Entretenimiento
“Voy a explotar”, a la conquista de Nueva York
Gerardo Naranjo encabeza al mercado latino, que busca marcar el paso en el festín fílmico anglosajon
Steven Soderbergh, como plato fuerte.
La muestra arrancó con el estreno estadounidense de The Class, cinta ganadora de la Palma de Oro dirigida por Laurent Cantet, un veterano de este festival, en el que el único premio concedido es que la película haya sido seleccionada para su exhibición.
Otro estreno en Estados Unidos será Changeling, de Clint Eastwood, que narra la historia de una madre soltera de los años veinte y cuenta con la participación de Angelina Jolie.
Sin embargo, el plato fuerte será Che, del director estadounidense Steven Soderbergh, por cuya actuación Benicio del Toro obtuvo este año el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.
Del Toro da vida al revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, antes y durante la campaña en Bolivia, donde fue ejecutado, algo que permitió al puertorriqueño “aprender mucho sobre la historia del Che, de Centroamérica, de Cuba, los porqués de Suramérica”, declaró recientemente.
El festival concluirá proyectando The Wrestler, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke, quien realiza “la actuación de su vida”, según el director adjunto de programación de la Film Society, Kent Jones, que forma parte del comité de selección de las cintas del certamen.
Ese comité está presidido por el director de programación de la Film Society, Richard Peña, y está integrado también por los críticos Scott Foundas, Jonathan Hoberman y Lisa Schwarzbaum.
Miradas latinas
Durante la muestra, que se prolongará hasta el 12 de octubre en el Lincoln Center de Nueva York, se podrá ver Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, presentada por esots días en San Sebastián (España) y en la que el realizador español ofrece su visión del atentado mortal contra dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el pasado diciembre.
La cinta, tercer título del ganador de los Premios Goya por La soledad, ha generado cierta polémica en España por trasladar a la gran pantalla una historia real marcada por la violencia.
Los agentes, de paisano y desarmados, fueron identificados por casualidad por unos terroristas de ETA en una cafetería y ejecutados poco después fuera del establecimiento.
Entre las 28 cintas de 18 países que está previsto que se presenten en la muestra -en la que no se otorgan galardones- también se encuentra La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel, que compitió por la Palma de Oro en Cannes.
Es la historia de Verónica (María Onetto), una mujer de clase media alta que atropella a alguien en una carretera secundaria y decide huir sin comprobar qué ha pasado. A partir de ahí entra en una especie de aislamiento emocional que le impide reaccionar.
Otra cinta de América Latina que se podrá ver en la muestra es Voy a explotar, del mexicano Gerardo Naranjo, presentada en el Festival de Venecia y producida por la compañía de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, Canana Films.
El filme narra la historia de dos adolescentes mexicanos que huyen en una aventura romántica con la rebeldía, la libertad y la pareja como temas de fondo de la trama.
Completa la presencia iberoamericana Tony Manero, la película del chileno Pablo Larraín que ha sido elegida para representar a su país en el proceso de selección del que saldrán los cinco filmes candidatos al Premio Oscar a la mejor película extranjera.
• Naranjo y su cinta Voy a explotar será la encargada de representar a México en el festival neoyorquino.
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La 46 edición del Festival de Cine de Nueva York comenzó ayer con un especial énfasis en las películas extranjeras, entre ellas cuatro iberoamericanas, y con Che, de
La muestra arrancó con el estreno estadounidense de The Class, cinta ganadora de la Palma de Oro dirigida por Laurent Cantet, un veterano de este festival, en el que el único premio concedido es que la película haya sido seleccionada para su exhibición.
Otro estreno en Estados Unidos será Changeling, de Clint Eastwood, que narra la historia de una madre soltera de los años veinte y cuenta con la participación de Angelina Jolie.
Sin embargo, el plato fuerte será Che, del director estadounidense Steven Soderbergh, por cuya actuación Benicio del Toro obtuvo este año el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.
Del Toro da vida al revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, antes y durante la campaña en Bolivia, donde fue ejecutado, algo que permitió al puertorriqueño “aprender mucho sobre la historia del Che, de Centroamérica, de Cuba, los porqués de Suramérica”, declaró recientemente.
El festival concluirá proyectando The Wrestler, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke, quien realiza “la actuación de su vida”, según el director adjunto de programación de la Film Society, Kent Jones, que forma parte del comité de selección de las cintas del certamen.
Ese comité está presidido por el director de programación de la Film Society, Richard Peña, y está integrado también por los críticos Scott Foundas, Jonathan Hoberman y Lisa Schwarzbaum.
Miradas latinas
Durante la muestra, que se prolongará hasta el 12 de octubre en el Lincoln Center de Nueva York, se podrá ver Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, presentada por esots días en San Sebastián (España) y en la que el realizador español ofrece su visión del atentado mortal contra dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el pasado diciembre.
La cinta, tercer título del ganador de los Premios Goya por La soledad, ha generado cierta polémica en España por trasladar a la gran pantalla una historia real marcada por la violencia.
Los agentes, de paisano y desarmados, fueron identificados por casualidad por unos terroristas de ETA en una cafetería y ejecutados poco después fuera del establecimiento.
Entre las 28 cintas de 18 países que está previsto que se presenten en la muestra -en la que no se otorgan galardones- también se encuentra La mujer sin cabeza, de la argentina Lucrecia Martel, que compitió por la Palma de Oro en Cannes.
Es la historia de Verónica (María Onetto), una mujer de clase media alta que atropella a alguien en una carretera secundaria y decide huir sin comprobar qué ha pasado. A partir de ahí entra en una especie de aislamiento emocional que le impide reaccionar.
Otra cinta de América Latina que se podrá ver en la muestra es Voy a explotar, del mexicano Gerardo Naranjo, presentada en el Festival de Venecia y producida por la compañía de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, Canana Films.
El filme narra la historia de dos adolescentes mexicanos que huyen en una aventura romántica con la rebeldía, la libertad y la pareja como temas de fondo de la trama.
Completa la presencia iberoamericana Tony Manero, la película del chileno Pablo Larraín que ha sido elegida para representar a su país en el proceso de selección del que saldrán los cinco filmes candidatos al Premio Oscar a la mejor película extranjera.
• Naranjo y su cinta Voy a explotar será la encargada de representar a México en el festival neoyorquino.
Síguenos en