Entretenimiento
Vamos al Cine
Iberoamérica en España
La experiencia y calidad histriónica obtuvo reconocimiento. Éste fue para Fernando Luján, como el Mejor actor por su papel en la película mexicana Cinco días sin Nora. El reconocimiento es indiscutible y por la trayectoria de superación de Luján por más de medio siglo.
Esta plataforma, es paso significativo al mundo para más de 100 obras cinematográficas de 12 países iberoamericanos y cinco europeos. Estas cifras hablan y ratifican el interés que despierta y promueve el cine.
México, Portugal, Argentina, España, Chile, Colombia, Perú y Bolivia estuvieron representados y sujetos al juicio exhaustivo, siendo ganadora la producción de largometraje “Cuestión de Principios, del director Rodrigo Grande, y en cortometraje se galardonó a José L. Montesino con La Historia de Siempre.
Ahora que la mejor película se consideró La nana y le fue otorgado El Colón de Oro: Dirigida por el chileno Sebastián Silva.
No es fácil llegar a las pantallas europeas, menos aún a los festivales. Las producciones mexicanas vienen lográndolo con esfuerzo, riesgo y tenacidad que deben ser respaldados por las empresas exhibidoras y el público con su preferencia; no por favoritismo, sino por el contenido cultural que difunde el cine y en particular el cine mexicano.
Paulatinamente el camino está creando nuevas veredas. Una de ellas fue el Festival de Huelva, al que precedió Sundance y otros de nombre y antigüedad menor, pero no menos importante e interesante para productores, directores, actores y realizadores enamorados de esta actividad.
México tiene mucho qué mostrar al mundo y puede hacerlo a través del cine difusor del sentimiento y espíritu del pueblo actual, con todas sus facetas de humor, entusiasmo y tristeza que se vive en cada rincón del territorio.
Dios nos guarde de la discordia.
Comentarios: sicpm@informador.com.mx
Síguenos en