Entretenimiento

Univisión me despidió de una forma que no era adecuada: Fernando Arau

Su carrera despego con el personaje de Huicho en la serie Cachún Cachún ra ra

CALIFORNIA, EU.- El actor Fernando Arau, quien fue una de las estrellas de Univisión, aclaró que no se fue de la cadena sino que lo despidieron "de una forma que no era la adecuada", pero que a pesar de eso no les guarda rencor y les agradece todo lo que vivió con ellos en 12 años. 

"Una de las cosas que más me pegó fue saber que por más de una semana el sitio de Univision.com fue bloqueado con mensajes del público en protesta por mi salida, y que hasta estaban organizando un boicot contra la cadena". 

El comediante fue entrevistado con motivo del inicio de una breve temporada teatral que estará presentando a partir de este viernes en el teatro de Los Chuperamigos en Los Angeles con el monólogo "Matrimonio una historia de ciencia y fricción". 

Arau fue un pilar indiscutible desde que surgió hace 12 años el programa "Despierta América", en donde destacó su toque de humorismo y creatividad en los segmentos en que participó. 

"Aunque aún hay un contrato que firmamos y que vence el 31 de diciembre, simplemente me han sacado del aire, pero con el propósito de no volver a aparecer en pantalla con ellos, aunque también por todas esas cosas financieras y legales que involucran estos acuerdos", explicó. 

Dijo que tan pronto se conoció su despido, cadenas en español de Estados Unidos le hablaron y le ofrecieron contrato, pero "no acepté por ética porque no haría un programa que compita con el que inventé, bueno, aporté muchísimo, y no voy a entrar a la familia de enfrente para tirarle y escupirle a la ventana". 

"Pero tengo ganas de seguir haciendo televisión y eso lo dejaré para más adelante porque además tengo un estudio propio de televisión y como tengo muchos intereses creados en Miami me quedaré ahí por un tiempo y ya veré en el mediano plazo qué decido hacer", señaló. 

"El haber estado en Univisión fue una experiencia muy bonita porque pude servir y hacer algo por la comunidad, no sólo trabajar como artista sino estar a un lado con aquellos que sufren por estar lejos de los suyos, la función era hacerles pasar un rato agradable y decirles que no estaban solos", anotó. 

"Cuando salí de Univisión al principio me dolió y mucho, y me pasó lo que dicen los actores cuando terminan con una obra de teatro: `me llegó la muerte chiquita', porque todo ese esfuerzo y ese pedazo de vida que dejaste ahí es una labor y sólo queda el fantasma de lo que hiciste", expresó.  Sigue  Univisión me despidió... dos... expresó 

"Todavía ando medio descontrolado porque por 12 años cambié la rutina de mi vida, y aunque me costó acostumbrarme a levantarme a las cuatro de la mañana, ahora puedo dormir bien, disfruto a mi esposa Rosalinda, desayuno con ella y estoy haciendo lo que más me gusta en la vida: teatro", apuntó. 

Cuando se le insistió sobre el despido, Arau explicó que lo que ocurrió es que "llevaba unos dos años insistiendo en que me dejaran salir de `Despierta América' porque quería hacer otras cosas y empecé a presionar y pude conseguir el programa de "Achis cachis". 

Ese proyecto sólo se transmitió un día, y no volvió a aparecer aparentemente porque no fue de trascendencia y gusto del público. 

"La promesa de directivos era echar a andar esa serie y hacerla por las noches y poco a poco ir dejando a `Despierta América' para que no fuera un cambio drástico, pero a finales del año pasado brotó la crisis financiera de la cadena y eso derrumbó todo", acotó. 

"Cuando se cayó el proyecto les mostré que estaba a disgusto y ellos lo entendieron, pero cuando vino el recorte de 300 empleados me preguntaron que si me quería ir y les respondí que si no iba a poder hacer nada me quería ir por la puerta grande, porque mi vida no era un sueldo." 

Agregó: "Ahí fue donde no se dieron las cosas de buena forma porque me incluyeron en los despidos y no me permitieron salir por la puerta grande. Sólo hice una fiesta el fin de semana en mi casa y pasaron dos minutos de mi anuncio en el programa, pero nunca más se volvió a hablar de mí". 

Arau dijo que "nunca pensé que iba a ser así, yo pensaba que como se acerca para mediados de abril el 13 aniversario del programa esa podría haber sido la oportunidad, pero ni eso se dio. Ellos optaron por despedirme y punto, y de una plática de viernes el lunes me dijeron ya no vienes. 

"He entendido muy bien lo que ocurrió, pero tengo más que agradecerles que reprocharles. Sé que fue una mala forma y que hay dueños nuevos que no me conocen, pero también sé que no están en crisis financiera sino en pánico financiero y tenían que tomar medidas drásticas". 

Arau aseguró: "No tengo ni resentimiento, ni rencor, ni nada, los perdono y en algún momento estaría dispuesto a hablar, pero también conozco la política de la cadena de que cuando a alguien lo despiden jamás le vuelven a abrir la puerta y cuando lo hacen por código de comportamiento menos". 

El actor también dijo que lo que más le enorgullece "es que a mi salida no hubo nada de qué quejarse y de que fui profesional y entregado, además no se habla mal de mí, así que salí y sigo sin mancha". 

Cuando se le preguntó sobre el hecho de ser de los mejor pagados en la cadena, aceptó: "Estaba entre los mejor pagados, era de las estrellas de la cadena, pero nadie gana más que Don Francisco". 

Arau, con una trayectoria de comediante que inició como mimo en las calles y pegando dobladillos de pantalones y hasta peluquero, fue ampliamente conocido en México gracias a su papel de "Huicho" en la serie de televisión de los años 70 "Cachún Cachún ra ra". 

Sobre la obra, platicó que esta es la primera función que realizará, este viernes, después de haberla presentado en el Festival del Humor. 

"Tras muchos años haré temporada de teatro. Este es mi mero mole de ahí soy y ahí me siento como pez en el agua", afirmó el actor, quien advirtió que planea llevarla a México, a donde regresaría después de haber salido en 1997, y a El Salvador. 

Por último, Arau exclamó: "Soy un agradecido con Dios y un privilegiado por todo lo que me ha pasado en la vida, acabo de cumplir 35 años de casado, tengo dos hijos estupendos, una relación excelente con mis padres y con la gente, qué más puedo pedir". 

"Estos años han sido como de preparación, tengo experiencia en radio, cine, televisión, calle, teatro, cabaret, soy productor de televisión y de teatro, soy creativo y estoy sanísimo, pues hace dos años que no me enfermo, así que la mejor etapa de mi vida acaba de empezar", concluyó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando