Expertos ven revocación desvirtuada, desde el diseño hasta la promoción
El instrumento, propio de un momento de crisis política, es usado más para ratificar a López Obrador como presidente, además, la fecha y la reducción de casillas por parte del INE afectan la participación ciudadana
Aunque es un instrumento democrático para destituir al titular del Ejecutivo federal, la consulta de revocación de mandato que se desarrollará el 10 de abril se generó en un escenario más bien para ratificar al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideran expertos.
Destacan que está desvirtuada desde su diseño hasta su promoción.
“El instrumento ha sido capturado por el partido oficial (Morena)”, lamenta Azul Aguiar, investigadora del ITESO, quien explica que la revocación es un ejercicio que debe usarse cuando hay una crisis de gobernabilidad o corrupción. “(Ni) la oposición ni la ciudadanía se movilizan por estas razones. Es más bien el partido del Presidente el que quiere buscar un foco de atracción para mostrar su poder político”, dice.
Elías Parra, de la Univa, coincide en que es un ejercicio promovido desde el propio Gobierno, “lo cual (lo) desnaturaliza”.
Manuel Ayala, del Tec de Monterrey, acentúa que no existen las condiciones para establecer que hay un descontento generalizado. Si bien López Obrador bajó en popularidad en los últimos meses, cuenta con el respaldo de la ciudadanía.
El especialista recuerda que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) puede promover la consulta, pero los integrantes de Morena han intentado de todo para realizar propaganda.
Javier Soto Morales, académico de la Universidad Panamericana, subraya que el Presidente busca obtener un beneficio “y distraer de otros temas más relevantes del país”.
Andrea Bussoletti, de la UdeG, añade: “El instrumento es innovador, pero la forma en que ha sido implementado en esta ocasión es muy conservador por todas partes”.
Estiman baja participación en la consulta de revocación de mandato
Debido a que la consulta de revocación de mandato presidencial es una herramienta de participación democrática que se aplicará por primera vez en México el próximo 10 de abril, expertos coinciden en que tendrá una baja participación ciudadana.
De 92.8 millones de electores que conforman la Lista Nominal, prevén que acudirá a las urnas un porcentaje menor de ciudadanos, con respecto a las elecciones presidenciales e intermedias, cuando participaron 56 millones de mexicanos.
Iván Arrazola Cortés, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), acentuó que según los sondeos y estudios, se estima que podrían participar alrededor del 27% de los electores, lejano al 40% que se requiere para que se vinculante.
Tras participar en un foro sobre la revocación, organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Azul Aguiar Aguilar, del Observatorio Político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), apuntó que si en el país hubiera una crisis de gobernabilidad, sería el motor principal para que se presentara un resultado diferente de participación ciudadana. “Por estas razones se podrían tener unas previsiones muy pesimistas en torno a la participación. Y esas son las condiciones que tendrían que cambiar para que la participación aumente”.
También subrayó que un voto en blanco es muy válido, “creo que nadie puede decir que esa no es una forma de participación política”.
Luis Antonio González Tule, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indicó que la participación del 27% podría ser muy optimista. Y llama la atención que la oposición no esté participando activamente.
“Al contrario, han desincentivado la participación. Y si a eso le sumamos el calendario (de las vacaciones), aún más va a reducir la participación, junto con el presupuesto (por la reducción de casillas)”, dijo.
Con relación al tema de la abstención, el académico del ITESO agregó que pierden los ciudadanos y la oposición, “pierden la oportunidad de movilizar a un sector inconforme con el actual mandatario para que exprese esa inconformidad”.
Carlos Anguiano Zamudio, académico de la UdeG, recordó que los militantes de Morena, pasaron de 551 mil 507 a 466 mil 931 personas. “Hay una disminución de votantes cálidos, de aferrados, de miembros del partido. En cualquier país, en cualquier momento, el poder desgasta”.
GUÍA
Datos generales
¿Qué es la revocación de mandato?
Es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
¿Cuál es el contenido de la pregunta?
¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
¿Cuándo será la jornada?
Se realizará el 10 de abril.
¿Cómo consultar en línea la ubicación de las casillas que se instalarán?
El INE ha puesto a disposición de la ciudadanía el micrositio ubicatucasilla.ine.mx, en donde puede consultarse la ubicación de las casillas que se instalarán en todo el país para recibir los votos en la revocación de mandato del Presidente de la República.
Vinculación de la revocación
De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, la revocación sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso fue, al menos, del 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República.
De la separación del cargo
De acuerdo con el artículo 60, de la misma ley, si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.
¿Qué pasa si AMLO pierde la votación?
Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.
En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al Presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
Fuente: INE
Remarcan que es un mecanismo novedoso
Manuel Ayala, académico del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, comentó que en el caso de México, este mecanismo es novedoso “porque teníamos ese velo de desconfianza… todo a través de un sistema de partidos cada vez más desgastado y por eso la necesidad de contar con estas herramientas, para refrescar la democracia directa”.
El motivo por el que nace esta figura, recordó, es para que ante un descontento con el gobernante, la ciudadanía cuente con un mecanismo para evaluarlo, llevarlo a rendir cuentas y establecer si debe seguir o no en el cargo.
Andrea Bussoletti, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que al utilizar la figura para ratificar al Presidente, en lugar de destituirlo, ésta resultará muy útil para el Gobierno, quien pretende ver con qué estructura cuenta.
“Los más leales, los que hasta en esa ocasión se van a activar… podrán medir cuántos son electores puros que en dos años volverán a votar por Morena. Desde su perspectiva va a ser útil para ver con cuántos votos cuenta para la próxima elección federal”.
Azul Aguiar, académica del ITESO, destacó que la figura de revocación de mandato complementa a la democracia participativa y directa para que la ciudadanía tenga la oportunidad de expresar su preferencia con relación a la destitución del Presidente de la República.
“De las cosas positivas, tiene que ver con que por fin nos están tomando en consideración a los ciudadanos para decidir si alguien está haciendo bien su trabajo. Si no lo está haciendo bien, entonces lo podemos destituir y eso es algo nuevo a nivel federal, pero que ya venía existiendo en legislaciones estatales como Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Jalisco”.
El problema, dijo, es que se está convocando a la ciudadanía a la ratificación del periodo del Presidente. “Se conecta también con cómo se ha movilizado el partido oficial, en este caso, Morena, que son los principales interesados en que se le revoque el cargo al Presidente, lo que resulta obviamente contradictorio que su propio partido lo quiera revocar”.
Podrán participar 6.1 millones de electores en el Estado
En Jalisco podrán participar seis millones 134 mil 265 electores en la jornada de revocación de mandato que se desarrollará el próximo 10 abril, informó Carlos Manuel Rodríguez Morales, titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.
El organismo instalará un total de tres mil 872 mesas directivas de casillas en el Estado. “Para los ciudadanos está garantizada su papeleta en la mesa directiva de casilla que le corresponda”, afirmó.
Explicó que todos podrán ejercer su derecho político y manifestar su voluntad en cualquiera de las dos opciones que tienen: “Que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sea revocado, que cese, que concluya a la mitad su ejercicio, por pérdida de confianza. La otra, manifestar su voluntad en favor de que el Presidente continúe en el ejercicio de su encargo hasta la conclusión de su mandato, que concluye en el 2024”.
Con relación a la organización del proceso, Rodríguez Morales aseguró que están avanzando bien. “Estamos ya muy cercanos al 100% de ciudadanos que integran estas mesas directivas de casillas. Un reconocimiento a los ciudadanos que han manifestado su disposición para integrar las mesas directivas”.
En la Entidad se designaron a 18 mil 910 funcionarios de casillas. Cada mesa directiva contará con tres funcionarios propietarios, un presidente, un secretario, un escrutador y dos funcionarios suplentes. Informó que los consejos distritales ya cuentan con el material electoral que se requiere para la jornada de votación, el cual se comenzará a distribuir durante los cinco días previos a la misma. Con relación a las medidas sanitarias por COVID-19, comentó que se mantendrán los protocolos. “Habrá quién esté proporcionando gel a los ciudadanos, y mantendremos la distancia que es obligada en estas circunstancias sanitarias que estamos viviendo”.
Sigue #DebateInformador
¿Participará en la consulta pública del próximo domingo?
Participa en Twitter en el debate del día @informador