Entretenimiento

Yoko Ono motiva a reconciliarse a hijos de John Lennon

Este encuentro, será el próximo 26 de febrero, cuando los hijos de John Lennon actuen por primera vez en el escenario de los Goal Awards

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante y artista de la plástica Yoko Ono, considerada una de las mujeres más influyentes en la historia moderna, cumple 76 años en vísperas de que su hijo Sean Taro Ono Lennon, se reconcilie con su hermano John Charles Julian Lennon.

Este encuentro, será el próximo 26 de febrero, cuando los hijos de John Lennon actuen por primera vez en el mismo escenario en los UN-Millennium Goal Awards, en un concierto que se celebrará en Manhattan, Estados Unidos.

Julian Lennon es hijo del primer matrimonio del ex Beatle con Cynthia Lennon, mientras que Sean Lennon es hijo de Yoko Ono. Ambos han llevado carreras musicales por separado y nunca han tenido una relación especialmente buena, aunque, parece que en los últimos años han logrado limar sus asperezas.

El asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York provocó un enfrentamiento entre Cynthia Lennon y Yoko Ono por la herencia y los derechos artísticos del artista que llevo a ambas mujeres a los juzgados.

Un problema familiar que heredaron sus dos hijos y que provocó que su relación no haya sido, a lo largo de los años, especialmente amable.

Sin embargo, la música ha unido a Julian y Sean Lennon, hasta tal punto que el próximo 26 de febrero se les podrá ver actuar juntos en Manhattan, en los UN-Millennium Goal Awards. Junto a ellos subirán al escenario la banda de rock Jon Bon Jovi y a los raperos Akon y Macy Gray.

El aura del álbum de estudio "Double fantasy", que el músico británico y su esposa publicaron en 1980 a través del apenas creado sello discográfico Geffen Records, incluye el hecho de ser el último autorizado por Lennon antes de su muerte. Tiene, además, el plus de que John autografió un ejemplar a Mark David Chapman (su asesino).

Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, en el seno de una familia rica que tenía contacto con la realeza. Conoció a su padre, -un banquero que por cuestiones de trabajo tuvo que mudarse a Estados Unidos- hasta que comenzó a caminar y hablar.

Después de una breve estancia en California, en 1935 regresó con su madre a Japón, donde acudió al jardín de niños y a la primaria, la cual hizo en el colegio Gakushuin que estaba abierto sólo para las personas relacionadas con la familia imperial.

Todavía una niña sobrevivió en un bunker subterráneo el bombardeo estadunidense que incendió a la ciudad de Tokio. Cuando cumplió 19 años su familia se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, para encontrarse con su padre.

En 1957 la joven Yoko se fugó con un compositor llamado Toschi Iyananagi y desde entonces se convirtió en aspirante a artista de vanguardia, en lo que encontró un mundo del arte cambiante y competido.

Dos años después se divorció para casarse con Tony Cox, con quien tuvo una hija, Akiko, nacida en 1963. Tres años después viajó con su familia de Nueva York a Londres, donde conoció a John Lennon en la "Indica Gallery", fundada por Paul McCartney.

En opinión de muchos, fue esta relación con Lennon lo que terminó por separar al cuarteto de Liverpool. A partir de entonces, al lado de John, Ono adquirió relevancia por su obra plástica, su proclamación por la paz, y el amor y sus declaraciones controvertidas.

Casada con Lennon en 1969, un par de años más tarde cambió su domicilio a Nueva York, donde ambos criaron a sus tres hijos: Akiko, Julian y Sean.

Después de la muerte del Beatle, el 8 de diciembre de 1980, Yoko ha continuado con su labor artística, por un mundo sin guerras y siguiendo los ideales que compartió con John y que quedaron plasmados en las canciones "Imagina" y "Dale una oportunidad a la paz".

Gran parte de su obra trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, homofobia y sexismo, así como la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas.

En 2005 se dio a conocer que sería incluida en un reconocido diccionario británico de biografías.

Un año más tarde, Yoko expuso en la galería Smithfield City, de Londres, que también exhibió obras de John Lennon y Ronnie Wood, el guitarrista de los Rolling Stones, quien recién vendió una de sus creaciones en cerca de un millón de dólares.

Con su espectáculo novedoso que une arte contemporáneo, videografía y música, Yoko Ono y su hijo Sean halagaron al público francés.

Ese mismo año habló de paz y de esperanza, su anhelo de toda la vida durante la inauguración de los vigésimos Juegos Olímpicos de Invierno, en Turín, Italia, que se realizaron el 11 de febrero.

En 2007 la viuda de John Lennon se dio a la tarea de recuperar los éxitos de su carrera y los puso en manos de varios grupos musicales, como The Flaming Lips, Antony And The Johnsons, Cat Power, Peaches y Le Tigre.

El álbum lleva por título "Sí, soy una bruja" y sobre este nombre ha dicho: "Sí soy una bruja, pero una bruja buena". Así, Yoko parece haberse tomado con bastante ironía los comentarios que la señalan aún como la responsable de la separación de The Beatles.

En Nueva York se dio a conocer que Koral Karsan, quien fue el chofer de Ono, se declaró culpable de haber tratado de chantajearla por más de dos millones de dólares. El hombre de 50 años fue sentenciado a 60 días de prisión.

Una de sus apariciones más reciente fue durante la pasada 50 entrega del Premio Grammy, donde el también conocido "Cuarteto de Liverpool" fue por tercer año consecutivo homenajeado por su legado y trayectoria.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando