Entretenimiento

Una revista para conocer el cine iberoamericano

La publicación realizó su primera presentación dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2013).- La publicación periódica con contenido cinematográfico, ''El ojo que piensa'', regresa con su séptima edición semestral. Por ello realizaron su primera presentación dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Con un contenido atractivo tanta para especializados en el tema como público general, esta revista digital ofrece diversidad de artículos enfocados en el cine iberoamericano.

El nombre fue tomado del pintor alemán Paul Klee, y se define en la editorial de su primera edición como "la única revista virtual de su tipo en nuestro país, la cual pretende reflexionar sobre el cine iberoamericano en general, y acerca del mexicano en particular, a través de trabajos originales de investigación y análisis, así como de entrevistas, críticas y reseñas que abordan el fenómeno cinematográfico desde diversas perspectivas".

La revista está en línea desde enero de 2010, cuando apareció el número uno, mas contó con una primera época previa, que se realizó con el apoyo del FICG en 2002. En ese entonces duró siete números y desapareció.

Cuando inició la primera etapa de la revista contaron la participación de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), por lo que el enfoque de la publicación era hacia la crítica y la divulgación. No obstante, en esta nueva etapa, el director Juan Carlos Vargas (perteneciente al cuerpo académico de Análisis del Cine, Movimientos, Géneros y Estilo) propuso tomar el proyecto y darle un enfoque académico.

En 2010 se producía con apoyo de la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Ahora cuentan con el apoyo totalmente, tanto en el aspecto financiero como el legal, por parte del FICG.

Durante su nueva etapa, El ojo que piensa cuenta con dos sentidos: uno donde los investigadores del cuerpo académico puedan publicar sus avances de investigación y textos, y la otra que preserva el sentido de divulgación.

Dentro del espacio académico cuentan con secciones como Panorámicas, donde se habla de temas generales del cine iberoamericano, con cierto criterio editorial y extensión; Plano Secuencia, que explora una película en concreto; Séptimo Arte, en la que se aborda la relación entre el cine y otras artes, como la literatura; Zoom Out, la cual se enfoca en miradas fuera del cine iberoamericano; finalmente se encuentra Multimedia, donde abordan lo más reciente respecto al cine y las nuevas tecnologías.

Como contenido de la séptima edición en Plano Secuencia aparece El espacio de la sobremodernidad en el corto animado 'El héroe' (1993), de Carlos Carrera y Cecilia Navarro, entre otros artículos. Por su parte, Pablo Gómez colabora con Los subtítulos como voz interna en la sección Panorámicas. Además, en Zoom Out se puede encontrar, entre otros textos, Del comunismo al feminismo: la recepción crítica de 'La sal de la tierra' en el contexto de un horizonte de expectativas ampliado, de la autoría de Maximiliano Maza.

En el espacio de divulgación se encuentra Contracampo, compuesta por entrevistas a directores, teóricos del cine, documentalistas y personalidades en general que se desempeñan en el ámbito cinematográfico; Traveling, que cuenta con reseñas de festivales nacionales e internacionales; Pantalla, donde se encuentran críticas de cine; Enfoques, por su parte, reseña libros, soundtracks; sitios web o exposiciones con relación al medio cinematográfico; finalmente se encuentra Locación, que resalta el trabajo de cineastas tapatíos, sobre todo, pero también actividades dentro del país.

Entre los textos que componen la vertiente de divulgación se encuentra Entrevista a Paul Julian Smith: los nuevos rumbos del cine y la televisión mexicanos, escrito por Carlos Armenta y publicado en la sección Contracampo. Entre las críticas que componen Pantalla se encuentran algunas a Amores perros y a El búfalo de la noche, escritas por Jeannette Sánches-Naranjo y por Martín García López, respectivamente.

La colaboración para la revista es abierta a todo público. "De hecho hemos estado fomentando mucho la participación de estudiantes de últimos semestres de nivel licenciatura y de posgrados. Hemos tenido muy buena convocatoria. El problema con esta apertura es que lleguen textos que no cumplan con los requisitos, pero en el sitio web especificamos el criterio para cada sección", afirma el director, Juan Carlos Vargas.

El comité editorial, que selecciona el contenido de cada edición, se conforma de seis investigadores del cuerpo académico mencionado, que pertenecen a la Universidad de Guadalajara, así como miembros pertenecientes a la Red Investigadora de Cine. También cuentan con un consejo editorial, respaldado por varios estudiosos del cine alrededor del mundo.

La consulta de la revista no tiene ningún costo y se puede encontrar en el sitio elojoquepiensa.net

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando