Entretenimiento

Verdades y errores de la película 'Misión Rescate'

Científicos de la NASA y la Universidad de Stanford explican los aciertos y desaciertos de la más reciente cinta de Matt Damon

Verdades y errores de la película 'Misión Rescate'
GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2015).- Cada vez que estrenan una película histórica o científica los expertos, ni tardos ni perezosos, salen a desmentir lo que aparece en pantalla… Lo que se les olvida es que estamos hablando de un filme de ciencia ficción o basado en hechos reales y no en un documental de National Geographic o History Channel.

¿Por qué comentamos lo anterior?, porque la película “The Martian”, donde Matt Damon es abandonado en Marte, ya levantó la ceja de diversos científicos, quienes no tardaron en decir que la premisa de la cinta contiene enormes inexactitudes.

¿De qué equivocaciones están hablando? Por ejemplo, la colosal tormenta que fuerza a la tripulación a abandonar en Marte al protagonista del filme, el botánico Marc Watney (Matt Damon), no habría golpeado con tal fuerza en ese planeta.

“La premisa fundamental que da inicio a la película es completamente incorrecta”, dijo Scott Hubbard, experto en Marte y profesor consultor del departamento de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Stanford.

Debido a la delgada atmósfera de Marte, la velocidad del viento sólo podría alcanzar la mitad de la fuerza de un huracán “y probablemente no sería sentida por un astronauta, mucho menos podría representar una amenaza como la que aparece en la película”.

Aun así, Hubbard y otros científicos dicen que les gusta la historia, tanto la novela escrita por Andy Weir como la versión fílmica dirigida por Ridley Scott, porque muestra los obstáculos que la NASA debe superar en sus esfuerzos por enviar humanos a Marte hacia 2030.

En la película, la NASA ya lo logra y envía una tripulación étnicamente diversa al planeta rojo, donde Damon queda abandonado con alimentos para un mes.

Frente a la perspectiva de tener que esperar cuatro años hasta que la nave vuelva a buscarlo, el botánico necesita analizar constantemente qué cosas podrían matarlo y cómo evitar que eso suceda.

“Lo que nos gusta de la película es que muestra que hay que pensar con uno, dos, tres pasos de anticipación”, dijo el astronauta de la NASA Rex Walheim. “The Martian”, traducida como “Misión rescate” se estrena en México el 1 de octubre.

Lo cierto

En la cinta el astronauta se las arregla para cultivar papas, que come junto a barras de proteínas y vitaminas para mantenerse con vida.

Bruce Bugbee, director del departamento de plantas, suelos y clima de la universidad del estado de Utah, dice que es cierto que los científicos en la Tierra han ideado cómo cultivar plantas en ambientes hostiles. También son capaces de dividir el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) para obtener oxígeno.

Pero aún falta realizar un experimento que ponga a prueba estas técnicas a largo plazo en una simulación de Marte en la Tierra, en el que se encierre a la gente en un área sin oxígeno ni agua con la misión de cultivar comida y reciclar residuos usando sus propias herramientas.

Actualmente se está llevando a cabo una simulación marciana en Hawái, pero el enfoque de este experimento es principalmente estudiar la psicología de la tripulación, no construir un sistema autosustentable. “Sabemos cómo hacerlo, pero el desafío es llevarlo a la práctica”, dijo Bugbee.

Lo falso

Según el astronauta retirado Lery Chiao, hay dos escenas muy “improbables”. En una, un astronauta pincha un guante para idear una especie de propulsor. En la otra, un miembro de la tripulación elabora una bomba casera que hace estallar sólo una parte de la nave. “Ninguna de estas dos cosas funcionaría”, dijo Chiao.

Aparte, en las escenas donde Damon se pone en contacto con la tripulación, el personaje escribe y lee las respuestas en tiempo real, cuando en realidad habría una demora de muchos minutos para que los mensajes vayan y vengan de Marte.

A pesar de estos detalles, el experto en políticas espaciales John Logsdon comentó que espera que esta historia inspire a los jóvenes a seguir trabajando en la manera de llegar al planeta rojo.

“Creo que el balance tanto del libro como de la película es que sí, que vale la pena hacerlo”, dijo.

Tecnologías reales de la NASA que veremos en "Misión Rescate"

La NASA develó en su web oficial diversas tecnologías que se verán en este largometraje protagonizado por Matt Damon:

1.- Módulo habitacional: Human Exploration Research Analog (HERA) es un ambiente autónomo que simula un hábitat en el espacio sideral, cuenta con dos plantas, espacios para trabajar, un módulo de higiene y una esclusa de aire simulada.

2.- Producción de alimentos: Existe un sistema de producción de alimentos frescos llamado Veggie. Éste utiliza luces azules, rojas y verdes que ayudan a las plantas a crecer para ser luego recolectadas.

3.- Recuperación de agua. En la Estación Espacial Internacional (EEI) los astronautas no malgastan ni una gota de su sudor, lágrimas e incluso orina. Tienen un sistema que recoge y recicla el agua y otro que se encarga de filtrarla para poder consumirla.

4.- Generación de oxígeno. En la EEI se cuenta con un sistema de generación de oxígeno, el cual se produce a través de electrólisis, un proceso que divide moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno.

5.- Rover: Actualmente, la NASA está trabajando en el Vehículo de Exploración Espacial Multimisión (MMSEV). Su tecnología se ha desarrollado para ser lo suficientemente versátil para apoyar misiones en Marte, en sus lunas, en asteroides y otras futuras.

6.- Paneles solares: En la EEI se cuenta con cuatro sets de paneles que generan entre 84 y 120 kilovatios de electricidad (energía suficiente para alimentar 40 casas).

7.- Baterías RTG: Los RTG son baterías espaciales que convierten el calor de la desintegración radioactiva del plutonio-238 en energía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando