Entretenimiento
Whoopi Goldberg festeja mañana 56 años de vida
La actriz es invitada a participar en la segunda edición del Laugh Fest Gilda
Será el próximo año cuando la afamada actriz se presente en este 'show', que se lleva a cabo durante 10 días, y en el que también participarán Betty White y Bill Cosby.
La actriz también participó en el filme 'A little bit of heaven' en la que realizó el papel de 'Dios' y en la cual actúa al lado de Kate Hudson y Gael García Bernal, esta producción es dirigida por Nicole Kasell.
El filme narra la historia de una mujer que descubre que tiene cáncer, su vida cambia cuando se enamora de su doctor, esto parece causarle más terror que el hecho de poder morir.
Caryn Elaine Johnson, nombre real de la actriz, nació el 13 de noviembre de 1955 en Nueva York, Estados Unidos, donde creció y empezó su carrera en teatro; en el área Californiana de San Diego y San Francisco, actuó con el grupo teatral Blake Street Hawkeyes, para luego triunfar en Broadway.
Su debut cinematográfico se produjo en 1985, en la película "El color púrpura", de Steven Spielberg, que le valió una nominación al Oscar y un Globo de Oro.
Luego de esta interpretación fue llamada para participar en numerosos proyectos cinematográficos y para la televisión, pese a que padeció serios problemas con las drogas.
En 1990 participó en "Ghost", junto a Demi Moore y Patrick Swayze, este trabajo le sirvió para ganar esta vez un Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actriz Secundaria.
Luego vendrían filmes como "Sister act" (1992), "Made in America" (1993) y "Cómo triunfar en Wall Street" en 1996, entre otras.
En televisión participó durante cinco temporadas en "Star Trek: the next generation" en 1987 y coprotagonizó la serie "Bagdad Cafe" en 1990.
Fue presentadora en siete ocasiones junto a Robin Williams y Billy Crystal de "Comic Relief" y fue candidata al Emmy por su trabajo como presentadora en las ediciones 66 y 68 de los Oscar. Dicho galardón sí lo consiguió, pero gracias a su participación en la famosa serie de televisión "Luz de Luna".
En 1992 debutó en el campo de la literatura con un relato para niños titulado "Alice". Su talento se basa en su capacidad irónica y el conocimiento de la industria hollywoodense, la cual la ha consagrado como una de las mejores actrices cómicas de su generación.
Dentro de sus películas más destacadas se encuentran: "Jumpin" Jack flash" (1986), "La ratera" (1987), "Belleza mortal" (1987), "Corina, Corina" (1994), "El guardián de las palabras" (1995), "Bogus" (1996) e "Inocencia interrumpida" (1999), entre otras.
Sus trabajos fílmicos más recientes son: "Rat race" (2001), "El rey león 1 1/2" (2004) y "Pinocchio 3000" (2004), en estos dos últimos participó con su voz.
En televisión, la actriz participó en "Golden dreams" (2001), "Star treck: nemesis" (2002), "Golofn dreams" (2002) y "Racing stripes" (2005), entre otros.
El Women´s World Awards que se llevó a cabo en octubre de 2006 en Nueva York, entregó a Goldberg el premio a Mejor Entretenimiento Mundial del Año, en reconocimiento a su versatilidad y talento en esta industria a nivel internacional.
El galardón reconoce a mujeres de todo el mundo, cuyos logros contribuyen a promover la autodeterminación, la igualdad de los sexos, la libertad y la eliminación de toda forma de discriminación social y económica.
En 2008 trabajó como narradora en "Meerkat Manor: The story begins", producción estadunidense de género documental, dirigida por Chris Barker y en la que participaron asimismo Mike Slee y Jesús Montero; la trama presenta la vida de una familia de mercaderes que vive en el Desierto del Kalahari, en Suráfrica.
Un año después participó en la serie televisiva 'Todo mundo odia a Cris', al igual que en 'Comic Relief'. Asimismo, presentó un programa de humor en una emisora de radio estadunidense titulado 'Wake up with Whoopi'.
Así, también figuró como una de las más influyentes en Estados Unidos, según el libro 'Divas de la pantalla: Mujeres afroamericana en el cine estadunidense', en donde también se mencionan personalidades como Oprah Winfrey, Halle Berry, Pam Grier y Dorothy Dandridge.
En 2010, la actriz estuvo en un musical londinense titulado 'Sister act', que está basado en la película que ella misma protagonizó en los 90, donde en esta ocasión dio vida al papel de 'La madre superiora'.
Sin embargo, este año también resultó difícil para la artista, ya que su madre falleció debido a una embolia, esto provocó que Whoopi decidiera abandonar el musical al cual sólo regresó por una breve temporada.
En este periodo, fue parte del filme 'Toy Story 3' al prestar su voz a uno de los personajes de esta historia. Asimismo, participó en 'For colored girls' y 'Teenage Paparazzo'.
Síguenos en