Alto a la geotermia en La Primavera
Alejados de las regiones de explotación petrolera del país, se pensó que Jalisco estaría ajeno a los riesgos aparejados a la nueva oleada de negocios de la reforma energética. Pero no es así. La reforma energética llegó a Jalisco de la mano de la explotación geotérmica en La Primavera, una energía que se pretende vender como más limpia y sustentable que los hidrocarburos, aunque no es así.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió permisos de explotación y exploración de energía geotérmica en casi seis mil hectáreas de las 30 mil 500 que conforman el bosque de La Primavera. El bosque La Primavera es un Área Natural Protegida y recién esta semana cumplió diez años como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Las autoridades han querido llevar a cabo la explotación geotérmica desde finales de 1970. Los trabajos se suspendieron en 1989 debido a que las obras de exploración causaron un fuerte daño ambiental. El desastre ecológico provocado por la CFE en La Primavera y más aún su estúpida forma de “remediación” consistente en pintar de “verde” la zona dañada fue una burla nacional. Al decir del ambientalista Jorge Gastón, “convirtieron un área boscosa, con características peculiares y bellísimas, en un paisaje lunar”, (Rebeca Pérez Vega, revista Magis, 25 julio 2016).
Ahora con la reforma energética, el apetito de los negocios privados vuelve a poner la mira en La Primavera. La Secretaría de Energía aprobó en junio de 2015, en la llamada Ronda Cero en Geotermia, permisos a la CFE por 30 años, para explorar y explotar los sitios Cerritos Colorados y Planillas, en seis mil hectáreas donde está la mayor diversidad de flora y fauna del bosque. Los permisos se concesionaron a la empresa Grupo Dragón, del empresario beneficiado con las privatizaciones, Ricardo Salinas Pliego (de TV Azteca).
El proyecto fue presentado en noviembre del año pasado a los comités científico y ciudadano del Organismo Público Descentralizado Boque La Primavera, generando el rechazo de inmediato de ambos comités, pero el inexplicable silencio del propio OPD, del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales que tienen injerencia en el manejo del bosque.
La Primavera es muy importante para nuestra calidad de vida. En sus más de 30 mil hectáreas se produce una tercera parte del agua que se consume en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y es el ecosistema de más de mil especies de flora y más de 320 de fauna. Dañar La Primavera costaría la vida de esas especies y afectaría de manera irreversible la vida de los tapatíos. El bosque ha ofrecido “múltiples servicios ambientales” a varias generaciones, explicó Arturo Curiel Ballesteros y agregó: “Si ha sobrevivido 140 mil años, tiene la capacidad de seguir funcionando los próximos mil, pero la energía geotérmica no”. La Primavera está en riesgo por la explotación geotérmica.
No debemos permitir que el apetito por un lucrativo negocio geotérmico que durará algunas decenas de años ponga en riesgo un bien común construido a lo largo de cientos de miles de años. La Primavera debe permanecer intocada por los intereses mercantiles para seguir sirviendo a la reproducción de la vida. La explotación geotérmica debe suspenderse en La Primavera.