Entretenimiento

Víctor Manuel celebra sus 63 años con música y película

Para conmemorar su aniversario se hará una película sobre su vida y obra en la que el figura como productor

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2010).- El cantante, compositor y productor español Víctor Manuel, considerado junto a su esposa Ana Belén uno de los artistas simbólicos de la Transición Española, celebrará este miércoles su cumpleaños 63 preparando un filme, y a la espera de su participación en un acto de la Fundación Príncipe de Asturias.  

El intérprete, quien ahora toma un breve descanso tras sus presentaciones de junio pasado en Oviedo, España, como parte de su gira "Vivir para cantarlo", prepara su regreso al Séptimo Arte para finales de año, al lado del cineasta José Luis García Sánchez.  

El concierto en el Campoamor de Oviedo, donde Víctor Manuel contó y cantó su historia, será parte de esta película sobre su vida y obra, bajo la dirección de García Sánchez.  

La trama comienza en Mieres, evocando a sus padres, al abuelo, a la abuela, recordando sacrificios de la vida y buenos momentos.  

Por otra parte, Víctor Manuel, quien dio su aportación al cine en su faceta de productor en la película de 1993 "Tirano Banderas", también ofrecerá el próximo 20 de julio la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2010 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.  

Víctor Manuel San José, quien es recordado con el tema "La puerta de Alcalá", al lado de su esposa Ana Belén, nació el 7 de julio de 1947, en Mieres, pueblo minero de la zona central asturiana. Hijo de Jesús, ferroviario, y Felícita, comerciante.  

Hizo su debut musical en una fiesta de colegio, donde interpretó "La campañera", de Joselito; luego, se presentó en el Primer Concurso Artístico de Otoño, celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, su nombre artístico en esa época era San José.  

En 1962 entró a formar parte de la orquesta San José y Bossa Nova y por esa misma época viajó a Madrid, España, para cantar en el programa "Vale todo", además de presentarse a una prueba para el concurso de televisión "Salto a la fama", sin ningún éxito.  

Regresó a su tierra natal y comenzó estudios de solfeo, piano y canto, concursó en el Festival de Benidorm, y con "El cobarde" y "El tren de madera" estuvo en el Festival de la Canción de Tenerife, y a consecuencia de ello grabó su primer disco de larga duración.  

En 1968, cuando realizaba el servicio militar, empezó a componer varias canciones y grabó en Barcelona el sencillo "La romera". Al año siguiente grabó "Víctor Manuel", con temas como "El abuelo Víctor", "Paxiarinos", "El mendigo" y "El portalín de piedra", también en 1969 viajó por vez primera a México y Venezuela.  

En 1970 lanzó su segundo disco, "Quiero abrazarte tanto", que tuvo un rotundo éxito en España, Argentina, México, Chile y Venezuela.  

En 1971 salió al mercado "Dame la mano", con melodías como "En un pequeño cuarto de un hotel" y "Antipoema", este mismo año comenzó el rodaje de su primera película "Morbo", de Gonzalo Suárez.  

Para 1972 se hizo cargo de la banda sonora de la película "Al diablo con amor", rodada en las montañas y playas de Asturias, y el 13 de julio de ese mismo año se casó con la cantante Ana Belén, en Gibraltar.  

Después escribió "Ravos", una atrevida comedia musical que fue prohibida en España, por lo que decidió estrenarla en México.  

En 1973, durante su estancia en México, grabó composiciones como "No quiero ser militar" y "Carta a Manuel Llaneza", prohibidas en aquella época en España, que era gobernada por el dictador militar Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975.  

Cuando regresó a España tuvo dificultades para difundir sus temas, en ese entonces grabó "Verde", una recopilación nueva de viejas canciones asturianas, entre ellas "Ayer vite en la fonte", "Pastor que estás en el monte" y "Dime paxarín parleru".  

Entre 1976 y 1986 se dedicó a las producciones discográficas "En directo", grabadas en Madrid; participó en las bandas sonoras de los filmes "Las truchas" y "La criatura", y grabó "Canto para todos", "Víctor Manuel 10" y "Soy un corazón tendido al Sol".  

Además de "Luna", "Ay amor", "Por el camino", que contiene canciones como "Asturias"; "Víctor y Ana en vivo", "El lanzador de cuchillos" y "Para la ternura siempre hay tiempo", entre cuyos temas se encuentra "La puerta de Alcalá", que le significó un gran éxito.  

De 1987 a 1992 produjo películas como "Divinas palabras", en 1987; "El vuelo de la paloma", en 1988; "Bajarse al moro", en 1988; "El mar y el tiempo", en 1989; "Yo soy ésa", en 1990; "La frontera", en 1991; "El marido perfecto" y "Yo me bajo en la próxima, y usted?", ambas de 1992.  

De regreso al mundo de la música, en 1992 grabó "Mucho más que dos", al lado de su esposa Ana Belén, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos; en 1995 realizó "En blanco y negro" y un año después "Sin memoria".  

En 1996 apareció "El gusto es nuestro", disco grabado junto con Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, con quienes realizó una gira por España, y de sus experiencias escribió "Diario de ruta".  

Para 1999 publicó un nuevo trabajo titulado "Cada uno es como es", y el 14 de mayo de ese año Víctor Manuel ofreció un concierto con la Orquesta Sinfónica de Asturias y El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.  

2001 fue un año inolvidable para Víctor Manuel, pues lanzó junto con Ana Belén los álbumes "El hijo del ferroviario" y "Peces de la ciudad", con lo que cosecharon grandes éxitos, los cuales dieron lugar a la gira "Dos en la carretera".  

Víctor Manuel recibió uno de los premios Dial de la edición 2001, de la mano de la locutora de radio María Quiroz, como uno de los Mejores Artistas del Año.  

Otro de los numerosos galardones que el artista recibió en 2002 fue el II Premio a la Integración Somos Así, concedido por Promi, la Asociación para la Promoción del Minusválido.  

En 2004 Víctor Manuel efectuó una gira por América Latina junto con Ana Belén, y en ese mismo año sacó un nuevo disco, "El perro del garaje", con temas como la guerra de Irak, la catástrofe del metro de Madrid el Prestige, el 11-S y sobre mujeres maltratadas.  

En 2005 recibió el encargo de componer el himno del centenario del Real Sporting de Gijón, ese mismo año comenzó con Ana Belén la gira "Una canción me trajo aquí", en la que repasan sus carreras con más de 60 canciones.  

En 2006 decidió tomar un descanso para preparar un cancionero completo de su obra musical llamado, "Vivir para cantarlo" publicación que salió a finales de 2007.  

En febrero de 2008 Víctor Manuel lanzó "No hay nada mejor que escribir una canción", el cual presentó en compañía de Ana Belén en España y Latinoamérica, en una gira llamada "Tal para cual".  

En ese mismo año, con motivo del centenario del nacimiento del ex presidente de Chile, Salvador Allende, se encargó de coordinar un concierto homenaje en ese país, titulado "Cien años mil sueños" con cantantes de España y Latinoamérica.  

En febrero de 2009 comenzó la gira "Vivir para cantarlo", con el sobrenombre "Biografía de las canciones", gira que lo llevó por España y donde hizo un repaso a su carrera desde los años 60 hasta la actualidad, centrándose en lo que supone para él cada canción elegida.  

En septiembre del mismo año participó en el polémico concierto "Paz sin fronteras", organizado por Juanes en La Habana, Cuba, y que reunió a más de un millón de personas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando