Entretenimiento

Vuelve José Manuel Aguilera

El músico llegará a Guadalajara el próximo 3 de julio para presentar 'Una noche en el espacio', proyecto que nace en 2009

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2014).- Luego de colaborar con bandas como Sangre Asteka, Nine Rain, Jaguares y La Barranca, el músico José Manuel Aguilera se preguntó qué necesitaba para realizar un espectáculo en solitario. Como parte de esta inquietud, en 2009 cristalizó “Una noche en el espacio”, que presentará en la ciudad el próximo 3 de julio a las 20:00 horas, en el bar Barramericano, ubicado en Avenida Chapultepec Sur 177.

El músico afirma que el espectáculo ha cambiado. Al principio sólo buscaba demostrarse que sí podía armar un proyecto musical sin la colaboración de nadie más. El primer paso fue sacar del cajón algunas canciones de su autoría y elegir otras que ya había tocado con La Barranca, agrupación que creó en 1994, de manera informal, junto al bajista Federico Fong. Después reflexionó sobre las posibilidades que podía tener la guitarra acústica.

Con el paso de los años afinó el repertorio. Se sentía más seguro, ya había aprendido a dominar el sonido. Se dio cuenta de que podía incorporar nuevos elementos. El más reciente es el video.

“He ido incorporando cosas. A veces soy un guitarrista que me gusta darle otras posibilidades a la guitarra. Poco a poco he ido incorporando cosas en la sonoridad para llevar a la guitarra acústica a otros terrenos, más allá del simple acompañamiento de la canción”.

Aguilera asegura que no cualquier músico puede llevar a cabo un espectáculo en solitario. Se necesita dominar la voz y el instrumento. Destaca que en esta circunstancia, el músico tiene que manejar el instrumento de tal manera que ofrezca una síntesis de lo que aparece cuando una canción es tocada por un grupo. El instrumento tiene que bregar por imponerse, tiene que dialogar con el público y eso no es fácil.

Además, agrega que también es importante mantener un alto grado de concentración, pues la responsabilidad cae en el solista. “Es muy diferentes cuando tocas con un grupo, donde entre todos se arropan. Aquí hay otro nivel de concentración más exigente”.

Al presentar “Una noche en el espacio”, Aguilera se probó como músico y aprovechó también para presentar las canciones de otro ángulo. Se dio cuenta de que la palabra, al no estar desdibujaba por la densidad musical, adquiría una función más relevante y permitía mayor afectividad.

“En La Barranca siempre hay una densidad musical más o menos alta. Siempre están pasando muchas cosas y ahí a veces la voz y la canción comparten la tensión con todas esas cosas que están pasando. En este formato en el que me presento yo solo, los elementos quedan más desnudos y por lo tanto adquieren una mayor relevancia. Y esto permite a la gente y a mí mismo poner las canciones en una forma más pura”.

PRÓXIMOS PROYECTOS


Actualmente José Manuel Aguilera trabaja con el músico y productor Yamil Rezc, con el que ya había trabajado alguna vez en La Barranca y en la realización de un par de soundtracks. El músico comenta que está produciendo y grabando algunas canciones con Rezc. Sin embargo, desconoce cuál será el destino de estas piezas. Añade que por ahora La Barranca está tomándose un descanso y en espera de que salga su disco en vinil, que está retrasado.

SU HISTORIA

José Manuel Aguilera es vocalista de La Barranca. Junto con Jaime López realizó los discos Odio Fonky, de 1994, y No Más Héroes Por favor, de 2006. Colaboró con Nine Rain, banda que fundó con el saxofonista Steven Brown. En 1996 grabó El Equilibrio, disco debut del grupo Jaguares. En 2001 escribió y produjo un disco para la cantante Cecilia Toussaint y en 2002 editó el disco instrumental Yendo al Cine Solo. En 2010 escribió la música para el largometraje Ciudad Rural y en 2013 para Potosí. En 2011 editó Estambul, un libro que reúne sus textos literarios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando