Entretenimiento

'Una película es como jugar ajedrez contigo mismo': Jim Sheridan

El director irlandés participó en la charla de apertura de la sección Talents Guadalajara del FICG

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- El director irlandés Jim Sheridan ("En el nombre del padre", "Mi pie izquierdo") prefiere la fortaleza de una buena historia antes que la espectacularidad visual de la cinematografía. Eso lo dejó en claro en la charla magistral "La fascinación de conocer al otro", en la que interactuó con el también director y guionista mexicano Juan Mora.

La plática fue el preámbulo de las actividades de la sección Talents Guadalajara (antes Talent Campus Guadalajara) de la edición número 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG), la cual se realiza desde el 20 hasta el 25 de marzo con el lema "Del retrato familiar a la industria", reuniendo a profesionales y estudiantes de la industria, así como a críticos y estudiosos.

"Una película es una externalización de tu personalidad, como si jugaras ajedrez contigo mismo. A veces funciona como un método para superar un problema", compartió Sheridan, quien ha recibido seis nominaciones al Oscar.

"No es tanto que el cineasta produzca un sueño, sino que la audiencia vive en un sueño, ellos están en una narrativa de sueños. Y esencialmente esa narrativa se ha convertido en la forma hegemónica de hacer cine en Estados Unidos, al menos en los últimos 50 años".

Sheridan explicó que para desarrollar personajes que conecten con el público y lo hagan engancharse de la trama, hay que trabajarlos en distintos niveles construyendo su identidad étnica o racial, su valor mitológico así como su plano espiritual.

"Vengo de un país pequeño, y tengo que hacer que mi película funcione en América antes de que funcione en Irlanda (...) básicamente tienes que hablarle a personas extranjeras y hacer que te crean".

En un punto de la plática, Sheridan se comparó con tres directores del cine mexicano que han sobresalido en el panorama internacional: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. "Ellos hacen cosas visuales que yo no podría hacer, yo hago dramas y trato de hacer que la gente se entienda".

El irlandés, quien ha trabajado con actores de la talla de Daniel Day-Lewis y Emma Thompson, alentó a los escuchas a no dejarse envolver por los aspectos técnicos del cine, sino a conectar con lo humano de este arte.

"Las emociones son invisibles, no las vemos. Son peligrosas, puedes cometer errores, así que tienes que conocer a la otra persona, saber qué está pensando. Si te concentras demasiado en lo visual, constriñes las emociones".

FRASE

"No importa lo que hagas: siempre que escribes una película estás plasmando un elemento de tu propia vida", Jim Sheridan, cineasta.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando