Entretenimiento

Ven y canta con Rafa Márquez

El deportista y su fundación se suman al estreno de la cinta 'Sing'

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2016).- La película animada “Sing: ven y canta” (dir. Garth Jennings) llegará a los cines de México el 21 de diciembre, en colaboración con la Fundación Rafa Márquez. Previo a una función especial en Cinépolis Andares, en la que invitó a cuatro ganadores y sus acompañantes, el futbolista del Atlas platicó en entrevista sobre sus razones para sumarse a este proyecto: “Es difícil decir que no cuando una empresa como Universal Pictures se fija en nuestra Fundación para colaborar y poner su granito de arena, para seguir ayudando a los niños que más lo necesitan”.

Con su Fundación ha buscado transmitir un mensaje afín: “Es muy similar en la película: gente que tiene talento, que tiene un sueño y que hace lo que sea por conseguirlo. Nosotros les damos la herramientas para que tengan una mejor oportunidad de vida; coincide mucho con la película”.

A poco más de diez años de haber creado su Fundación, han habido grandes avances: “Creo que hemos crecido a pasos muy grandes, no pensábamos tener tantos logros, tantos éxitos en estos años. Hoy en día tenemos tres centros, donde ayudamos a cerca de mil niños. Hay muchas historias de éxito, ya tenemos a alguien que está cursando la universidad gracias a los apoyos, en este caso de la Autónoma, uno de los patrocinadores de la Fundación que nos ha ayudado. Esperamos tener más camadas de niños que quieran alcanzar sus sueños”.

El origen de la vocación de Márquez por ayudar ha sido múltiple: “Son valores con los que uno nace y aprende en el transcurso de la vida. También es una cultura que en México no está tan arraigada, la aprendí de muchos compañeros de otras nacionalidades que ayudan a sus países, a su gente. De ese aprendizaje nació”.

Para el también seleccionado nacional, el reto eran el desarrollo de los niños es una labor conjunta: “Para las autoridades e instituciones es muy difícil tapar el sol con un dedo. Es muy grande la problemática que tenemos, pero creo que juntos podemos hacer muchas cosas y ayudar a mucha gente. Uno trata de poner su granito de arena para ayudar a la comunidad en lo que puede; intentar que tengamos en un futuro niños con mejores valores, con sueños por alcanzar y que sean mejores ciudadanos”.

El deporte como base

El deporte es importante dentro de la educación integral: “Es parte del programa que tenemos, se llama NED: nutrición, educación y deporte. Nutrir bien a los niños en los comedores, reforzar la educación, la lectura y la escritura; impartimos talleres de arte, música, baile. Intentamos que crezca la idea de la vida que tienen los niños, además de que hagan deporte. Uno de los problemas principales que hay en México es la obesidad infantil. Por eso queremos que hagan actividades físicas, que no estén en el pandillerismo, en la drogadicción… En cosas que no son para su beneficio”.

Así mismo, en una sociedad donde el sobrepeso es un problema de salud pública, Márquez recomienda practicar deporte: “Los niños actualmente se fijan más en los videojuegos, en el teléfono, todo eso les quita la creatividad y el tiempo que podrían tener para actividades físicas, con otro tipo de juegos. Es importante promover el deporte al aire libre para que puedan ser niños más sanos”.

¿Qué sigue con el Atlas?

Sobre el tema deportivo, Rafa comentó sobre el rostro con el que  el Atlas enfrentará el próximo torneo: “Creo que con las ganas que nos quedamos de calificar a la liguilla. Fue un torneo difícil a pesar de la plantilla que tenemos. Dimos mucha lucha, encaramos, jugamos al tú por tú con todos, uno que otro partido no nos fue muy bien, tal vez León, pero no hubo ningún equipo que nos pasará por encima. Se quedó todo el equipo de la temporada pasada, llegaron refuerzos importantes: queremos superar lo que se hizo la temporada pasada y llegar lo más lejos posible”. De su reciente experiencia como padre, agregó: “Estoy feliz, el más feliz de la vida”.

SINOPSIS
 
“Sing: ven y canta”

La cinta narra la historia de un koala al frente de un teatro que ya vivió sus mejores tiempos. En el formato de musical, los personajes pasan por un proceso de aprendizaje, con un mensaje positivo sobre la perseverancia: “Se asemeja un poco en darle ese valor más a los niños de buscar los sueños; al final, sí trabajamos por nuestros sueños se pueden cumplir”, comentó el futbolista.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando