Entretenimiento
Yamil Rezc, agente secreto de la música
El artista mexicano fue el encargado de ponerle sonido a una de las principales secuencias de la película '007 Spectre'
Para el público en general, su nombre puede parecer extraño. Pero dentro de la industria musical es uno de los creativos más destacados y buscados. Estuvo detrás de los proyectos de “Morbo” de Juan Carlos Lozano y “Bestia” de HelloSeahorse! Además, recién lo nominaron a los Latin Grammy, tanto por su labor en el “MTV Unplugged” de Pepe Aguilar como por lo hecho en “Ese camino” de Julieta Venegas. Y no es todo, ya que ahora su trabajo está sonando en todo el mundo gracias a la musicalización de una de las secuencias de acción de “007: Spectre”.
“Ha sido un año de mucho trabajo, de llevar los proyectos hasta sus máximas consecuencias. Aunque exista crisis en la música, siempre estoy detrás de nuevos proyectos”, explica Yamil en charla exclusiva con esta cada editorial.
—¿Cómo te llegó la propuesta de trabajar en “007 Spectre”?
—Tengo mucho tiempo trabajando con la productora Redrum, además de ir armando proyectos paralelos entre el cine y los discos. Dentro de la producción de la nueva película de “James Bond” surgió la necesidad de buscar a alguien para que hiciera los arreglos musicales para la secuencia de acción en la Ciudad de México, por lo que me pidieron que enviara una propuesta. La envié, y luego me llamaron para una entrevista con Sam Mendes (director de la película) y Tomas Newman (encargado de la música).
—¿Y cómo fue la cita?
—Yo estaba bastante nervioso (risas). De esas veces que llegas a pensar que es estás en una suerte de sueño. Incluso te pasa por la mente que si no pasa de eso (de ser una charla), ya fue un gran logro. Además de que al menos disfrutas de un gran viaje, porque la entrevista fue en Austria, donde estaban rodando la película de James Bond. Afortunadamente todo salió muy bien, de esa plática comenzaron a evolucionar las ideas que se concretaron de buena manera.
—Antes de pasar a la música, Tom Newman es una leyenda en Hollywood, ¿cómo fue trabajar con él?
—Fue una experiencia, aunque suene trillado, increíble. Es gente con la que no te imaginas estar trabajando. Él viene de una familia de compositores de toda la vida, por ejemplo, su tío (Randy Newman) fue pianista y músico extraordinario en la MGM en los años setenta. Es una persona que desde la cuna ha estado rodeado de buena música y la verdad me daban muchos nervios trabajar con él, pero lo que encontré fue una persona tremendamente sencilla, muy abierta, y sobre todo muy generoso. Él se apoyo mucho en mi para resolver las cuestiones de la música. Fue un honor trabajar con él y con Sam Mendes.
—¿Cómo fue el trabajo de grabación de la música?
—Después de la charla en Austria, Newman vino a México. Nos metimos a un estudio y en dos días grabamos todo.
—Antes de la propuesta, ¿qué tan familiarizado estabas con la franquicia de James Bond?
—Ya sabía que era una película muy importante para el entretenimiento de muchas generaciones. Aclaro que no había visto demasiadas películas del personaje, pero a nivel cultural sabes de la importancia de la saga.
—¿Ya te cayó el veinte de que eres parte de la historia de James Bond?
—Por todo lo que mueve, todo lo que se espera de la película era como estar en un sueño y al mismo tiempo una pesadilla (risas). Se trabaja con una presión muy aguda y el estrés de tener una responsabilidad muy grande. Al final, sin embargo todo salió muy bien, y fue justamente el día de la premiere que me di cuenta, que me cayó el veinte (risas).
SABER MÁS
De paseo en Guadalajara
Yamil se encuentra de visita en nuestra ciudad para trabajar en algunos proyectos con el músico Siddhartha, así como escuchar nuevos sonidos. “Estuve escuchando algunas cosas de bandas como Baltazar y Technicolor Fabrics. Son propuestas muy interesantes, pensando en llegarle a gente con sonidos diferentes”.
Síguenos en