Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” estrena quirófanos y equipamiento
El Centro Integral del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica está por abrir sus puertas; atenderá principalmente a pacientes con leucemia y tumores del sistema nervioso y de hueso
Ayer se inauguró la nueva etapa de renovación del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, la cual consta de la recuperación de la sexta y séptima salas (para hospitalización de mujeres), nuevos quirófanos y la Unidad de Radiología e Imagenología. El director de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade, destacó que con estas obras se pasó de 22 a 34 quirófanos, incluyendo de alta especialidad. Con dichas acciones se espera reducir los tiempos de atención para los pacientes.
Con ampliación, prevén salvar a 9 de cada 10 niños con cáncer
Su renovación y ampliación inició el 25 de agosto del año pasado, y hoy está a punto de ser una realidad. Los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca tendrán una mejor atención en instalaciones de la mejor calidad y con equipamiento de alta tecnología, agrupados en el Centro Integral del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica.
Así lo explicó el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade, quien dijo que se trata de una intervención de alta relevancia social por tratarse de un área destinada a los niños con cáncer, principalmente con leucemia, tumores del sistema nervioso central y de hueso.
“En los últimos 30 años hemos atendido en este espacio a unos nueve mil niños con cáncer. Por su demanda y uso prácticamente había quedado obsoleto y se hallaba muy deteriorado. Teníamos algunas áreas improvisadas que no cumplían con las normativas de construcción de hospitales, y que adolecían como áreas importantes, como una unidad de cuidados intensivos. Hoy tiene un incremento en su capacidad, y sólo estamos esperando que termine de arribar el equipamiento para echarlo a andar”, dijo.
El doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe de este centro médico, dijo que la ampliación de esta área representa un aumento del espacio físico de 130%, y un incremento de la capacidad de atención de 40%, al pasar de 32 a 43 camas completamente equipadas.
“Ya no cabíamos sólo en el piso 7, que tiene ya 22 años de operaciones; teníamos una ocupación por arriba de 110%, y fue cuando vimos la necesidad de ampliar el área. Hoy tenemos más infraestructura, hay áreas dignas ya, está todo cuidado en cuanto a limpieza y filtración de aire. Todo es nuevo y ahora sí que una atención VIP para las personas que no tienen recursos para llevar a sus niños a un hospital privado”, destacó Sánchez Zubieta.
Hoy, dijo, el porcentaje de curación de niños con cáncer es de 76.6%; sin embargo, esperan que en aproximadamente un lustro el porcentaje pueda crecer a 90 por ciento.
“Ahora vamos a tener la primera unidad pública, regional, de cuidados intensivos para niños con cáncer del país, nadie tiene esto, y se convertirá en un pase directo para los niños que requieran acceder a terapia intensiva. Con esto esperamos aumentar la esperanza de vida a un 85%, aunque, con esta calidad de atención y limpieza, esperamos que pueda aumentar a 90%”, detalló.
Además de su área especializada de cuidados intensivos, en este espacio se cuenta con un área de trasplantes de médula ósea con sus cubículos de aislamiento, área de cuidados intensivos, quimioterapia ambulatoria, área de hospitalización, psicología, nutrición, entre otros puntos, para dar una atención integral de primer nivel a los infantes.
Según estimaciones del doctor Sánchez Zubieta, estas obras han tenido la inversión de alrededor de 70 millones de pesos, otorgados or el Gobierno del Estado como parte de la estrategia para impulsar una mejora en la atención pública del sistema de salud estatal.
APOYO DE LA SOCIEDAD E INICIATIVA PRIVADA
Se suman organizaciones y asociaciones civiles
La ampliación de esta unidad ha sido posible gracias a los esfuerzos del propio hospital y del Gobierno del Estado, y también las organizaciones y asociaciones civiles se han sumado.
Fernando explicó que el Club Rotario de Guadalajara ayudó con la instalación del aire acondicionado especializado para mantener el ambiente al grado médico que los pacientes necesitan, con base en normas norteamericanas de salud, mientras que la Fundación Cuervo sumará un quirófano al área de procedimientos, un equipo de Rayos X portátil y una ludoteca.
Vamos Guerreros AC apoyó con la donación de 20 televisores que se sumarán al piso 8. De la mano con Dani se sumó con tres cunas especializadas; y la fundación del Hospital Civil de Guadalajara colaboró con monitores y un área de rayos X.
Voluntarias contra el Cáncer se sumó con camas de terapia intensiva, y Canica AC apoyó con la compra de más monitores y su central de monitoreo, mientras que Mi Gran Esperanza colaboró con mesas de exploración, monitores, sensores y más equipo médico.
Nariz Roja ha sido parte fundamental de este proceso, pues no ha dejado de ayudar a los pacientes con cáncer, por ejemplo, con medicamento.
“Este nuevo espacio destinado a los niños con cáncer ha sido una realidad gracias a la suma de esfuerzos, del Gobierno del Estado, las asociaciones civiles organizadas por el secretario Alberto Esquer”.
Más obras desarrolladas en el hospital
De acuerdo con el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade, entre las obras impulsadas dentro del hospital Dr. Juan I. Menchaca se creó también la nueva área de Terapia Respiratoria y la nueva área de Cuidados Paliativos en adultos.
DIAGNÓSTICOS MÁS OPORTUNOS
Proyectan reducir a la mitad el tiempo de entrega de resultados patológicos
Con la ampliación del área del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, conocido como el “Civil nuevo”, los especialistas esperan reducir el tiempo de entrega de resultados de todo estudio patológico que aquí se realiza, lo que puede traducirse en una detección de enfermedades más oportuna.
Así lo explicó Felipe de Jesús Bustos Rodríguez, jefe del Departamento, quien dijo que actualmente se tiene un tiempo de procesamiento y entrega de resultados de aproximadamente cuatro días, pero con las ampliaciones se espera poder llegar a un máximo de dos días. “Vamos a tener una mayor amplitud en los diagnósticos histopatológicos y citológicos, así como en la realización de estudios de autopsia, que viene con ello la rehabilitación del área de morgue de nuestro hospital. Habrá reducción en los tiempos de espera, en los tiempos de los resultados que hacemos, por ejemplo, en la evaluación de una biopsia de un tejido tumoral o de algún órgano con alguna lesión patológica”, explicó el médico.
Dichos estudios, destacó, son de alta relevancia porque con base en los diagnósticos del departamento el médico tratante puede establecer un tratamiento o acciones a seguir para lograr la recuperación y salud del paciente “y mientras más rápido el pronóstico es más alentador para los pacientes”.
La remodelación hecha en el área, dijo, consta de la ampliación de las zonas de médicos y residentes especialistas, así como para el procesamiento del personal técnico, además de su equipamiento con tecnología de punta, indicó el médico.
UNIDAD DE ALTA ESPECIALIDAD
Amplían atención para madres y sus bebés
Una de las áreas más importantes en las cuales se ha trabajado dentro del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca es la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, con el objetivo de dar una mejor atención a las madres y a sus bebés, especialmente aquellos casos donde está en riesgo alguno de los dos.
Así lo dijo el doctor Sergio Fajardo, jefe de la División de Ginecobstetricia de este hospital, y explicó que desde 2019 comenzó la entrega de la implementación de esta área, ante la necesidad de la creciente atención a madres con alta complejidad en el embarazo.
Hoy son cuatro pisos de atención especializada, donde se atiende a las madres en parto o mediante cesárea, en cinco quirófanos, ocho camas de trabajo de parto, y ocho cubículos de recuperación. También se tiene un piso destinado a cuidados intensivos neonatales y de atención especializada a bebés prematuros en 27 espacios, siendo la segunda más grande de México.
En el tercer piso se tiene la Unidad de Medicina Materno Fetal, donde se pueden llevar a cabo cirugías de especialidad al feto aún en el vientre, siendo uno de los tres hospitales públicos del país donde esto es posible, en busca de mejorar las posibilidades de nacimiento de los bebés y de mejorar a futuro su calidad de vida.
Por último, el piso cuatro alberga el área de hospitalización para pacientes obstétricas y sus neonatos, incluyendo espacios de aislamiento para casos particulares. Con esta infraestructura se está ampliando la la capacidad, y la productividad general en 35%.
De acuerdo con el doctor René Oswaldo Pérez, gracias a esta Unidad en los últimos cuatro años ha cambiado el porcentaje de prematuridad en bebés. Mientras antes se tenía 14% de porcentajes prematuros, actualmente se ha llegado a hasta 20 por ciento.
GUÍA
Habrá más personal
El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade, explicó que para la operación de la nueva área integral que constituirá el Centro Integral del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica se llevará a cabo la contratación de 109 personas.
Dijo que se trata de médicos y enfermeras de especialidad y de alta especialidad, pues dijo “la capacidad de este espacio está aumentando”, y la idea del OPD es poder seguir brindando atención de calidad por tratarse de un hospital regional, ya que no sólo atiende a menores de Jalisco, sino de estados vecinos donde los hospitales públicos no cuentan con los recursos suficientes para la atención de niños con cáncer.
“Todos estos esfuerzos tienen una alta relevancia social debido a que el cáncer infantil es, desde el punto de vista epidemiológico, un problema de salud que constituye una de las principales causas de mortalidad en el grupo de los cinco a los 11 años de edad. En países nórdicos las tasas de curación de estos infantes son de 95%, mientras que en Estados Unidos son de 90%. Nosotros con los equipos de curación que teníamos era de 73%, la segunda más alta del país incluyendo hospitales privados. Hemos avanzado mucho, y esto nos pone en la antesala de poder tener tasas de curación mucho más altas”, explicó el director.
De hecho, coincidió en que se estará buscando llegar a una tasa de curación de 90%, pues para él y el personal especialista, con la calidad de las salas, equipamiento y la atención especializada, puede lograrse.
Lo anterior, dijo el director, se ha podido llevar a cabo de la mano de los esfuerzos alzados por el Gobierno de Jalisco para lograr tener desabasto cero en los medicamentos oncopediátricos, lo cual abona a garantizar los tratamientos de los menores en busca de su recuperación. “Adicional a esto se adquirió un nuevo acelerador lineal de última gama que, si bien ahorita está ubicado en el Instituto de Cancerología, una vez que se mueva a su nueva sede en Miramar este quedará para el área de oncopediatría. Con este equipo los tratamientos de radioterapia se logran más puntualmente”.
PARA MUJER
Impulsan la atención oncológica
Ya está lista también la sala “Sor Manuela Lozano”, otro espacio del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, que ha sido remodelado como parte de la intervención profunda hecha a ese edificio.
Históricamente ha sido un área en la cual se atiende a personas con cáncer; sin embargo, a partir de dicha renovación se ha implementado una nueva área de atención de especialidad. Se trata de una de las nueve salas con las que cuenta este nosocomio, misma que albergará un área especializada de oncología para mujeres, que cuenta con un espacio de seis camas, dijo el médico Juan Carlos Vázquez.
“Se dio en este espacio una remodelación muy importante en el sentido de infraestructura respetando los aspectos históricos del hospital, no sólo de las áreas externas, sino también de los temas de tomas de oxígeno, las tuberías. Se dejaron camas nuevas amigables para las pacientes con cáncer, lo cual en conjunto nos va a permitir tener un área muy digna para ellas, pero también para las personas cuidadoras que les acompañan”, explicó Vázquez Limón, especialista en Oncología.
También se contará con un área especializada para la preparación de medicamentos, permitiendo que el producto no se contamine antes de que sea aplicado a las pacientes, además de contar con espacios especializados para que puedan recibir sus quimioterapias, tanto ambulatorias como intrahospitalarias, es decir, aquellas en las que deben permanecer ahí por varios días.
“En Oncología, en 2022 tuvimos 17 mil 095 consultas de oncología médica, quirúrgica y de radio oncología, y tenemos un promedio de aplicación de quimioterapias mensuales de cerca de mil ambulatorias. Estos seis nuevos espacios nos van a permitir, por ejemplo, tener al menos 120 aplicaciones más al mes, además de que estas áreas nos sirven para atender a las pacientes que tienen esquemas de cuatro a cinco días de atención en días cama, lo cual se traducirá en una mayor cobertura para la demanda que se tiene”.