Entretenimiento

Vicente Quirarte, en la Cátedra Julio Cortázar

El poeta dio anoche una conferencia magistral en el evento impulsado por la Universidad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- "La función de la poesía es dar testimonio de iluminaciones y desastres; el poeta busca superviviencia y permanecia en al ciudad", dijo anoche Vicente quirarte, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara como parte de su conferencia magistral "De la consagración a la degradación de la primavera: el poeta de la calle", impartida en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Para el autor de El Peatón es asunto de la lluvia, la ciudad ante todo es un texto que se traza poco a poco a través de las manos de muchos autores; pero el poeta concentra su visión de ésta como si se tratase de un urbanista, "un lector profesional de su entorno. El poeta y la poesía han trazado el mapa invisible de la ciudad".

Ante cerca de 90 personas que acudieron al recinto universitario, quirarte trazó una panorámica de lo que ha sido la ciudad a través de la poesía, recorriendo también los umbrales de la narrativa, pues ésta también se han encargado de dibujar a la ciudad en sus diferentes epocas.

De esta forma se refirió a Fernando de Balbuena, como uno de los paisajistas de la ciudad, para dar el paso asimismo a creadores de todas las tallas y los tiempos que se ocuparon de la misma faena: Guillermo Prieto, Charles Dickens, Manuel Gutiérrez Nájera, Jorge Hernández, y hasta la propia Sor Juana Inés de la Cruz.

La presentación del poeta, ensayista y dramaturgo mexicano corrió a cargo de Jorge Esquinca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando