Entretenimiento

Voz a la cultura afrocolombiana

''La playa DC'', ópera prima de Juan Andrés Arango expone la realidad de un sector ignorado en la ciudad de Bogotá

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2012).- En Bogotá el 20 por ciento de la población es afrocolombiana, es un sector ignorado, invisible para los demás, y es el director Juan Andrés Arango quien a través del cine les da voz a quienes han sido discriminados. "La playa DC", su ópera prima fue presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la categoría de largometraje iberoamericano de ficción. La cinta que fue rodada en el segundo semestre 2011, y terminada en primavera de 2012, relata la historia de "Tomás", un joven afrocolombiano que huye de la costa del Pacifico a causa de la guerrilla, tiene dos hermanos, "Chaco" y "Jairo", el primero es el mayor y es su medio hermano, el segundo es el más pequeño de la familia y está inmerso en la drogadicción, "Tomás" desea una vida mejor, pero su entorno lleno de hostilidad, vencer los obstáculos parece una tarea difícil de lograr.

"Lo que pasa en Colombia es que tenemos una cultura afrocolombiana fuertísima, una población que representa el 20 por ciento de los habitantes, es una cultura que ha sido invisibilizada históricamente en los medios de comunicación, no están presentes los negros en Colombia, en la cinematografía hasta hace muy pocos años eran invisibles también, creo que con esta película hay una sensación de que se les está dando la palabra donde se cuenten sus historias 'La Playa DC'  fue muy abierta tanto en su concepción de guión  como en el rodaje que fue muy improvisado", comparte Arango quien junto con el actor Andrés Murillo quien encarna a "Jairo" afirmaron que la cinta es una realidad muy urbana de lo que sucede actualmente en la ciudad de Bogotá.

La mayoría de los actores presentes en la cinta no son profesionales, fueron elegidos en exhaustivos castings que se hicieron directamente en los barrios de Colombia, visitaron  15 en total. "Hicimos un casting muy cuidadoso, de mucho meses, fuimos a los barrios donde están llegando los afrocolombianos de la costa pacifica, muchos de ellos desplazados por la guerra, encontramos a muchachos que tuvieran una historia personal y una esencia muy similar a la de los personajes que iban a representar en la película y de esa manera reaccionaron instintivamente a las situaciones que están propuestas en el guión, una construcción de personajes que le da verosimilitud al trabajo de la cinta", dice Juan Andrés al tiempo que reconoce que Luis Carlos Guevara (Tomás) tuvo que aprender a cortar el cabello, un recurso importante dentro de la cinta, ya que los afrocolombianos se hacen singulares cortes de pelo. "Hicimos talleres de actuación en los espacios donde se iban a rodar las escenas, los actores generaron una relación de confianza muy fuerte conmigo".  

Andrés Murillo, quien interpreta a "Jairo" está emocionado por el resultado de su labor en el filme. "Ésta es mi primer película y éste es el primer festival al que vengo y la película me parece chévere, a mi me gustó, yo la quería hacer mejor, pero como ya no se puede volver el tiempo, de esas cosas aprendes, si Dios quiere y me pone otra película u otras cosas yo quiero estudiar para hacerlas bien, para que me salgan mejor, espero que a todos les guste como me gustó a mí. Yo pertenezco a estos barrios de Bogotá donde se hizo el casting, de tanta gente me sorprendió que yo quedara".


Mapas sociales

Cada cultura o subcultura se forja instintivamente con recursos sociales que los hagan identificarse de otras tribus urbunas, los afrocolombianos han tomado como característica cortes de cabello estrafalarios que les permite expresar su sentir, una voz que grita por su derecho a ser considerados.  El director de "La Playa DC" que realizó una investigación por más de dos años para el guión de la película y que le llevó tres más para detallar cada parte de la estructura se enfoca en resaltar que "los mapas son un legado de la cultura tradicional afrocolombiana inicialmente en la época de la esclavitud, los hacían las mujeres en las cabezas de las niñas para enviárselas a sus hombres que trabajaban como esclavos en las minas y mostrarles cual era el mejor camino para escaparse hacia los palenques, o los pueblos libres que se estaban formando en la selva pacifica, esos mismos patrones de los mapas se han ido conservando de generación en generación y todavía se hacen en muchos lugares, cuando estos chicos llegan a Bogotá traen ese bagaje de esa historia y los cortes los mezclan con la cultura afroamericana como el hip hop".


La industria en Colombia

Arango señala que se está fortaleciendo una pequeña industria en Colombia pues asegura que en los últimos 10 años ha ocurrido algo muy interesante. "Hay una ley del cine que hace que una parte de la taquilla que se muestra en Colombia como la de Hollywood, vaya para la producción nacional y eso ha hecho que poco a poco se vaya construyendo una industria pequeña de cine, ha sido un proceso bastante transparente e interesante". "La Playa DC" (DC significa Distrito Capital) se estrenó en Cannes el año pasado y ha recorrido lugares muy diversos como Irán, Jerusalén y Río de Janeiro, en México, llega por primera vez a Guadalajara.

Navega: http://www.laplayadc.com


Exhibición:
Sábado 2 de marzo 16:00 horas Cineforo
Domingo 3 de marzo 17:45 horas Cinépolis Centro Magno
Lunes 4 de marzo 20:30 horas Cinépolis Centro Magno

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando