Guía turística por los 10 países más felices del mundo
Conoce los principales atractivos, su gastronomía y la bebida típica de estas naciones
¿Dónde vive la gente optimista? Recientemente se han publicado datos que dan a conocer cuáles son los países más felices del mundo a partir del Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y basado en la Encuesta Mundial Gallup. En ese sentido, el esquema para dar a conocer a estas naciones se basa en seis factores: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.
Es así que los 10 países más felices del mundo son: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.
La revista “Muy Interesante” destaca como dato que una de la característica que tienen en común los países del top 10 es que no están masificados, pues lugares como Países Bajos y Australia tienen una población de poco más de 15 millones de habitantes.
Si estás pensando en viajar próximamente a uno de los países más felices del mundo, a continuación te ofrecemos una breve guía con lo más representativo de estos destinos donde la buena vida está presente en cada rincón.
Luxemburgo
Principales atracciones: Castillo de Vianden, Castillo Beaufort, Echternach, Mullerthal Trail, Rocas de Berdorf, Cementerios de la Segunda Guerra Mundial, Esch-sur-Sûre y Clervaux.
Platillos típicos: Kuddelfleck, el plato nacional por excelencia, es un guiso de trozos del estómago de la vaca en una salsa con migas de pan; Bouneschlupp, sopa tradicional de judías; F’rell Am Rèisleck, trucha bañada en una salsa cremosa de vino Riesling.
Bebida típica: Crémant, un vino espumoso.
Finlandia
Principales atracciones: Fortaleza de Suomenlinna, la aldea de Santa Claus, Rovaniemi, Parque Nacional Hossa, Helsinki, Levi, Museo al aire libre de Seurasaari, Museo Siida, Inari, Parque Nacional Nuuksio y el Castillo de San Olaf. Además es imprescindible ver auroras boreales y acudir a un sauna público.
Platillos típicos: Hernekeitto, sopa de guisantes; Leipäjuusto, queso fresco finlandés; Karjalanpiirakka, empanadilla de Carelia; Kalakukko, pastel relleno de pescado; Kesäkeitto, sopa de verduras y Paistetut muikut, corégonos fritos.
Bebida típica: Glögi, la versión finlandesa del vino con especias.
Dinamarca
Principales atracciones: Copenhague, Castillo de Egeskov, Mons Klint, Catedral de Roskilde, Faro de Rubjerg Knude, Castillo de Kronborg, Odense, Legoland, Castillo de Frederiksborg y Aarhus.
Platillos típicos: Hakkebof med log, bistec de carne picada con cebollas caramelizadas y servido con papas; Gammeldags kylling, pollo a la antigua con ensalada de pepinos, compota de ruibarbo, papas y salsa; Boller i karry, albóndigas en curry con manzana, cebolla y apio servido con arroz.
Bebidas típicas: Akavit que es vodka aromatizado con bayas y hierbas; Alborg Export que es aguardiente frío; cervezas, Cherry Herring que es licor de cerezas y Glogg que es vino tinto caliente con especias como clavos, canela, cardamomo, pasas y almendras picadas.
Australia
Principales atracciones: Puerto de Sídney, Ópera de Sídney, Gran barrera de coral, Río brisbane, Gran Carretera Oceánica, Featherdale Wildlife Park, Uluru (Ayers Rock), Parque Nacional Tamborine e Isla de Bruny.
Platillos típicos: Pie de carne, Salsa barbecue, asados, Fish and chips, Vegemite que es una pasta salada con pimienta y la Pavlova.
Bebidas típicas: La cerveza y la “Lemon, Lime and Bitters”, una bebida cítrica sin alcohol.
Suiza
Principales atracciones: Ginebra, Castillo de Chillon a orillas del lago Lemán, Gruyères y su castillo medieval, Friburgo, Berna y su torre del reloj, Zúrich y la iglesia de Fraumünster, Escafusa y las cataratas del Rin, Lucerna y el Puente de la Capilla y Zermatt y el Matterhorn.
Platillos típicos: Fondue de queso; Rösti, una especie de tortilla de papa; Raclette, un queso entero cortado por la mitad se calienta para luego raspar la parte fundida y servirla en un plato y Muesli de Bircher, copos de cereales (avena), fruta troceada y leche.
Bebida típica: Jugo de manzana y sidra.
Islandia
Principales atracciones: Lago Myvatn, Spa Blue Lagoon, Cascada Dettifoss, Fiordos del Oeste, Laguna Glaciar de Jokulsarlon, auroras boreales y las cuevas de hielo.
Platillos típicos: Hákarl que es carne fermentada de tiburón; Skata que es carne fermentada de raya; Graflax, un aperitivo de pescados ahumados servido antes de las comidas; Fiskibollur, albondigas de pescado.
Bebidas típicas: Brennivín, bebida alcohólica elaborada con la pulpa de la papa fermentada, la cual está aromatizada con comino y semillas de alcaravea.
Noruega
Principales atracciones: Oslo, la Ópera de Oslo, Tromso y las auroras boreales, Lofoten y Nordland, Bergen y los fiordos occidentales, el fiordo de Geiranger y el Noroeste, Stavanger, Trondheim y Trondelag, Kristiansand y las islas Svalbard.
Platillos típicos: Brunost, queso marrón noruego; Boller noruegos, panecillos; Skrei, bacalao; Lefse, el llamado burrito a la noruega.
Bebida típica: Aquavit, que en noruego se escribe “akevitt” y es la bebida alcohólica más popular de esta nación.
Países Bajos
Principales atracciones: Casa de Ana Frank, Estación central de Ámsterdam, Herengracht, Bloemenmarkt, Museo Van Gogh, Rijksmuseum, Río Amstel, Puente Estrecho, Jordaan y Zaanse Schans.
Platillos típicos: Poffertjes, pequeños panqueques; Rookworst, un tipo de salchicha ahumada; Bitterballen, bolitas crujientes fritas elaboradas a base de carne; Rijsttafel, un plato preparado a base de arroz; Appelflap es dulce y estpa hecho a base de hojaldre.
Bebida típica: La jenever es una bebida alcohólica que se crea con la doble destilación en alambique de cebada malteada, centeno y maíz.
Israel
Principales atracciones: Muro de las lamentaciones, Cesarea, Jerusalén, Vía Crucis, Mar Muerto, Kidron Valley, Neve Tzedek, Huerto de Getsemaní, Masada, Cardo y Rosh Hanikra.
Platillos típicos: Pan Pita; Frike, plato elaborado con trigo, se le conoce como arroz verde; Sambusak, masa con puré de garbanzo; Tursu, escabeceh de verduras; Labneh, queso cremoso; Amba, encurtidos y Sabih, sándwich a base de pan pita.
Bebidas típicas: Tubi 60, un potente licor; Arak, otro licor muy conocido.
Suecia
Principales atracciones: La Casa de la cultura en Estocolmo, Las estaciones de esquí de Sälen, Fyrishov en Uppsala, el Folkets Park de Malmö, el Globe Arena de Estocolmo, Gröna Lund en Estocolmo, Skansen y el Museo Vasa.
Platillos típicos: Kroppkakor, bolas de papas rellenas; Raggmunk, una especie de crepé de papas; Strömmingslador, un guiso con arenques; Smörgastarta, una especie de torta salada, elaborada por capas, con jamón, camarones, huevos y atún; Rödbetssallad o ensalada de remolacha.
Bebida típica: El glögg, vino caliente al que se le añaden ciertas especias, como la canela, el cardamomo o el jengibre.