Entretenimiento
Vanessa construye su nación
La actriz habla de verdades incómodas y procesos interiores. Destaca que cada individuo debe hacer lo que le corresponde
Y eso que su participación en Amores perros la colocó en los reflectores internacionales; Ellas son… la alegría del hogar, serie dirigida por Derbez, marcó un hito en la tele cocinada por Televisa y si de refinamientos se trata, la Bauche (como le dicen sus amigas) fue la primera actriz latinoamericana en hacer teatro en el Royal Court Teathre de Londres.
Vanessa es también conductora (Corto circuito y Cultura en línea por Canal 22), productora asociada (Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas), actriz de televisión (Mujeres Asesinas y Locas de amor) y es reconocida, sobre todo, por su trabajo en cine (Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones, y Las vueltas del Citrillo y Digna, hasta el último aliento, ambas dirigidas por Felipe Casalz).
La gente común le tiene fe, por ser una mujer comprometida con el hacer en su carrera, con los individuos de a pie y con la sociedad mexicana.
Vanessa está a punto de involucrarse en un nuevo viaje, un viaje que ella ha denominado de retorno al origen y tiene que ver con la música. Basta recordar que su padre Tito Bauche fue el precursor del bossa nova en este país.
Prepara pues su producción musical con Ernesto Anaya (Lila Downs y Eugenia León). “En mi casa primero se cantaba y luego todo lo demás”, señala. “El cine es mi pasión, pero la música me pertenece desde antes de nacer”. Antes, finalizará temporada de su show de cabaret Juana’s Soul, ambiente donde “he encontrado la gente más honesta, más leal, amorosa y generosa del medio”.
Por otro lado, la actriz ya forma parte de un equipo de colaboradores comandados por periodistas como Jorge Zepeda y Alejandro Páez Varela (El Universal, Día Siete, Sinembargo.com.mx).
Su trabajo “habla de las cosas simples de la vida, de quiénes somos, de tener la responsabilidad de ti mismo (…) Siento que hay cosas en nuestra sociedad que no se enuncian como deberían, el grueso del país tiene miedo a confrontarse, hay inmadurez en términos sociales”.
— ¿Crees que los medios de comunicación deben hacer permear la información tal cual a los individuos?
— El revelar verdades puede deprimirnos. Pero lo que sí hemos visto es que ver telenovelas no sirve. Hay que ver documentales y escuchar a las voces que han demostrado ser congruentes, cabales y comprometidas (…) Esas voces nos ayudan a reconstruir el tejido social, y mientras no reconozcamos nuestras carencias individuales nada cambiará. De qué sirve hacer marchas si cuando regresas a tu casa eres el mismo cretino.
— ¿Quién sí para la silla presidencial?
— Uf, no tengo idea. Me volví apartidista, no creo en ningún funcionario. Creo que Marcelo Ebrard en el Distrito Federal ha hecho cosas importantes, pero quien debería estar en la silla presidencial es el pueblo, el sentido común. Ahora, ¿quién tiene la capacidad para llevar este país? Nadie.
— ¿Qué dieron a México personalidades como Germán Dehesa y Carlos Monsiváis?
— Faros imprescindibles en tiempos de oscurantismo.
— ¿Qué puede hacer el arte por este país?
— Todo. Mucho. Igual que la ciencia y el deporte.
— ¿Crees que la violencia ha cambiado las manifestaciones artísticas?
— Sí. Hay influencia absoluta, las cosas más oscuras, tristes y dolorosas están sublimadas y siempre ha sido igual (…) La raza humana es muy joven en el universo (…) La expresión artística se degrada hasta convertirse en violencia.
— ¿La clave para salir de la zona de confort?
— Observarme y observar sin juzgar.
— Mente, espíritu, alma, cuerpo. ¿Dónde está tu acento?
— En todo, si una no está bien, nada está bien. Somos lo que pensamos. También, sí es cierto que somos lo que comemos (…) Ahora entré en un momento de reconstrucción, después de un tsunami personal tengo un acondicionamiento físico para engendrar una Vanessa fuerte y poderosa que me negaba a aceptar. Tengo una sensación de satisfacción, de equipo y de la maravilla que es el cuerpo, porque el cuerpo tiene memoria y es agradecido. Mi entrenamiento y cambio de alimentación hicieron una especia de alquimia en mi interior.
— ¿Cómo está el patio de tu casa que es México?
— Lleno de tumbas (…) Cada uno desde su campo de acción debe hacer lo mejor posible. Quien crea que Felipe Calderón tiene el poder absoluto de este país, vive en “Foxilandia” o en algún “landia” (…) Pero en este patio se puede sembrar, todos contribuimos a lo que sucede y vamos a lo peor si seguimos como vamos, nosotros mismos generamos la violencia si somos incapaces de pagar una multa, de pagar nuestros impuestos, si regresamos de la marcha y golpeamos a la mujer que tenemos en casa, si seguimos reprimiendo a las mujeres y luego nos preguntamos ¿yo?, ¿cuál violencia? Hay que voltear a ver hacia el Norte del país donde hay un turismo snob de niñas o de niños como en Acapulco y todo mundo lo sabe y nadie hace nada, igualmente con la venta a una empresa canadiense de Wirikuta, que es declarada por la UNESCO parte de la red de 14 sitios sagrados más importantes del mundo.
EL INFORMADOR/ Dolores Tapia
Voz viva
El portal Sinembargo.com.mx es una iniciativa periodística sólida y nacional. Su director, Jorge Zepeda Patterson, periodista y analista político, fue el fundador del periódico Siglo 21, en 1997 fundó y dirigió el diario Público. De 1999 al año 2001 fue subdirector del periódico El Universal, en el que estuvo al frente de 2008 a 2010. Es coordinador de libros como Los Suspirantes, así como de Los Amos de México.
En Sinembargo.com.mx colaboran Lydia Cacho, Guadalupe Loaeza, Alejandro Páez Varela, Denisse Dresser, Vanessa Bauche y otras figuras de importancia y pertinencia nacional.
ÉXITOS EN CINE
*Amores perros, de Alejandro González Iñárritu
*Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Tommy Lee Jones
*Digna, hasta el último aliento, de Felipe Cazals
*Piedras verdes, de Ángel Flores
*De la calle, de Gerardo Tort
*Al otro lado, de Carlos Carrera
Sólida trayectoria
26 años de carrera
27 largometrajes
20 obras de teatro
7 telenovelas
www.vanessabauche.com
Síguenos en