.

Así dicha obra, será presentada en el Colegio de Jalisco el día del nacimiento de este patriota mexicano, el 25 de abril de 2012 a las 20:00 horas, acervo que enriquece la Historia de la Revolución Mexicana.

El ex senador fue un férreo crítico del presidente Porfirio Díaz. El miércoles presentan un libro sobre su vida y obra en el Colegio de Jalisco
 

Síguenos en
Sigue navegando