Entretenimiento

Volverá Rockotitlán a las andadas con nueva sede

El mítico lugar cumplió 23 años como impulsor del rock en español

CIUDAD DE MÉXICO.- Parece que nada restaba. El nombre existe, pero a los inmuebles los devoró el empresariado, el lucro por conseguir en la ciudad un lugar "ubicado", los restaurantes superfluos, y el concepto se volvió itinerante con un intenso sentimiento de nostalgia. Sin embargo en entrevista con EL UNIVERSAL, el propietario de Rockotitlán, el músico Tony Méndez, reveló que está muy cerca la tercera etapa del recinto pilar del rock hispanoamericano.

"En este año tengo tres ofertas de abrir un Rockotitlán y es probable que una de ellas ya se concrete dentro de unos meses. Lo que sucede es que como no he firmado los convenios con las personas de los espacios, pues me voy a esperar, pero antes de fin de año, hay Rockotitlán".
-¿Dónde estaría ubicada la nueva sede?

"Uno de las locales sería en Reforma, la otra (propuesta) está muy cerca de Periférico y la otra en el sur, en Coyoacán".

Rockotitlán es la génesis, actuó como ‘la universidad', el máximo grado, las bandas al pisar su tarima obtenían una especie de graduación de nivel. Era el centro difusor y divulgador del rock, no era necesario traer miles de copias vendidas para figurar, es más, "primero se tocaba en Rocko y después había disco", coinciden muchos de sus protagonistas.

-¿Quiénes te han insistido en reabrir Rockotitlán?

"Son muchos...desde gente más lejana del rock como la (Alejandra) Guzmán, hasta gente como Rubén (Café Tacuba), Roco (Maldita Vecindad), Micky (Molotov) y bandas de reggae como Los Rastrillos y Los Yerberos. La fiebre regresó este año, como que todo mundo dijo "ya me hace falta".

-¿El concepto será el mismo?

"Si, lo he estado contemplando desde otro punto de vista, ya no lo quiero abrir en las mismas condiciones de los otros, porque ha sido muy desgastante a pesar de lo que la gente cree, no gané lana. Lo estoy haciendo con amigos, con gente que he trabajado mucho tiempo, no seré el dueño absoluto, sino vamos a hacer varios socios".

- ¿En qué lugares lejanos saben de Rockotitlán?

"Me ha pasado con Alemania, no me imaginaba que supieran algo ahí, había hasta grupos que habían tocado en Rockotitlán; de Holanda, de Inglaterra, de Nueva York, de Centro y Sudamérica, entonces ha sido el semillero del rock más grande de la historia, ¡me atrevo a decir que de toda Hispanoamérica, de todos los que hablan español, aunque no tenga ningún reconocimiento oficial!".

El Lugar del Rock
Que noche tan emblemática la del 15 de septiembre de 1985, ahí fue la génesis del primer lugar de rock en español en la ciudad de México. No podría ser otro día, Fernando y Sergio Arau, fueron sus iniciadores quien durante cuatro años y medio fungieron más que como guías y animadores. Los "botellos" Paco Barrios El Mastuerzo y Armando Vega Gil también fueron imprescindibles para el proyecto.

El llamado originalmente Movimiento Artístico Mexicano y Latino del Rock en Español, terminó súbitamente a mediados de 1989 por pugnas entre los socios. Por lo que en diciembre de 1989, Tony Méndez rescató el concepto original y levantó el lugar. En 1996 Rockotitlán fue remodelado y a mediados de año cambió de dueño. Tras una mala administración, en 1998, a 15 días de su cierre definitivo, Tony Méndez retomó el negocio que hasta diciembre de 1999 permaneció en Insurgentes Sur 953.

La segunda casa de Rockotitlán se ubicó hasta 2005, en Calzada Miramontes 2640, en la colonia de los Ciruelos en Coyoacán. Ahora tras años de ausencia está cerca de una tercera etapa.

Rockonúmeros
23 años de existencia
2 sedes
4 mil eventos de rock
Botellita de Jeréz, Sombrero Verde (Maná), Las Insólitas Imágenes de Aurora (Caifanes), Maldita Vecindad, Café Tacvba, Molotov, Kerigma, Santa Sabina, son solo algunas de las bandas que recibieron la primera gran oportunidad en Rockotitlán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando