Entretenimiento
Vamos al Cine
Luis Buñuel
Tenacidad es quizá la faceta desconocida del autor de Los olvidados. Sin duda, había en Buñuel carácter con capacidad para superar el rechazo en sus primeros intentos como lo fue Caprichos, lo que pone en relieve una lección de vida.
Otra cualidad inédita de Luis Buñuel, fue su capacidad para buscar, encontrar y seleccionar amigos de quienes obtuviera reflexiones, Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, entre otros, dieron certeza a su espíritu creativo.
Hollywood le abrió y pronto le cerró la puerta con La edad de oro, película que aún sin estrenar al gran público quedó incautado su volumen de copias. Cincuenta años después el castigo se levantó y reestrenó en París. No obstante, por su innegable talento, Buñuel sería contratado como director de doblajes en la Meca del Cine, de donde se trasladó a México a encontrarse con Jorge Negrete en Gran Casino.
¿Qué movió al ya entonces, señor Luis Buñuel, a nacionalizarse mexicano? No hay respuesta contundente, pero sí su paso por los Estudios CLASA, de los que hizo su casa; de donde surgieron Los olvidados, con el perfil de la clase media y baja de la gan capital; como aquella otra La ilusión viaja en tranvía, retrato de aquellos años con transporte urbano de trole convencional y vías que roturaban el asfalto.
Ensayo de un crimen rasca nuevamente en las entrañas del pensamiento y humor negro con Ernesto Alonso –El señor telenovela- y la inolvidable Miroslava -de vida trágica y final lamentable-, Rita Macedo, Carlos Riquelme, Leonor Llausás, Eva Calvo y el entonces joven villano Rodolfo Landa, a quien tocó la Dirección del Banco Cinematográfico en el sexenio de su hermano, Luis Echeverría.
Nazarín, Viridiana, El Ángel exterminadoR, integran su extensa filmoteca de producciones en México, a la que hace referencia Almodóvar en Europa y Cannes rinde culto.
Dios nos guarde de la discordia.
Síguenos en