Restaurantes temáticos son un nicho de negocio en crecimiento
Expertos explican la evolución y las tendencias de este tipo de negocios gastronómicos
Los restaurantes temáticos se tornan en una oportunidad de negocio porque atienden a consumidores cautivos, brindan una opción de estancia para que accedan a signos de identificación con un universo determinado, material o simbólico, desde un local pet-friendly hasta decorados con la parafernalia alusiva a dibujos animados, películas o programas televisivos.
Se necesita apoyarse en el marketing y captación de clientes, ofrecer al público eficiencia en el servicio, así como aprovechar internet y redes sociales, y no quedar fuera del escenario competitivo. Y acerca de tendencias que se pueden explotar para abrir un restaurante temático, según Violeta Corona, profesora de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), la cuestión es “que sean distintos”, es decir, “dar un giro” a los temas, para buscar “lo que resulta relevante para el público”.
En este sentido, el maestro Antonio Hemuda, director de la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP, dice que hay que atender la experiencia del cliente, que la temática del lugar ofrezca puntos sensoriales -música, iluminación, menús y lenguaje- para brindar “una experiencia integral”. Con lo anterior coincide Mario Ávila, presidente de CANIRAC local, pues hace tiempo “la identidad, en Jalisco, es un elemento importante para un negocio”.
Restaurantes temáticos... ¡Vive la experiencia!
Los restaurantes temáticos son hoy en día una de las principales estrategias con las que cuentan los comensales, para ampliar su experiencia de consumo, táctica con la que los restaurantes buscan generar vínculos orgánicos de lealtad y confianza.
Este tipo de negocios son una corriente interesante en el universo de la gastronomía que se ha desarrollado desde hace tiempo, cuya permanencia tiene que ver con el concepto de la experiencia, sobre cómo ésta es trabajada para el beneplácito de los comensales.
A propósito de la evolución de éstos, Violeta Corona, profesora de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) y Antonio Hemuda, director de la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP, coinciden justamente en que los restaurantes temáticos serán perdurables si son constantes en alinear todos los aspectos que engloban el concepto que han desarrollado, basado en una película, una historia, una época, un lugar, un tipo de comida o una ideología en particular.
“El crecimiento va de la mano con el cuidado de toda la parte del servicio y el alimento”, dice Antonio, destacando que los restaurantes temáticos tienen todo para quedarse, “porque no tienen inconvenientes para que no les vaya bien; sin embargo, si sólo lo hacen por un tema de llamar la atención, pues ocurrirá como muy seguido pasa en Guadalajara, que hay tendencias y ciertas épocas donde se abren muchos restaurantes de un tipo de giro y luego la gente se cansa”.
Es decir, que aunque esté muy bien establecido el concepto, siempre hay que incorporar nuevas atracciones o experiencias, pero conservando el sello característico del lugar y que también la comida y el servicio sean de calidad.
En cuanto al resto del mundo, Violeta Corona, expresa que incluso hay restaurantes temáticos que adoptan en sus experiencias la realidad aumentada, o también conocida como realidad virtual para que el viaje sea completamente inmersivo.
“Con los restaurantes temáticos aquí en México estamos más acostumbrados a verlos en lugares turísticos y algo que sucede también es que muchas de las atracciones turísticas gastronómicas son derivadas de la propia cocina mexicana, y en otros lugares se prefabrica el tema de la experiencia”, reitera Violeta Corona.
Finalmente, Hemuda, explica que en lo particular con Jalisco y de manera general sobre el tema de los restaurantes, ha habido una importante evolución en el terreno de la gastronomía en los últimos cinco años. “Tiene mucha mezcla de cocina internacional con cocina tradicional mexicana y de autor. En general está creciendo mucho en su gastronomía y en desarrollar conceptos nuevos, y creo que seguirá creciendo, estando por encima en gran parte del país en cuestión de oferta, hay cosas interesantes en Jalisco versus lo que pasa en Ciudad de México y Monterrey”.
Para saber
Todo inició en el siglo XIX
A nivel mundial, el concepto “temático” aplicado a un sitio para comer inicia a fines del siglo XIX, en París (Francia), sin embargo, su desarrollo y crecimiento en el resto del mundo se da a principios del siglo XX, sobre todo en los Estados Unidos, donde -como poco antes en Europa- los clubes nocturnos “ambientaron” sus espacios con elementos estéticos “fuera de lo común”, como ejemplo: en los años veinte se decoraron restaurantes con objetos de la vida cotidiana, como automóviles o sombreros, y esa forma novedosa de servir comida ofreció “familiaridad” a los clientes.
En la actualidad, este tipo de restaurantes se han vuelto tendencia en las redes sociales (dense una vuelta por TikTok); entre otros motivos, porque a medida que las medidas de la pandemia se han relajado y la economía muestra signos de recuperación, los establecimientos se enfocan más en la “distribución” del espacio, cuidado de la salud y atención al medio ambiente.
Una vivencia integral
En la actualidad hay una tendencia en todos los servicios donde el cliente busca sentirse especial, cómodo y seguro, buscando una experiencia integral en aquello que se le ofrezca. En ese sentido, los restaurantes temáticos deben tener características muy particulares para que los comensales quieran volver una vez que los hayan conocido.
Y es que el comensal que acuda al restaurante y sienta que valió la pena la experiencia, la compartirá en sus redes sociales y recomendará el lugar a sus allegados y en lo consecuente, habrá una fidelidad importante.
Al respecto, Violeta Corona explica que la estrategia de los restaurantes temáticos no es nueva y explica que “a lo que obedece este tipo de lugares, desde el punto de vista de la mercadotecnia, es que las personas integramos experiencias a partir de la información que tenemos de diferentes sentidos. Anteriormente se pensaba que los sentidos trabajaban por separado, pero estudios recientes nos dicen que éstos trabajan en conjunto, es decir, que lo que escuchamos puede influir en la percepción de lo que vemos y lo que tocamos”.
Además, refiere Violeta, que quienes tengan un restaurante temático, no pueden controlar las emociones del cliente antes de que llegue al lugar, “pero sí las podemos modular una vez que comience su experiencia con nosotros”. Puede ser que el comensal haya llegado triste o enojado, pero si al llegar al restaurante encuentra una ambientación adecuada, se puede lograr que sus emociones cambien.
¿Cuáles son las características que debe tener un restaurante temático?
Hay puntos importantes a tomar en cuenta como el área geográfica en la que estará el restaurante, cuál es el concepto que se quiere desarrollar y hacia dónde puede expandirse; además, es importante:
- La ambientación
- Los detalles
- El servicio
- La calidad
- La comida
Todo tiene que ser una experiencia integral: “Se ha descubierto que la música, el color, las texturas y la ambientación en general que incluye la iluminación y los aromas, todo va a apoyar para que esa experiencia sea significativa”, reitera Violeta.
Para iniciar, se debe tomar en cuenta que los temas a elegir deben ser adecuados y no pasajeros, es decir, si se van a basar en una película o caricatura, considerar la trascendencia de ese contenido y cómo ha permeado en las generaciones para que pueda apelar a la nostalgia y el recuerdo, porque si el restaurante temático se basa más en una moda, puede correr el riesgo de que el furor o la atención, sean pasajeros. Además, si el restaurante temático se basa en filmes, animaciones o conceptos que ya tienen derechos de autor, se debe valorar el tema de las licencias.
Conceptos: Mixología y motociclistas
Sobre las tendencias o temas potenciales que los empresarios pueden explotar para abrir un restaurante temático, Violeta Corona, profesora de la Facultad de Empresariales de la UP, señala: “Hablar de una tendencia en cuanto a temas, me parece que sería un error, porque lo que hace llamativo a este tipo de lugares, es que sean distintos. Yo no puedo pretender imitar a otro restaurante que ya tenga una temática, yo le tengo que dar un giro a ese tema, que incluso no tiene que ser algo muy complicado”, explica.
Externa que hay corrientes interesantes a nivel internacional donde los conceptos se mezclan, por ejemplo, que en el mismo lugar haya librería y café. “En cuanto a experiencias gastronómicas, Guadalajara ofrece un gran abanico y podemos encontrar distintos tipos de ambientaciones”.
Recomienda Violeta que el empresario debe tener conocimiento del concepto de ambientación y que el nicho al que va dirigido sea rentable, para entonces saber cómo enfocará la experiencia de su restaurante temático. Por ejemplo, si la intención es hacer algo enfocado en una subcultura, detectar que ésta pueda ser provechosa, que vaya comúnmente al lugar esta audiencia.
Pero en su experiencia, comparte que puede ser buena idea desarrollar un restaurante temático para motociclistas en la ciudad, “son lugares que no abunda en Guadalajara”, pero “hay que cuidar la posibilidad de que ese lugar será funcional a largo plazo, si yo busco que se mantenga, tengo que ofrecer cosas distintas, pero que también sea adaptable para muchos gustos”.
También se puede apostar a que en estos mismos restaurantes temáticos haya productos de temporada, pero que tengan ese sello de volverlos a probar cada vez que salgan, porque bien pueden ser novedosos, vistosos y llamativos, pero si no logran un sabor adecuado, sólo se quedarán como una moda.
A propósito, el maestro Antonio Hemuda también resalta que sí hay una tendencia sobre mixología, “se ha generado mucho boom. La coctelería, más que un concepto en específico, es como se puede generar una experiencia más completa en el consumidor”.
Agrega que el empresario al momento de pensar en desarrollar un restaurante temático, tiene que pensar en todos los puntos del “customerjourney”, desde que el cliente, “al entra al establecimiento, debe sentirse dentro de la temática, ya sea una época, un libro, una historia o algún momento particular. Además, debe buscar que estén alineados todos los puntos sensoriales, la música, la iluminación, la comida, las personas que van a atender, los menús y el lenguaje. Todo importa para que se viva una experiencia integral”.
En Jalisco destaca la identidad
El sector económico que agrupa a los restaurantes admite como temáticos a una amplia gama de establecimientos en los que no sólo se oferta comida, también un concepto determinado que —ya sea que derive o no de los alimentos que expende— tiene como propósito esencial atraer a un mayor número de clientes (consumidores) a sus locales.
En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) es el organismo empresarial que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera, a través de la interlocución con el gobierno y los sectores afines; pero también estudia y registra las transformaciones del sector.
Cambios recientes
Con todo, si el marketing ha evolucionado y concebido la idea de restaurantes bajo un concepto específico que atraiga a más comensales, esto —de acuerdo con el presidente de la CANIRAC Jalisco, Mario Ávalos— da cuenta de “un mayor número de posibilidades, porque hay más demanda”; como ejemplo, si una mayor conciencia de la importancia de la salud en la alimentación conduce al surgimiento de sitios de venta para comida vegetariana, “ahora existen incluso más opciones, hay restaurantes veganos o que ofrecen un tipo específico de proteína; justo se comenta hoy día el uso de proteínas de origen no-animal, que aún no se aplican pero deberemos ver pronto”.
Asimismo, en este tipo de transformaciones contemporáneas, se discute en la industria “la utilización de aparatos robotizados”, indica el titular del organismo, “por la falta de personal que se registra a nivel mundial; esto, porque vemos que las nuevas generaciones de jóvenes no es sencillo que permanezcan en los puestos de servicio, se les capacita y abandonan el cargo en un mes o mes y medio. Eso hace que se piense en estrategias para sobrevivir en el mercado”.
En este sentido, una de las cosas “que dejó muy marcada la pandemia”, señala el presidente de CANIRAC Jalisco, “es que muchos establecimientos operaron, a veces casi de manera exclusiva, con servicio a domicilio o haciendo uso de plataformas para llevar comida (algunos restaurantes generaron una submarca, para ofrecer servicio), y se experimentó también con distintas formas de empaque para transportación de alimentos (como la liofilización) y su protección”.
La identidad es importante
Estas tendencias derivan en nuevas estrategias de negocios entre las que surgen los restaurantes temáticos; opina Ávalos que eso “se empieza a ver, como más variedad de lo que hubo antes, un ejemplo es que ahora vemos locales que son amigables con las mascotas, sitios que no tienen menús tradicionales y tienen su público, porque les gusta. Otros restaurantes llevan a cabo dinámicas para ofrecer variedad, a veces invitando a un chef de otra parte del país”.
Y para el caso de Jalisco, temáticos son por igual aquellos que se dedican al impulso de comida regional o símbolos de identidad jalisciense; “de estos hay muchísimos en la entidad”, asegura el titular de la CANIRAC local, “ofrecen comida de aquí, pero también su decoración y entorno se relaciona con la charrería o el tequila. Hace muchos años que la identidad, en Jalisco, es un elemento importante para un negocio, y hay marcas que tienen clara esta clase de inversiones en términos profesionales”.
Voz del experto
Antonio Hemuda, director de la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP
Desarrollo y potencial de los restaurantes temáticos
A propósito de cómo los restaurantes temáticos están siendo un punto de referencia entre los consumidores, el maestro Antonio Hemuda habla del desarrollo y potencial que tiene este sector.
“Los restaurantes temáticos son algún local que esté especializado, ya sea por el tipo de comida distinto al lugar de origen donde se está poniendo, donde se puede recrear todo un ambiente de ese país, o también pueden ser locales de una temática muy específica como los que son de temas de películas, de animes, deportivos y cosas por el estilo”, expresa Hemuda para poner en contexto el concepto de los restaurantes temáticos.
Acota también que la corriente de los restaurantes temáticos ya tiene sus años, “ahora, después de la pandemia están tomando más boom, porque durante (la contingencia), a varios les pegó duro”. Pero expresa que como negocio, estos restaurantes pueden ser un arma de doble filo, “si lo sabes hacer bien y sabes explotar la parte gastronómica, del servicio y de la experiencia en el lugar, es decir que la recreación (del sitio) esté bien hecha y haga sentido, pues harás que vuelva la clientela”.
Sin embargo, destaca que la otra cara de la moneda es que estos sitios se vuelven restaurantes muy de nicho, si (los clientes) no son fanáticos de ese tema en específico, pues difícilmente harás que vayan a conocer el lugar. Entonces, hay que tener mucho cuidado y proyectar el tipo de cliente al que te quieres dirigir y sobre eso, saber si la inversión va a valer la pena para que pueda ser una oportunidad de negocio o pudiera ser riesgosa para el inversionista”.
En cuanto a su percepción sobre si los consumidores están familiarizados con estos conceptos de restaurantes temáticos, resalta que hay lugares muy bien aceptados como los que tienen que ver con filmes clásicos como “Harry Potter”, “y hay otros lugares que son muy de nicho o que no les ha ido tan bien, pero ahí todo depende hasta qué punto puedes llevar el aspecto temático”.
Pero también acota a que en Jalisco hay una tendencia muy fuerte hacia restaurantes muy llamativos en cuestión de infraestructura “y de hacerlos mucho más vistosos, independientemente de si la oferta gastronómica como tal, esté rica, pero sí hay una cierta tendencia a invertirle a la parte visual”. El inversionista entonces, tiene que tener claro el panorama de hacia dónde quiere llevar el concepto para conocer cuál es su público potencial y explotar las amenidades que quiere ofrecer.
Visítalos
Guía gastronómica de restaurantes temáticos en Jalisco
- La Taberna de Mou: Ubicado en una zona céntrica de la ciudad, el concepto del lugar tiene que ver con la serie de “Los Simpson”; como restaurante y bar, las bebidas son de lo mejor pero la comida sobresale como menú tradicional con su toque vinculado al programa de dibujos animados de donde surge la inspiración. No pierdas de vista los decorados. Dirección: Pedro Antonio Buzeta 471, Ladrón de Guevara, Guadalajara.
- Shiroitsuki Fan House Restaurant: A sólo dos cuadras del Templo del Refugio se halla este restaurante, el primero con temática friki en la ciudad; abrieron sus puertas hace una década. Ofrece una gran variedad de servicios en el menú: bebidas y malteadas creadas por quienes laboran en el restaurante así como variados snacks y comidas completas, además de contar con una biblioteca de juegos y mangas que harán de tu visita en algo más que una mera comida. Es ideal para visitar con amigos o con la familiares. Dirección: Calle Independencia 420 int-10B, Zona Centro, Guadalajara.
- Neko-Hi! Café: Es un lugar para descansar, donde se puede tomar una rica taza de café mientras se convive con los demás, o con los invitados especiales del lugar: los gatos. El menú es sencillo: pasteles y bebidas, no hay “platos fuertes”; eso sí, el cheesecake japonés es muy bueno; además, la higiene es excelente. Es un local pequeño, pero si te gustan los gatos y el cheesecake, es obligatorio ir. Dirección: Av. de la Paz 2155-D, Col. Americana, Guadalajara.
- Tanoshii Neko: Se trata de un restaurante temático de comida japonesa -que ofrece, indican, “mucho más que sushi”- que se especializa en videojuegos, la cultura del anime japonés y distintas películas que se han convertido en fenómenos culturales de impacto mundial como las sagas de “Star Wars” o “Harry Potter”, por mencionar algunos. Dirección: Av. Juárez 478, entre Ocampo y Donato Guerra, Zona Centro, Guadalajara.
- Matices (Hotel de Barricas): Un hotel de concepto que entrelaza la alquimia de la bebida emblemática de Jalisco (el tequila) con los sentidos, es un sitio que invita a recorrer el camino con un tequila y disfrutar de la comida con un menú alusivo y mobiliario adecuado que evoca destilerías y la tradición que define a nivel internacional este país. Dirección: Calle La Cofradía 1297, Col. La Cofradía, Tequila, Jalisco.
- Prehistoric Land: Es un restaurante temático de dinosaurios en Guadalajara que no sólo sirve alimentos y bebidas, también cuenta con tienda de recuerdos, lanza promociones y ofrece diferentes actividades o juegos para niños; además del menú tematizado y su servicio conceptual que es de lo mejor. Dirección: Av. México 3285, Vallarta San Jorge, Guadalajara.
- Punto Mágico Restaurante: Restaurante temático familiar inspirado en la saga de célebre personaje creado por JK Rowlings, “Harry Potter”. No sólo podrás disfrutar de un menú sacado de las páginas y películas de la saga, también -si es tiempo de promociones- se pude disfrutar de un show de fuegos artificiales o convivir con los personajes icónicos del mundo de Hogwarts. Dirección: Av. de La Paz 1904, Col. Americana, Guadalajara.
CT