Entretenimiento

Viggo Mortensen, un hombre polifacético

El actor, pintor, fotógrafo y poeta celebra con más proyectos 50 años de edad y 23 de estar presente en la pantalla grande

GUADALAJARA, JALISCO.- Cumple 50 años de edad y 23 de haber debutado en el Séptimo Arte, y tal vez a estas alturas a pocos les interesaría descubrir nuevas cosas o interpretar personajes diferentes entre sí, por ello es que, a decir de la crítica especializada, Viggo Mortensen es considerado un actor destacado que todavía promete.   
Y es que según dicen, cuando lo nominaron al Oscar por su interpretación en Eastern Promises (Promesas del Este, 2007) Mortensen nunca se sintió condicionado a la hora de elegir otros trabajos que lo lleven a recorrer el mundo, de ahí que haya decidido viajar a Brasil donde rodó Good, película del director brasileño Vicente Amorim.
Quizá porque el mismo actor reconoce que le mueven los guiones que le despiertan miedo, un sentimiento tan natural y humano como los variados personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, de más de dos décadas, es que decidió dar vida a Halder, un profesor de literatura en la Alemania de los años treinta, porque el mismo Viggo asegura que resulta interesante su personaje porque se trata de “un hombre regular, un hombre bueno, que al final se convierte en un nazi, con uniforme y todo”, y aprovecha para aclarar que no se trata de una película sobre los alemanes de esta época y todos los prejuicios que se tienen sobre ellos, “sino de gente que toma decisiones y se equivoca cada día”, en una demostración de que “las pequeñas decisiones son las que le pueden cambiar la vida a uno”.

No se limita a la actuación
Para nadie es un secreto que la vida de este actor ha sido polifacética y multicultural. Nació en Manhattan (Nueva York) el 20 de octubre de 1958, de madre estadounidense y padre danés, y vivió su niñez con su familia en Latinoamérica, entre Argentina y Venezuela, por lo que habla español a la perfección, lo que le ha permitido interpretar en España varias películas, como Gimlet de José Luis Acosta , La pistola de mi hermano de Ray Loriga, o el popular personaje Alatriste.
Y aunque el actor ya había recibido reconocimientos desde 1987, no fue hasta que tras ser elegido por Peter Jackson para hacer el papel de Aragorn en la trilogía El Señor de los Anillos -La Comunidad del Anillo(2001), Las dos torres (2002) y El retorno del Rey (2003)-, que conoció la fama a nivel internacional. Además de actor, es pintor, fotógrafo, escritor y músico. Ha grabado varios discos de jazz en los que ha incluido fragmentos en los que él mismo lee su poesía. Es dueño de la editorial Perceval Press, en la que publicó su primer poemario, Ten Last Night (2002) y varios libros de fotografía, mientras que su obra pictórica se ha expuesto en distintas galerías de Nueva York y Los Ángeles.

Mantiene la ilusión de cada estreno
Por su interpretación de Nikolai, el chofer y mafioso ruso en Eastern Promises de David Cronenberg, consiguió el premio British Independent Film Award, y resultado de su relación con dicho director es que ha interpretado dos de sus mejores películas Eastern Promises y A History of Violence.  Para el artista, trabajar con Cronemberg, considerado por muchos como un realizador de culto gracias a filmes como Scanners, Videodrome, M. Butterfly o Crash, es especial. “Le admiro como artista y lo quiero mucho como amigo; posee un talento superior al de la mayoría de los directores del mundo, por lo que quería preparar el papel adecuadamente, para entregarle un trabajo profesional”, apunta Viggo al tiempo que expresa su ilusión por el estreno de la cinta The Road, cuyo guión se basa en la novela homónima de Cormac McCarthy. The Road es una película en la que comparte créditos con Charlize Theron y que será su próximo trabajo que verá su estreno en noviembre.

No busca premios, acepta el reconocimiento
El actor afirma que no da mucha importancia a los galardones ya que conseguirlos depende de la suerte del momento y no siempre premian un buen trabajo. La imagen imborrable de Aragorn en la famosa trilogía de El Señor de los Anillos, al que Viggo Mortensen le impuso con su poderosa presencia, se queda pequeña al lado del personaje que ha construido el actor en Eastern Promises,  y que a punto estuvo de darle una estatuilla de Oscar al Mejor actor. “Hay una frase de Winston Churchill con la que estoy de acuerdo: nunca ir en busca de medallas, siempre aceptarlas y nunca llevarlas. Así pienso yo”.

FRASE
 “Hay una frase de Winston Churchill con la que estoy de acuerdo: nunca ir en busca de medallas, siempre aceptarlas y nunca llevarlas. Así pienso yo”.
Viggo Mortensen, actor

• El actor, que cumple 50 años de vida, dice no tener prisa pues acepta que con la edad todo va más lento, de ahí que festejará en un lugar alejado y tranquilo para reflexionar.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando