Entretenimiento

Vamos al cine

''Machete''

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2010).- El Tratado de Libre Comercio fue inspiración inicial -1994- para el cineasta norteamericano Robert Rodríguez que ahora lanza Machete con el protagonista Danny Trejo (curiosamente, ambos tienen orígenes latinos).

Machete alcanzó sitio en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico, mejor conocida como Bienal de Venecia, que ahora cumplió su versión número 67, consagrada como la de mayor edad y reconocimiento.

Machete tiene la peculiaridad de tratar un drama cruel con acento humorístico y la ironía propia a que da lugar a la corrupción en el encuentro fílmico de un ex agente federal mexicano que migra a Estados Unidos y se involucra con un senador y el narcotraficante que ordenó la muerte de su mujer e hija. Vaya enredo a que da lugar la vecindad.

Con tal entorno de poder, política, cinismo y corrupción surge Machete, el héroe, formando grupo de contención a la injusticia xenofóbica que no aleja el trasfondo actual de la Ley Arizona, aunque sin alusión específica.

Machete se enriquece con las actuaciones de Robert De Niro, Steven Seagal, Jessica Alba, Lindsay Lohan, siendo justa la mención dual por versatilidad de Danny Trejo: hombre cruel cuando las condiciones lo requieren y tierno si se lo permite el acercamiento a la familia, en el fértil terreno amargo de la migración. Este desempeño seguramente le dará buen futuro en su carrera actoral.

Será interesante la reacción del público que vive en carne propia la corrupción y que en la Línea fronteriza tiene agudos acentos de crueldad.
El cine, con Machete rompe paradigmas, igual que algunas otras cintas en el mundo, dejando tarea al pensamiento respecto a la pérdida de valores con tan alto costo como la vida de tantos desesperados migrantes arriesgando eso, la vida, en pos de algo que puede conducirlos a la muerte.  

Dios nos guarde de la discordia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando