Entretenimiento

Woody Allen se ubica como lo más visto en Festival de Río

Cerca de 220 mil personas asistieron a los 350 filmes de 60 países exhibidos durante la mayor muestra cinematográfica de Brasil

Woody Allen se ubica como lo más visto en Festival de Río
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- La película argentina "La Leonera", del director Pablo Trapero, y el filme "Vicky Cristina Barcelona", dirigido por Woody Allen y que tiene a Scarlett Johansson y Penélope Cruz como protagonistas, figuran entre las más vistas en el Festival de Cine de Río de Janeiro.

Según un balance divulgado hoy por los organizadores, cerca de 220 mil personas asistieron a los 350 filmes de 60 países exhibidos durante los quince días de la mayor muestra cinematográfica de Brasil, que concluyó anoche.

De acuerdo con un jurado integrado por miembros de la Federación Internacional de Prensa, entre las películas latinoamericanas exhibidas este año en Río de Janeiro, la mejor fue "La Mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel (Argentina, 2008).

Entre los filmes que más atrajeron público también figuran el italiano "Gomorra", de Matteo Garrone, y el coreano "Lo bueno, lo malo y lo bizarro", de Kim Jee-Woon, así como el documental estadounidense "Gonzo", de Alex Gibney.

Sin embargo, fueron las 40 películas de la muestra Estreno Brasil, con producciones nacionales que aún no han sido exhibidas comercialmente, las que tuvieron récord de público.

"Los productores y directores reconocen que el Festival de Río de Janeiro se ha convertido en una importante plataforma para lanzar sus producciones y por eso intentan incluirlas en la muestra y estar presente en las sesiones y los debates", dijo Ilda Santiago, directora ejecutiva del Festival, al presentar el balance.

"Fue un gran placer ver este año la repercusión de las películas brasileñas entre el público", agregó.

Según Santiago, las películas más vistas fueron precisamente las escogidas debido a que ya habían sido premiadas en otros festivales y las que generaban gran expectativa comercial en Brasil.

"Pero fue un placer ver las 800 personas que asistieron a la presentación reeditada de El Padrino (Francis Ford Coppola)", agregó.

Según los organizadores, a nivel de negocios, el Festival también fue exitoso y contó con la participación de representantes de empresas como BBC Films, Paramount Vantage, Pathé Entertainment, 20th Century Fox International, Rain Networks y Universal, y cerca de 300 reuniones de negocios.

"En 2007 conseguimos negociar la película brasileña 'Estómago' en siete países y este año conseguimos vender tres documentales", afirmó.

Los documentales comercializados son "Simonal - Ninguém Sabe o Duro que Dei", "O Homem que Engarrafava Nuvens" (sobre el compositor Humberto Teixeira) y "Favela on Blast" (sobre el ritmo funk).

El Festival contó con 20 muestras paralelas, clasificadas en varias tendencias, incluyendo "Expectativas", con lo más novedoso de realizadores que comienzan a despuntar en el circuito mundial; y "Doc Latino", con documentales de países hispanos.

Este año fue organizada una muestra especial dedicada a los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, maestros del cine italiano, y un homenaje al consagrado realizador mexicano Arturo Ripstein.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando