Entretenimiento
Ximena Herrera trabaja por una televisión diferente
La actriz de ''Infames'' y también compositora asume su vocación como una gran responsabilidad
Ximena es una bella actriz boliviana pero que cumplirá 10 años en México, a donde llegó “sin saber si se iba a quedar”. Ha participado en novelas como La madrastra y Corazones al límite, también participó en la singular serie ''El Pantera''. Pero según sus palabras, el personaje de Sara Escalante, es de esos que se esperan en una carrera actoral. Complejo, singular, arriesgado, contradictorio.
Herrera también es compositora, tiene una natural inclinación por la música, está casada con Alex Sirvent, estuvo nominada a los Premios TVyNovelas como Mejor coprotagonista a razón de su trabajo en ''Ni contigo ni sin ti''. Estrenará el próximo octubre una comedia romántica y, hasta hoy, parece que el teatro le está haciendo guiños.
Se confiesa feliz con lo que es y con lo que tiene. Cree en la televisión como un instrumento para educar a la gente. Escribe. Ama el arte. Y la música. “Para mí el amor es el motor de todo, amor de padres a hijos. Hay que dar, porque cuando uno da se te regresa a mil. El amor está en todas las cosas. Y hay que dar gracias por todo”.
—¿Cómo te sientes con “Infames”?
—Es un personaje que he esperado siempre. Me ha marcado personalmente, tiene complejidad, dulzura. El hecho de hacerla de infiltrada es muy complejo. No es el cuento de la Cenicienta.
—¿Qué ha significado para ti contar esta historia?
—Sin historia no hay personajes. La historia es magnífica y la gente ha respondido muy bien.
—¿Qué opinas de la importancia de la televisión en este país?
—Bueno, la televisión en todos lados, pero sobre todo en este país impacta a una enorme cantidad de gente. Hay que producir cosas para educar a la gente, para informar, hay que quitar la venda de la ignorancia en todos los niveles. Es un arma de alto impacto.
—¿Por qué actriz?
—Siempre pensé que iba a hacer algo relacionado con el arte. Me mandaron a estudiar Mercadotecnia a Estados Unidos y en mis tiempos libres tomaba clases de actuación (...) Además, la mejor terapia es la actuación.
—¿Para qué sirve el arte?
—Soy una enamorada del arte, creo que la mejor inversión es salir de viaje, ir a un recital, un musical, prefiero todo eso a comprarme un bolsa, por ejemplo. Me considero una persona muy afortunada, soy feliz, feliz con mis procesos, con mi silencio, con mi éxito. Doy gracias siempre, valoro muchísimo las cosas simples.
—¿Y la música?
—Es otra manera de terapia. Yo tengo mi playlist sin el cual no me voy a dormir, la música sana, está científicamente comprobado. Además para nosotros como seres humanos, aprender a escuchar es fundamental.
—El Patio de tu casa es México, ¿cómo está ese patio?
—Agitado y despertando también. No sólo México si no toda Sudamérica, que nos une esta calidez humana, los europeos son mucho más fríos. Nos une la familia, somos más considerados con nuestros padres e hijos. Más cariñosos.
Dolores Tapia
Síguenos en