Entretenimiento

Ve director de 'A better life' racismo en mensajes antiinmigrantes

La gente que aprobó la ley ha dicho que se trata de la salud económica a largo plazo para Alabama y el país. Ciertamente no es de interés a corto plazo de Alabama. Dudo que sea de interés a largo plazo de Alabama

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/FEB/2012).-  Chris Weitz, director de la película "A better life" (Una vida mejor), que trata sobre las vicisitudes de un padre soltero indocumentado, dijo que grupos antinmigrantes utilizan el tema económico para enmascarar el racismo.

Esos grupos 'están usando el tema económico para enmascarar el tema racial', dijo Weitz a Notimex después de participar en un panel organizado por el Centro para el Progreso Americano (CAP) para divulgar cuatro cortos vídeos cinematográficos y un informe sobre la ley HB56 de inmigración de Alabama.

'La gente que aprobó la ley ha dicho que se trata de la salud económica a largo plazo para Alabama y el país. Ciertamente no es de interés a corto plazo de Alabama. Dudo que sea de interés a largo plazo de Alabama', indicó el también director de películas como "About a Boy' y American Pie'.

'Sospecho que es un intento de conseguir votos en unos muy difíciles tiempos económicos apelando a los peores instintos de las personas, asustándolas', manifestó Weitz, quien es nieto de Lupita Tovar una de las primeras actrices del cine sonoro en México.

El protagonista de la producción independiente 'A better life', el actor mexicano Demian Bichir, fue nominado al Oscar como Mejor Actor por su papel protagónico al interpretar a un jardinero indocumentado que lucha para que su hijo adolescente logre mejores oportunidades en Estados Unidos.

Weitz dirigió la serie de vídeos cortos "¿Es esta Alabama?" que muestran varios ángulos sobre cómo la ley HB56 afecta a la comunidad, incluido el punto de vista de un maestro, un residente y una madre indocumentada que reza todos los días para evitar la separación familiar si es deportada.

Durante el evento, el CAP divulgó el informe titulado 'El desastre de inmigración de Alabama: la ley más extrema del país daña a la economía y sociedad del estado', realizado por el periodista Tom Baxter, que explora el impacto de la HB56 en la sociedad y la economía de Alabama.

 En el panel participaron Weitz, Baxter y el ganador del Premio Pulitzer, el periodista indocumentado José Antonio Vargas, quien ha dedicado un tiempo considerable en Alabama para enfocarse en las historias de los inmigrantes.

'Todos somos inmigrantes en este país. A menos que seas un americano nativo o un afroamericando traído en la esclavitud, todos venimos de algún lugar', dijo Vargas a Notimex.

La ley HB56, parcial y temporalmente bloqueada por desafíos del gobierno federal y grupos pro-inmigrantes, requiere que las escuelas verifiquen y reporten el estatus migratorio de sus estudiantes y les prohíbe a los estudiantes indocumentados que obtengan educación superior.

Asimismo, instruye a la policía que exija prueba de estatus migratorio de cualquier persona que se sospeche este ilegalmente en el país, incluso si es en una parada de tránsito rutinaria o de control de carretera.

También invalida cualquier contrato celebrado con alguien indocumentado, incluidos los acuerdos de rutina, tales como un contrato de alquiler, y convierte en un delito grave el que un inmigrante no autorizado establezca un contrato con una entidad gubernamental.

Por último, la ley va más allá de cualquier legislación anterior, ya que establece como delito el estar indocumentado en el estado.ejandro Sanz y Joaquín Sabina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando