Entretenimiento

Viggo Montensen mantiene su pasión por el drama

La diversidad en sus interpretaciones es lo que fortalece al actor norteamericano, quien ahora promueve su reciente filme llamado Good

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El actor estadounidense Viggo Mortensen es considerado por muchos un talento multifacético. Ha publicado nueve libros de poesía, es un ávido fotógrafo y sus pinturas abstractas se han expuesto en galerías de todo el mundo. Mientras que su discografía comprende 15 discos de música ambiental, o narraciones de poesías.

 Así mientras muchos artistas se alimentan del ego, no existe rastro de esto en Mortensen, quien en su reciente visita a Sydney, donde promueve actualmente la cinta Good, dejó claro que su multifacético talento sólo es cuestión de “abrir una puerta, y luego otra, y otra”. “Nunca pensé que sería actor cuando era niño, no me hubiera atrevido si lo hubiera pensado.

Pero hubo un tiempo cuando tenía 20 años que empecé a ver las obras de teatro y las películas de una manera distinta. Además siempre me gustó escribir historias y poemas, pero fue hasta que leí por primera vez en público que me di cuenta de cómo el actuar hace que la experiencia ante el público sea muy diferente”.

Disfruta de papeles históricos

Su diversidad en el terreno de la actuación va desde el héroe de epopeya Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos hasta el oscuro y complejo Nikolai Luzhin, un chofer ruso que sirve a una de las familias más poderosas de la mafia en el Este de Europa en la cinta Eastern Promises, pero casi siempre con papeles en donde el drama se mantenga presente y se expongan los límites de los seres humanos, de ahí que afirmara en una entrevista que su personaje en la película Good, (por estrenarse en México) le atrajo gracias a que a pesar de que John Halder parece un tanto pasivo lo cierto es que también se enfrenta a cuestionamientos morales. “Mi personaje en Good es realmente interesante, rico, pues aunque Halder se da cuenta de que lo que hace no está bien, continúa haciéndolo a pesar de las presiones de la sociedad en que vive. No es sólo una historia de alemanes”.

Interpretaciones complejas


Por ello es que el actor crea en Good un personaje complejo, ya que parte de un John Halder callado y dedicado a impartir clases de literatura en la Alemania de 1930, y que escribe una novela basada en temas como la eutanasia que llama la atención de Adolfo Hiltler.

En dicha cinta elementos alemanes de ese período histórico como las svásticas y personajes con uniformes nazis llenan las escenas, mientas que otro elemento que Mortensen resalta es el idioma, ya que en Good aunque los actores hablan inglés, la idea de los acentos alemanes mal utilizados queda de lado.

“Esto pasa en las mejores películas, como La lista de Schindler o The Reader (Una pasión secreta). Pienso que es mejor no ponerle tanta atención, ya que lo importante es lo que están diciendo, no cómo lo están diciendo. Good es una historia sobre gente que cometió errores y vivió negándolo, sin poner atención en lo que de verdad sucedía a su alrededor, así los personajes se enfrentan a las terribles consecuencias”.  

Confirman mancuerna

Por otra parte el cineasta David Cronenberg, con quien Mortensen trabajó en A history of violence y en Eastern Promises, expresó la semana pasada que planea la secuela de ésta última. “Vamos a reunirnos muy pronto, el escritor Steve Knight y el productor Paul Webster, para pensar en cómo deberá ser el guión”. Incluso, el director adelantó que la historia explorará las consecuencias y la vida actual de Nikolai Luzhin, papel por el que Montensen obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actor.

HABLA DE POLÍTICA

Viggo habló recientemente sobre Obama y pidió a los estadounidenses que “no se relajen sólo porque Obama es presidente”. Esto en relación a que sin importar qué tan bueno sea un gobierno, la población debe mantenerse siempre alerta y defender su juicio personal.

 “Incluso el mejor gobierno, el más democrático o de sistema parlamentario, siempre tendrá como propósito principal mantenerse en el poder. ¿Y cómo se mantiene en el poder, tratando de convencernos de manera directa o indirecta para que los dejemos gobernar diciendo: ‘No se preocupen, nos haremos cargo del problema’ y eso precisamente es el problema.

 El problema es que no pongamos atención, especialmente cuando hay un nuevo gobierno pensando ‘Está bien, Obama es presidente ahora, podemos relajarnos’. No, nunca podemos relajarnos”.  

FRASE

“Mi personaje en Good es realmente interesante, rico, pues aunque se da cuenta de que lo que hace no está bien, continúa haciéndolo”
Viggo Mortensen, actor
Síguenos en

Temas

Sigue navegando