Crisis de migrantes pega a distribución de mercancías
Destacan que la decisión de Ferromex afecta el abasto de granos, cementos y el comercio internacional de vehículos
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) alertó sobre la afectación al abasto de granos, cemento y el comercio internacional de vehículos tras la suspensión de las operaciones de 60 trenes de Ferromex debido a la aglomeración de migrantes que se suben a los vagones con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, apuntó la organización a través de un comunicado.
La AMF añadió que la interrupción afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se recupera de los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el 25% de la carga en México se moviliza vía ferrocarril.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Migración propuso a Ferromex instalar puntos de revisión y aumentar la vigilancia para evitar que los migrantes aborden los trenes de carga y pongan en riesgo su vida.
Por otra parte, la empresa anunció anoche que reactivará “algunas” de las rutas de trenes de carga donde no exista riesgo para las operaciones, pero no precisó cuáles.
“Se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro sólo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, indicó por escrito.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió no afectar a los consumidores, a los sectores productivos y a la economía en general.
“México debe estar por encima de cualquier interés. Al momento de tomar decisiones, las partes deben considerar las afectaciones que provocan a los diversos sectores de la sociedad”, indicó el organismo.
Piden a Ferromex poner puntos de revisión en vías
El Gobierno mexicano, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), propuso ayer a la empresa ferroviaria Grupo México Transportes, también conocido como Ferromex, instalar puntos de revisión y aumentar la vigilancia para evitar que los migrantes aborden los trenes de carga y pongan en riesgo su vida.
La propuesta del INM ocurre un día después de que la empresa anunciara la suspensión temporal de los viajes de 60 trenes de carga hacia el norte del país debido al aumento de migrantes que utilizan ese medio, de forma clandestina, con el consiguiente riesgo de lesiones o muerte.
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que propuso a la empresa Ferromex “fortalecer la coordinación en acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas”.
Recordó que como parte del acuerdo firmado entre el INM y Ferromex en marzo pasado “se propuso a la empresa instalar puntos de verificación en lugares como Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua”.
Lo anterior, luego de que en lo que va del mes de septiembre “se registró un flujo migratorio de hasta tres mil personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México”.
Para “evitar accidentes “como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso “hasta perder la vida”, el INM planteó incorporar “más agentes de Migración" en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que “aumente su seguridad privada” que viaja en la tripulación.
Migración de México adelantó que mañana se reunirán con la empresa Ferromex, cita a la que asistirán las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Gobernación (Segob), además de la Guardia Nacional (GN) y representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
Ferromex dijo ayer que tras la detención temporal del tráfico de trenes de carga ha instrumentado “un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes en las rutas impactadas por esta problemática social”.
También ayer la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su preocupación “ante la crítica situación derivada del importante incremento de migrantes en ruta hacia el norte del país, quienes asumen un severo riesgo para su integridad y su vida al utilizar trenes de carga para transportarse”.
EFE
La Canacintra señala pérdidas
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) denunció ayer afectaciones por cerca de 500 millones de dólares en la frontera norte de México por la suspensión de trenes de carga ante el incremento de migrantes y fallas en la Aduana Mexicana.
Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, dijo que están "varados" 500 millones de dólares en exportaciones en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
El representante del sector privado explicó que Estados Unidos cerró el lunes pasado uno de los tres cruces de carga comercial para destinar su personal a procesar migrantes, cuya llegada se ha multiplicado en el último mes.
Añadió que el sistema de la Aduana Mexicana tiene fallas, por lo que las exportaciones se procesan manualmente, y eso ha ralentizado el proceso,
"Nosotros hacemos un conteo de todo lo que se deja de cruzar por carretera, de todo lo que viene del sur con estos trenes y estamos hablando de 500 millones de dólares diarios. Es una afectación económica muy fuerte", dijo el líder industrial.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez, dijo que la suspensión de trenes detuvo la mitad de las cargas, una situación que no se ha normalizado por completo.
"Se me hace muy tardada la experiencia y el calorón que no se aguanta, aquí estamos parados. Llegué a las 7 de la mañana y ahorita ya llevo casi 6 horas", dijo Víctor Sánchez, un chofer.
"Nos dicen que por los indocumentados están haciendo todo esto y nos afecta a nosotros. La maquila está perdiendo mucho dinero y nosotros también", agregó mientras esperaba fluir en una fila de al menos 20 kilómetros de cargas varadas.
EFE
LA VOZ DEL EXPERTO
Prevén repercusiones a Jalisco por paro
César Castro, Coordinador del CCIJ
El paro a las operaciones de carga por parte de Ferromex que se suman al atorón que se registra en algunas fronteras con Estados Unidos afectará la cadena de suministro y al consumidor final.
César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco CCIJ, reconoció que la industria local casi no usa este sistema de transporte ferroviario, pero sí habrá repercusiones.
“Nosotros casi no lo usamos, usamos el transporte de carga, marítimo o avión son los medios que más usamos”, precisó.
No obstante el dirigente de los industriales en el estado aclaro que actualmente registran afectaciones en la frontera principalmente en el cruce del Paso, Texas y de Córdova-Américas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Se han desfasado definitivamente los cruces por varias horas”, precisó.
Desde hace unos días en algunos cruces fronterizos muchos agentes de Estados Unidos fueron canalizados para atender el alto flujo de migrantes dejando en segundo término el cruce de camiones de carga.
La Canacar levanta la mano para apoyar
El autotransporte de carga está listo para movilizar la mercancía que no se pueda transportar por la vía ferroviaria, tras la decisión de Ferromex de inmovilizar 60 trenes de carga por el "notable incremento" de migrantes, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
"Estamos preparados y listos para atender estos volúmenes que se han dejado de movilizar por vía férrea... por capacidad Canacar está listo para atender esta contingencia", explicó.
Añadió que están listas las delegaciones de Canacar de todo el país "porque no solamente es el sureste, es toda una línea con destino a Estados Unidos... Contamos con equipos, cajas cerradas, plataformas no es solo un equipo, es una diversidad de equipos, porque son distintos tipos de mercancías".
Reiteró que hay capacidad para movilizar la carga que se baje del ferrocarril y se quiera subir al autotransporte de carga desde el sur hasta el norte del país.
Llama Concamin a no afectar a consumidores
Ante la suspensión del servicio de algunos tramos de Ferromex, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió no afectar a los consumidores, a los sectores productivos y a la economía en general.
Pidió a todas las partes “reflexionar”, ya que “siempre hay espacio para llegar a acuerdos, sin que eso perjudique el campo de acción de ninguna de ellas”.
Comentó que “México debe estar por encima de cualquier interés. Al momento de tomar decisiones, las partes deben considerar las afectaciones que provocan a los diversos sectores de la sociedad, lo que, sin duda, afecta la economía de las regiones y de las familias mexicanas”.
Pidió que se tenga un diálogo serio, respetuoso y con apertura, a fin de que se superen los problemas y no se interrumpa la actividad industrial del país.
Ello porque ante el incremento de migrantes que usan el tren para desplazarse, Ferromex decidió suspender 60 operaciones el martes pasado, algunas de las cuales ya reactivó, aunque no la totalidad.
SUN
AMLO minimiza pausa a paso de trenes
El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó ayer a la empresa Ferromex por suspender 60 trenes de carga ante la presencia de más de cuatro mil migrantes en las vías en medio de una nueva oleada migratoria.
“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes. Eso (no lo hicieron) ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán varios días, no sacaron ningún boletín”, indicó el Mandatario.
López Obrador criticó al comunicado de Ferromex, que el martes paró los ferrocarriles “ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas”.
“Es una decisión que tomó Ferromex, no (puede afectar), lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes”, comentó.
EFE