Entretenimiento

Vamos al cine

México en Sundance y más

La inquietud de los jóvenes cineastas mexicanos se expresa en el ámbito internacional. Amat Escalante obtiene premio a su esfuerzo en Sundance, en el certamen del Instituto Sundance fundado por el actor, director y productor Robert Redford.

En la categoría América Latina para nuevos talentos, “Heli” de Escalante, compitió con el uruguayo Manuel Nieto y otro mexicano, Rodrigo Plat.
Heli, la relatora que da también nombre a la cinta, muestra el ambiente de una población mexicana y sus problemas, causados por la corrupción, la mafia y la prostitución, en tanto busca afanosamente a su padre desaparecido.

El éxito tiene precedentes de Amat Escalante. El primero fue en “Amarrados” en Rotterdam; siguió “Sangre” en Cannes con el reconocimiento de la Federación de Críticos Internacionales y en el mismo certamen fue “Los bastardos” propuesta en Morelia   México, Mar del Plata de Argentina y Lima en Perú.

“Revolución” es el nuevo reto del joven realizador, con el propósito de tomar espacio en el Bicentenario y Centenario.

Es muy estimulante que mexicanos continúen incursionando en las ligas mayores de la pantalla internacional, que adicionalmente abre puertas al conocimiento de nuestra cultura y realidad social en lucha constante por superar los obstáculos de la globalización

Aunado al éxito en festivales de prestigio, la capacidad personal de realizadores como Escalante, le da singular reconocimiento la invitación a formar parte del  jurado en el reciente Festival de Cine de Rotterdam –finales de enero y principios de febrero-. ¡Nada menos!

Lo anterior integra cúmulo imperativo de apoyo a los nuevos valores del Cine Mexicano por parte de IMCINE e instituciones particulares, impulsando proyectos no sólo rentables, sino motivadores de difusión, identidad y confianza en lo nuestro.

Dios nos guarde de la discordia.

Comentarios: sicpm@informador.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando