Jalisco

Alistan venta de 41 mil autos “chatarra” en los corralones

Con esa medida buscan bajar de 61 mil a 20 mil las unidades que se encuentran en los depósitos a cargo del Gobierno estatal

El titular de la Secretaría de Administración del Gobierno estatal, Ricardo Rodríguez, adelantó que en los próximos ocho o nueve meses finalizarán con la mega “chatarrización” de unos 41 mil vehículos abandonados en los corralones. Explicó que con esa medida bajarán de 61 mil a 20 mil automotores (entre carros, motos y camiones) que se documentaron en mayo pasado. 

“Los estamos mandando al kilo, al fierro viejo, no traemos procesos de remate como se hacían antes, no estamos vendiendo vehículos enteros”, señaló. 

El funcionario explicó que se trata de unidades que quedaron arrumbadas luego de que un ciudadano cometió una falta vial o fueron dejadas a la deriva en la vía pública. 

“Algunos otros tienen que ver con vehículos que participaron en algún evento que implicó potencialmente un delito y es el Ministerio Público (MP) quien nos los hace llegar”.

Rodríguez refirió que en los casos relacionados con alguna falta administrativa, los ciudadanos pueden ir a recoger los automotores luego de pagar los adeudos, pero no pueden disponer de los que son remitidos por los MP. “En muchas ocasiones los ciudadanos prefieren dejar los vehículos por las multas y refrendos que deben o porque el carro está chocado y les termina saliendo más caro pagar todo eso. Lo dejan allí y tiene que pasar tiempo para que el Gobierno pueda disponer del vehículo y en este caso, ‘chatarrizarlo’”.

Agregó que en las próximas semanas harán un proceso para deshacerse de alrededor de 300 vehículos del Gobierno del Estado, los cuales mecánicamente ya no están bien. “Iniciaremos un remate para vehículos que se les puede meter dinero para arreglarlos y que sigan andando”.

Hay depósitos a cargo del Gobierno del Estado que están atiborrados de vehículos, algunos abandonados desde hace años por sus dueños. Uno de estos espacios se ubica en San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga. EL INFORMADOR/Archivo

Habrá corralones privados debido al “mal servicio”

El secretario de Administración de Jalisco, Ricardo Rodríguez, informó que preparan un modelo que se va a replicar del Gobierno federal de tener depósitos autorizados a terceros, pensado para carros que ingresan para salir en el corto plazo. “Los depósitos autorizados a terceros son un buen esquema para evitarnos el mal servicio que hemos dado durante los últimos 15 años, evitarnos que cualquier vehículo que entra a un corralón tenga consecuencias, en muchos casos graves, como robarles las piezas”.

En ese sentido, explicó que recientemente hubo una reforma legal que faculta a la Secretaría de Administración a hacer una norma técnica, la cual quedaría lista en el próximo año, para posteriormente hacer la convocatoria para que participen los privados. “Estamos en este ejercicio de la norma técnica definiendo cuál es el mejor planteamiento, porque en el caso del Gobierno federal tiene distintos depósitos con una división geográfica en función de las carreteras. No aplica el modelo exactamente igual para el Gobierno del Estado, y estamos haciendo un ejercicio para tener los depósitos autorizados suficientes que permitan un buen manejo para las distintas autoridades”.

Sobre si será concesión o permiso, indicó que la figura jurídica todavía no está clara. “Pero en términos prácticos es algo muy similar a lo que sucede con los depósitos federales; son espacios adecuados para recibir vehículos, y en plena coordinación estará el Gobierno del Estado para garantizar que las entradas y salidas, que la información sea pública para el ciudadano, de cuánto deben pagar”.

Además, puntualizó que establecerán cuánto deben cobrar las grúas, y con el sistema electrónico de asignación sabrán hacia dónde van los vehículos. 

“Podrán hacerse los pagos de manera electrónica; es decir, le estaremos dando una solución integral a un problema que tenemos muchos años arrastrando”.

Cerrarán tres corralones antes de finalizar sexenio

Ante el mal servicio que otorgan a la población y la gestión de un nuevo modelo administrado por terceros, el titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Rodríguez, informó que preparan el cierre de tres depósitos estatales antes del fin de la actual administración en 2024, incluido el conocido como Macropatio, por lo que solamente se quedarán con tres, más los que sean operados por privados.

“El gobernador nos instruyó cerrar el depósito que está en Tlajomulco, el que está en torno al Zoológico de Guadalajara, y en Tonalá tenemos dos depósitos, cerraremos uno de ellos (el número 3). No tenemos un claro orden, pero sí clara la instrucción de que antes de que termine esta administración tienen que estar cerrados esos tres depósitos”.

Puntualizó que los depósitos con los que se quedarán son el 02 Federacha, 06 Zapopan y 01 Tonalá.

“A reserva de que en el ejercicio que hagamos viéramos la necesidad de poner algún otro espacio físico. Más los depósitos autorizados a terceros”.

Según el secretario, esto podrá lograrse gracias al proceso de “chatarrización” de los vehículos que se encuentran en estos espacios.

“Y por otro lado, este esquema de autorizar depósitos a terceros, va a provocar que nuestros depósitos dejen de estarse llenando”.

Indicó que recientemente cerraron un depósito vehicular que se ubicaba en avenida Javier Mina, donde había miles de motocicletas arrumbadas en dos pisos.

Depósitos vehiculares

Los que cierran en esta administración:

  • Tonalá 03. Calle Iturbide 108, Coyula, 45410, Tonalá.
  • Huentitán 08. Calle Paseo de las Aves 9, Colinas de Huentitán, 44398, Guadalajara.
  • Tlajomulco 11. Calle Abedules 456, 45650, Lomas de San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga.

Los que seguirán administrados por Jalisco:

  • Tonalá 01. Calle Iturbide 56, Coyula, 45410, Tonalá.
  • Zapopan 06. Calle Puerto Tampico s/n, Miramar, 45060, Zapopan.
  • La Federacha 02. Calle Abundancia 1487,
  • La Esperanza (La Federacha), 44300, Guadalajara.
Es común que los autos se vean afectados debido a la falta de vigilancia. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

El contrato será por el resto de la administración

De las bases de la “Enajenación Pública Local EPL/2023 con concurrencia del Comité mediante la Subasta de Bienes Muebles para su Destrucción”, se advierte que el contrato entre la Dirección General de Depósito y Custodia Vehicular (DGDCV) y la empresa ganadora tendrá vigencia por lo que resta de la administración.

En la página 62 de la convocatoria se indica que la vigencia del contrato materia de la presente surtirá efectos el día de la firma del mismo y hasta el último día de la actual administración estatal o pago del último lote de vehículos entregados al participante adjudicado por parte de la DGDCV”.

Esta enajenación se hizo con los argumentos que esgrimió el entonces director de Depósitos Vehiculares, Adolfo Eletvan Chávez Manzo, mediante el oficio SECADMON/DGO/DDV-2022 con fecha 14 de noviembre de 2022, donde solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) el avalúo de la cantidad del material ferroso que corresponde a cuatro mil 55 vehículos que estaban ubicados en depósitos número 8 y 11 que se ubican en Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente. Ambos depósitos vehiculares serán cerrados en esta administración.

Pagan 5.01 pesos por kilo de acero

Tras la declaración de abandono que hizo el Estado sobre autos chatarra que rematará, el Gobierno de Jalisco eligió a la empresa que se quedará con el primer lote, que son cuatro mil 55 bienes de material ferroso, según el acta del pasado 31 de julio que firmó por unanimidad el Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. En general, la empresa elegida pagará 5.01 pesos por kilo de acero.

Inicialmente se presentaron tres propuestas técnicas y económicas, pero en una junta aclaratoria realizada el día 12 de julio, se estableció que “sería adjudicado a un solo participante”, así que Juan Antonio Ponce Villalvazo y Remesare, S.A. de C.V quedaron fuera, y Recuperadora de Metales Jalisco S.A. de C.V. resultó electa.

De acuerdo con el fallo emitido, la empresa Recuperadora de Metales Jalisco S.A. de C.V ofreció un precio unitario de 5.01 por kilogramo de acero. También se acordó que a la venta no se le aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Fue el coordinador de Compras de la Dirección del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones de Administración de Jalisco, Jacobo Israel Acevedo Hernández, el que concluyó que dicha compañía cumple con los requisitos de la propuesta económica que es de 10 millones 424 mil 518.17 pesos.

La empresa entregó el 27 de julio pasado un oficio a la dirección de General de Depósito y Custodia Vehicular de la Secretaría de Administración y presentó un cheque por dos millones 80 mil 800 pesos, tal y como lo establece la convocatoria.

Muchos de los vehículos son abandonados por sus propietarios en los corralones. EL INFORMADOR/Archivo

Propietarios pueden reclamar vehículos

El director general de Depósito y Custodia Vehicular, Jonadab Martínez García, informó que ya que se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco el listado de autos a “chatarrizar”, lo que ocurrió el pasado 5 de octubre, los propietarios podrán reclamarlos a más tardar en 60 días. En caso contrario, serán declarados en abandono, tal y como sucedió con el primer lote, serán catalogados como “chatarra”.

Martínez García compartió que le envió al fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, un oficio donde le pidió informe sobre el estatus de 34 mil vehículos remitidos por el Ministerio Público y que permanecen en los depósitos vehiculares que tiene a su cargo. De manera paralela, solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dictámenes periciales para conocer cuáles son material ferroso.

En entrevista, indicó que, hasta el momento, ningún propietario de la convocatoria ha interpuesto un amparo o recurso legal para recuperar esos bienes muebles que ya fueron declarados en abandono por el Gobierno de Jalisco. Jonadab Martínez García descartó que un sólo juicio de garantías pudiera echar abajo la intención del Estado de adjudicárselos y vender esos carros.

También descartó que la declaración de abandono tenga que provenir de un juez de Control y Oralidad al considerar que lo único que puede pasar es que algún propietario reclame “un derecho y nosotros le diremos, ‘paga lo que debes de pensión, grúas y multas, y entonces podemos devolverte tu vehículo’, porque de otra manera, ¿cómo es que alguien reclamaría un vehículo que además tiene años en el depósito?”, comentó.

La legalidad del proceso que realiza, dijo, se ha consultado con la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco y los directores jurídicos de algunas secretarías, y lo que se ha concluido es que una persona no “tumba” el proceso. Solamente se ampara de un vehículo, no de todos los autos abanonados. “Ese uno se podría separar, los restantes caminan, porque ahí, el interés es personal”.

Aseguró que se intentó notificar personalmente a cada uno de los dueños, pero resultó difícil.

Síguenos en
Sigue navegando