Entretenimiento

Yoko Ono colabora en disco que apoya al movimiento Ocupa Wall Street

Yoko Ono y otros artistas como Jackson Browne y Third Eye Blind lanzarán el álbum en primavera

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2012).- La artista estadunidense de origen japonés Yoko Ono, segunda esposa del fallecido John Lennon, por lo que es la viuda más conocida del mundo del rock, celebrará este sábado sus 79 años con apoyo al disco benéfico para recaudar fondos a favor del movimiento Ocupa Wall Street, junto con otros artistas.

El disco, titulado 'Occupy this album' (Ocupa este disco), será lanzado esta primavera, con canciones de artistas, grupos icónicos y emergentes como: Jackson Browne, Third Eye Blind, Crosby & Nash, Devo y Lucinda Williams, entre otros.

Para saber

Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, en el seno de una familia adinerada que tenía contacto con la realeza.

Siendo una niña sobrevivió en un bunker subterráneo el bombardeo estadunidense que incendió a la ciudad de Tokio, por aquellos años.

En Japón acudió al jardín de niños y a la primaria, en instituciones que estaban abiertas sólo para aquellas personas relacionadas con la familia imperial.

Cuando cumplió 19 años su familia se trasladó a Nueva York, para encontrarse con su padre, un banquero que por cuestiones de trabajo tuvo que mudarse a Estados Unidos.

En 1952 se trasladó con sus padres a Nueva York, y cinco años después, en 1957, la joven Yoko se fugó con un compositor llamado Toschi Iyananagi. Desde entonces se convirtió en aspirante a artista de vanguardia, en lo que encontró un mundo del arte cambiante y competido.

Dos años después se separó del artista japonés para casarse con Tony Cox, con quien tuvo una hija, Akiko, nacida en 1963. Tres años más tarde viajó con su familia de Nueva York a Londres.

En el transcurso de una exposición en Londres conoció a John Lennon, autor, cantante y guitarrista de The Beatles, con quien contrajo matrimonio en 1969. Las acciones de la pareja destruyeron, en opinión de muchos críticos musicales, la concordia interna de la famosa banda de Liverpool.

Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, tras lo cual Yoko Ono ha figurado como una de las más importantes artistas de vanguardia de la década de los años 60.

Yoko Ono organizó happenings tales como una exposición de lienzos sin pintar en Tokio. A finales de la década de 1960 realizó películas experimentales como Bottoms (1967), Rape (1969) y Fly (1970).

Al lado de John, Yoko Ono adquirió relevancia por su obra plástica, su proclamación por la paz y el amor y sus declaraciones controvertidas.

Una vez casada con Lennon, cambió su domicilio a Nueva York, donde ambos criaron a sus tres hijos: Akiko, Julian y Sean.

Después de la muerte del ex Beatle, el 8 de diciembre de 1980, Yoko ha continuado con su labor artística, en pro de un mundo sin guerras y siguiendo los ideales que compartió con John Lennon y que quedaron plasmados a su lado en canciones como "Imagina" y "Dale una oportunidad a la paz".

Gran parte de su obra trata de temas como la libertad de pensamiento, la paz y la lucha contra el racismo, entre otros.

En 2005 se dio a conocer que sería incluida en un importante diccionario británico de biografías.

En febrero de 2006 expuso en la galería Smithfield City, de nueva creación en Londres, que también exhibió obras de John Lennon y Ronnie Wood.

En 2008, la artista trato de impedir la difusión de dos videos, uno con la canción "Imagine" y otro donde aparece el cantante de Los Beatles fumando marihuana, librando dos batallas legales.

En junio de 2009, en la Bienal de Venecia presentó su propio performance ante una audiencia selecta: directores de museos, prensa especializada y la flor y nata del galerismo internacional.

En 2011 lanzó a una campaña pacifista en la red sirviéndose de 'Bed Peace', película de poco más de una hora de duración que, en su mayor parte, es una multitudinaria rueda de prensa y cuyos protagonistas, Yoko y John, están acostados.

En su incansable labor altruista, este 2012 Yoko Ono formará parte del proyecto benéfico para recaudar fondos a favor del movimiento Ocupa Wall Street, junto con otros artistas.

La iniciativa busca reclutar a cuantas más bandas sea posible y está siendo organizada por los productores musicales Jason Samel, Maegan Hayward, Alex Emanuel y Shirley Menard, que esperan recaudar entre uno y dos millones de dólares para los manifestantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando