Festejan al libro como vía de cultura de paz
Autoridades coinciden en que el nombre de la ciudad “quedará en alto” como Capital Mundial del Libro
Guadalajara recibió por primera vez en el Centro Histórico a quienes celebran el Día Mundial del Libro con la tradicional Lectura Pública organizada por la FIL y la UdeG, pero ahora en el marco del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), convocado por el Ayuntamiento tapatío y el Gobierno estatal.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, resaltó la importancia del evento que persigue “recuperar los espacios públicos a través de la lectura, la vinculación y la cohesión social”, enfocado en niños y jóvenes. Esto ayudará al fortalecimiento de la identidad barrial y la vinculación “entre la literatura y la tecnología”.
Lemus dijo que con esta fiesta también se contribuirá a fortalecer la cadena del libro “para que quienes la conforman -creadores, editores, editoriales, distribuidores, bibliotecarios y libreros- sigan consolidándose y poniendo muy en alto a la literatura jalisciense. Las editoriales pequeñas, medianas y grandes, pero sobre todo las independientes, contarán con todo nuestro apoyo”.
Martín Solares, director de GCML, expresó su confianza en “la oportunidad de que nuevos proyectos literarios echen raíces” y contribuyan en “rechazar la violencia y trabajar por una cultura de paz, por la igualdad y el respeto por la diversidad. Una ciudad que lee es una ciudad mejor”.
Raúl Padilla, presidente de la FIL, refirió que es un “orgullo” que la ciudad fuera elegida por la Unesco como Capital Mundial del Libro. Afirmó que su nombre “quedará en alto” gracias a la conjunción de esfuerzos entre múltiples organismos y dependencias.
Ian Denison, director del programa Capital Mundial del Libro para la Unesco, recalcó que durante el proceso de evaluación, Guadalajara se distinguió por un programa que enfrenta problemáticas sociales, como el combate a diferentes formas de violencia a través de la lectura, “algo muy importante y que puede generar cambios positivos para la ciudad”.
Proyectan fortalecer la cadena del libro jalisciense
La ciudad inició con el pie derecho las actividades de su programa para la distinción que la convierte desde ayer 23 de abril, en la Capital Mundial del Libro, de acuerdo con la UNESCO. Las actividades en torno a este nombramiento concluirán el 22 de abril de 2023.
Ayer, el festejo arrancó con el maratón de lectura del libro “Ensayo sobre la ceguera”, del narrador portugués José Saramago, en el Paseo Fray Antonio Alcalde y culminó poco después de las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas, con la declaratoria inaugural de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022.
En este evento destacó el anuncio hecho por Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, quien proyectó que su gobierno brindará apoyo a los editores locales: “Esta gran fiesta será también ocasión para contribuir a fortalecer la cadena del libro, para que quienes la conforman -creadores, editores, editoriales, distribuidores, bibliotecarios y libreros - sigan consolidándose y poniendo muy en alto a la literatura jalisciense. Las editoriales pequeñas, medianas y grandes, pero sobre todo las independientes contarán con todo nuestro apoyo y acompañamiento”.
Resaltó que el programa de actividades, el cual suma ya mil 300, está basado en distintos ejes, como la recuperación de espacios públicos a través de la lectura, la cohesión social, el fortalecimiento de la identidad de barrio, así como involucrar a la cultura y la tecnología, y dio a conocer que este año se estarán incentivando proyectos en el marco de esta celebración, como un foro de literatura feminista.
En la ceremonia también participó Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, quien anunció que la ciudad de Accra, en Ghana, recibirá la estafeta en 2023 como Capital Mundial del Libro, y reconoció el programa desarrollado por Georgia en 2021.
Por su parte, Rodrigo Borja Torres, Director General de Bibliotecas, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, señaló: “Este será, sin duda alguna, un año importante para la cultura en nuestro país”, a lo que añadió Raúl Padilla, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que el programa de actividades será un deleite cultural sin precedentes.
Así mismo, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General y en representación del gobernador de Jalisco, aseveró que desde el ejecutivo estatal se realizarán acciones en positivo para impulsar la cultura “como la máxima expresión del ser humano”.
El poder de la lectura
En entrevista con EL INFORMADOR, el director del programa Capital Mundial del Libro por la UNESCO, Ian Denison, refirió que en este contexto de Capitalidad, el concepto “cultura de paz” que enarbola e impulsa el organismo de la ONU que preside, destaca en el programa de actividades de Guadalajara, porque su implementación “abarca desde la defensa de los derechos humanos, los de las mujeres, apoyo a la juventud, así como las acciones que se llevarán a cabo, de cara a la comunidad, lo que es muy importante”.
Ahora bien, en el entendido de que “un año no es suficiente”, la idea es hacer “sostenible” el programa de actividades, refiere Denison, “porque en esa sustentabilidad se basará el papel que jugará Guadalajara después de que concluya su Capitalidad y se puedan implementar estrategias de este programa en sucesivas administraciones”.
Con todo, la herramienta fundamental para todo ello es, sin duda, el libro; pues “si no tenemos libros ni educación ni incitamos a la gente a leer, entonces, cualquier situación social se tornará peor. En la UNESCO creemos firmemente en el poder de la lectura y el conocimiento para desarrollar la tolerancia, para construir puentes entre culturas y comunidades; y los libros pueden lograr eso”.
Dos firmas, un mismo fin
Durante la jornada de ayer, el gobierno de Guadalajara firmó dos acuerdos: uno con la UNESCO y un segundo con Accra, Ghana.
La primera signa acordó que el ayuntamiento tapatío y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- trabajarán en conjunto para la recuperación de los espacios históricos y culturales urbanos, mediante la puesta en marcha de programas, proyectos e iniciativas para conservar y salvaguardar el patrimonio de la ciudad. Esta firma, estuvo a cargo de Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara y Frédéric Vacheron Oriol, Representante de UNESCO en México.
Por su parte, las ciudades de Guadalajara y Accra, Ghana, que será la Capital Mundial del Libro en 2023, firmaron ayer una carta de intención para promover la cultura y la literatura en el mundo. Esta signatura se llevó a cabo por parte de Pablo Lemus Navarro y Elizabeth Naa Kwuatsoe, Alcaldesa de Accra.
Celebran maratón de lectura
Ayer, desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas se llevó a cabo el maratón de lectura para celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor; y este año la sede fue en el Paseo Fray Antonio Alcalde, donde estuvo presente Marisol Schulz, directora de la FIL, quien señaló como “especial” esta edición de la lectura masiva, no solo por tratarse de la primera ocasión que se desarrolla en el Centro Histórico, sino por “el nombramiento de nuestra ciudad como Capital Mundial del Libro”.
De igual modo, como presidenta de la Fundación José Saramago, desde un mensaje en video la compañera de vida del autor portugués, Pilar del Río recordó la importancia que tuvo la FIL en la vida del autor de “Memorial del Convento”, así como su amistad entrañable con el escritor mexicano Carlos Fuentes y el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, con quienes tomó parte en “la fiesta de las letras” que, además, coincidía a veces con su cumpleaños.
Y, como es costumbre, la lectura comenzó con las personalidades que acompañaban el acto, de modo que hizo los honores el alcalde, Pablo Lemus, a quien siguieron el presidente de la CANIEM, Hugo Setzer; Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, entre varios funcionarios más.
En ese contexto, en derredor al escenario la gente tomaba su lugar en la fila, para registrarse como lectores y poder formar parte en esta celebración del libro.
Así, entre las personas que esperaban acceder al registro, llegó el estudiante de Literaturas Hispánicas, en la UdeG, Kevin Martín, quien señaló que el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro es importante “porque la ciudad está creciendo en nivel cultural, y es otra oportunidad para atraer lectores”; ahora, para el empleado de HP, Daniel del Real Ponce, afirmó que esta lectura “es un evento muy importante” y agregó que “lo de la Capitalidad es bueno, porque tenemos la FIL, que dura nueve días, pero el resto del año está muerto, sin actividad cultural. Hay mucho que recuperar”.
Desfilan las “Letras para volar”
Aunado al maratón, ayer, en las inmediaciones de Plaza Armas en el Centro Histórico de Guadalajara, se llevó a cabo el desfile “Letras para volar” organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde estuvieron presentes carros alegóricos alusivos a cuentos e historias clásicas de la literatura nacional e internacional.
Quienes se encargaron de dar vida a los personajes de estas historias como “El gato con botas” o “El guardagujas”, fueron los alumnos de Educación Media Superior de la UdeG.
Cerca de las 16:00 horas se dio el banderazo de salida con la presencia de Tonatiuh Bravo Padilla, presiente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara; Marisol Schulz, directora FIL; Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas; Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI); Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG y Francisco Javier González Madariaga, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Igor Lozada, quien fue el encargado de dar las palabras de inauguración, resaltó: “Estamos de fiesta literaria con la celebración internacional del libro”, destacando su labor en el desarrollo del arte y de la comunicación humana.
A lo largo del desfile, cada contingente de las distintas preparatorias estuvo representando una historia clásica y los personajes de éstas. El recorrido fue por la avenida Hidalgo, Paseo Alcalde, Juárez, Federalismo e Hidalgo.
Durante el desfile, las jóvenes estudiantes alzaron la voz por las mujeres desaparecidas y por la violencia de la que es víctima a diario el sector femenino.