Entretenimiento
Vida laboral, sin ficciones en el cine
El trabajo y sus injusticias es uno de los argumentos que más ha sido retomado por el séptimo arte; ahora llega 'Dos Días, Una Noche'
“Tiempos modernos” llegó a la pantalla grande en 1936 y marcó la inspiración para posteriores producciones como “Metrópolis” —dirigida por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou— que ejemplificó el “cautiverio” en el que los trabajadores vivían dentro de un gueto industrial y subterráneo sin posibilidad de ver la luz del día.
“El ladrón de bicicletas” es otro clásico filme que se basó en el desempleo italiano después de la guerra. La propuesta del director Vittorio de Sica, en 1948, expuso los obstáculos que su protagonista, “Antonio Ricci”, tiene que enfrentar para reinsertarse a la vida laboral.
¿Eres inmune al sufrimiento ajeno? Con “El luchador” seguramente llorarás. Aunque esta película dirigida por Darren Aronofsky narra la decadencia deportiva del gladiador profesional, Randy “The Ram” Robison (Mickey Rourke), se destacan puntualmente las dificultades de los adultos mayores para mantenerse activos en la vida laboral.
Si pensabas que George Clooney no puede ser despiadado, es porque no has visto “Amor sin escalas” (“Up in the air”), en donde interpreta a un experto en el arte de despedir a empleados.
Si te quedaron más ganas de llorar, no olvides ver las actuaciones de Will Smith y su hijo Jaden en el filme “En busca de la felicidad”, que basada en la vida real de Chris Gardner, recuerdan las pericias y desempleo que enfrentó este hombre hasta convertirse en un millonario corredor de acciones.
La voz femenina no calla
¿Arriesgarías tu empleo en apoyo a un compañero? "Sandra" es el ejemplo de que la solidaridad laboral aún existe en "Dos días, una noche", filme protagonizado por Marion Cotillard ("La vida en rosa"), que refleja la crisis económica que persigue a los países europeos.
Humillaciones y dilemas profesionales son los retos que "Sandra" enfrenta tras saber que el desempleo está a punto de cambiarle la vida. Bajo la dirección de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, Cotillard entrega una cruda actuación que la póstula como favorita para ganar el próximo Oscar en la categoría de mejor actuación.
La película apuesta por un argumento reflexivo en la desesperación de "Sandra", que tras ausentarse varios días de sus labores, descubre que su lugar será reemplazado por otros compañeros con la promesa de aumentar sus respectivos salarios. Ella tendrá que demostrar a sus colegas que su presencia en la empresa es igual de importante a la de ellos.
El elenco también integrado por Fabrizio Rongione y Olivier Gourmet, ponen sobre tela de juicio la competencia desleal en el organigrama empresarial, y como la decisión errónea de un jefe puede poner en riesgo la estabilidad económica de una familia con dos pequeños hijos que mantener.
PERFIL
La actriz de todos los tiempos
“Mujer maravilla” es quizá el sinónimo más exacto para describir a Marion Cotillard, la actriz francesa nació en París en 1975. Cotillard es una de las intérpretes cinematográficas de mayor impacto internacional. Su ascenso a la fama llegó con el papel de Édith Piaf en la película “La vida en rosa” del director Olivier Dahan, que la hizo acreedora al Oscar a Mejor Actriz.
Su amigable personalidad la proyectan a todos los ámbitos escénicos posibles, incluso en la moda, terreno en que también triunfó de la mano Christian Dior, firma a la que presta su rostro desde 2007, cuando se hizo embajadora de la colección de exclusivos bolsos.
Entre sus filmes más destacados están “Big fish”, “Enemigos públicos”, “Media noche en París”, “De óxido y hueso”, “El caballero de la noche asciende”, “Inception” y “Nine”.
Síguenos en