Entretenimiento

Viggo Mortensen tiene el plan perfecto

El actor vuelve a su raíz latina en un filme en el que recorre las calles donde vivió en su niñez

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2013).- No sólo toma mate en las conferencias de prensa y en los rodajes, sino que lleva la camiseta del club de futbol San Lorenzo hasta debajo del esmoquin que porta en las alfombras rojas.

Cuando habla español, parece un argentino de la clase media como el que más. El actor estadounidense Viggo Mortensen se crio en realidad en dicho país sudamericano al que está muy ligado.

Su “argentinidad” recibió en 2011 un diploma oficial al encarnar a Sigmund Freud en la película del canadiense David Cronenberg, Un método peligroso.

Como se sabe, los oriundos de Argentina son muy aficionados al psicoanálisis y veneran la figura del mítico explorador del inconsciente nacido en Viena.

En la película, Viggo encarna al famoso psicoanalista, acompañado en el elenco por Keira Knightley y Michael Fassbender (Carl Gustav Jung).

El filme está basado en la obra teatral The talking cure y en el libro de no ficción de John Kerr, A most dangerous method y se centra en la relación entre Freud, su discípulo Carl Gustav Jung y Sabina Spielrein, una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis.

Uno de los aspectos menos discutibles del polémico filme de David Cronenberg es la composición que el protagonista de El señor de los anillos realizó de Freud, lo que medio en broma y medio en serio es valorado en Argentina como la muestra de un verdadero embajador de dicha nación, más allá del Papa Francisco y la flamante reina de Holanda.

Un apasionado de la poesía


Uno de los más destacados poetas contemporáneos en Argentina es sin duda Fabián Casas, cuyo libro El pequeño mecanismo de los acontecimientos distribuye en nuestro país la oaxaqueña editorial Almadía. En los seis grados de separación se encontraron Viggo y Fabián, unidos por la pasión por San Lorenzo de Almagro. La magia, futbolera o no, hizo el resto.

Mortensen, un tipo polifacético como pocos, es poeta y fotógrafo además de actor, y su compromiso con la literatura es serio al punto de haber fundado su propia editorial en Nueva York, la ciudad en la que nació hace 54 años.  

Editó bajo su sello, Perceval Press, la antología Nueva Poesía Argentina, integrada en parte por escritores recomendados por su amigo Fabián Casas. “Empecé a escribir cuentos a los seis o siete años, creo. A los 15 o 16 empecé a escribir poesía. Viví en Argentina hasta los 11, así que supongo que me habrá influido el vivir en este país, ya que todo lo que lo rodea a uno puede influir”, agregó el intérprete.

Encuentra su propio esquema


Viggo Mortensen promueve el filme Todos tenemos un plan, que protagoniza junto a Soledad Villamil, Daniel Fanego y Javier Godino. Dirigido por la joven Ana Piterbarg, el trabajo es el primero que el artista lleva a cabo en el marco de la filmografía argentina. Todo el mundo tiene un plan es un thriller situado en la localidad bonaerense del Tigre, una historia de dos gemelos idénticos (interpretados por Mortensen) y su identidad robada, con una tierna historia de amor en medio.

Mortensen, que filmó ya tres películas en español, siempre había querido hacer una película argentina. “Siempre quise formar parte de la historia del cine argentino y cuando me llegó el guión de Ana (Piterbarg) resultó uno de los mejores que había leído en mucho tiempo: fuerte, bien estructurado, muy original”, explicó Mortensen, quien también fungió como productor ejecutivo del proyecto.

Mientras tanto, en estos días rueda una historia ambientada en 1962 en Grecia y Turquía, basada en el libro Las dos caras de enero, de la escritora estadounidense Patricia Highsmith y no abandona su sueño de convertirse en director.

SinEmbargo.mx

FRASE


''El español que hablo es el mismo que usábamos con mis hermanos en los juegos infantiles y los lugares en donde filmé son los de mi niñez''.

Viggo Mortensen, actor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando