Entretenimiento

Una odisea fantástica toma forma

Con Percy Jackson y el ladrón del rayo, Chris Columbus se embarca en una aventura épica que podría convertirse en una saga

Una odisea fantástica toma forma
GUADALAJARA, JLAISCO. Tan alejado como le fue posible de La piedra filosofal y La cámara de los secretos, ambas cintas de Harry Potter, es que Chris Columbus está de vuelta en la pantalla grande con la película Percy Jackson y el ladrón del rayo, historia que se basa en la mitología griega y que hoy llega a las salas. “Hasta cierto punto, si consideraba que existían semejanzas –porque la gente siempre lo pregunta– yo realmente me esforcé para eliminarlas de la película. Realmente no quería las comparaciones, pero cuando se está haciendo algo en el género de la fantasía, son inevitables”, aseguró en una entrevista reciente el director.

Percy Jackson y el ladrón del rayo muestra un mundo moderno donde los 12 dioses del Monte Olimpo están vivos y crean una nueva raza de jóvenes, héroes mitológicos que son semidioses, mitad mortales, mitad dioses. De pronto, Zeus sospecha que Percy, el hijo adolescente de Poseidón, ha robado su rayo, el arma más poderosa del universo. Para probar su inocencia y evitar una devastadora guerra entre los dioses, Percy se embarca en una odisea transcontinental para encontrar al verdadero ladrón. En su viaje, se enfrenta a feroces enemigos decididos a detenerlo, e intenta salvar a su madre de las mortales garras de otro dios griego, Hades.

Columbus, considerado como un director de hits cinematográficos hollywoodenses, asegura siempre haber tenido claro que para dirigir una cinta, ésta tendría realmente que intrigarlo. Incluso cuando leyó el primero de los libros de Percy Jackson, escrito por el Rick Riordan, confirmó su interés al darse cuenta de nunca había visto nada igual. Las criaturas e historias de la mitología griega entrelazadas en la sociedad norteamericana moderna fundamentaron su decisión.

Dicha determinación le tomó dos años de trabajo en el proyecto, al que observó como una oportunidad para acercar un poco de historia a los más pequeños sin que esto significara una lección aburrida. El concepto y el objetivo siempre fue el del entretenimiento.

Una razón personal
El filme, protagonizado por Logan Lerman (Percy Jackson), Uma Thurman (Medusa), Rosario Dawson (Persephone), Pierce Brosnan (Chiron) y Sean Bean (Zeus), surgió además de su asombro por la histora -confiesa el realizador- por una razón muy personal. “Mi hija es disléxica y solía escuchar los audiolibros de Percy Jackson. Pasé un día por su cuarto y empecé a escuchar con ella el relato y quedé intrigado por la línea narrativa. Lo que me fascinó fue el uso de la mitología griega, algo que no se había hecho quizá desde Furia de titanes (en 1981 -este año se estrenará una nueva versión con Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes-)”.

Argumenta el realizador que nunca antes se hubiera imaginado a la mitología griega presentada de esta manera en particular, utilizando las herramientas cinematográficas más actuales. Pensó que sólo haría una gran película como si sintiera que podría ser algo completamente único y original.  “Lo que me encantó fue el hecho de que no se habían visto a los dioses griegos y las criaturas mitológicas coexistiendo al lado nuestro, en la sociedad contemporánea y en el corazón de Norteamérica. No era como ninguna franquicia cinematográfica que hubiese visto con anterioridad y eso me pareció fascinante. Como director esto planteó un reto visual muy emocionante. Tenía que crear un mundo mitológico pero en un mundo real y actual”.

Lejos de las fórmulas
Más allá de claves o fórmulas, Chris, también es productor de Los cuatro fantásticos y Una noche en el museo, destaca un factor importante para mantener un buen ambiente en los sets. “En realidad no sé como lo hago. No tengo una tomografía de cuerpo entero, pero sí trato de hacer que los actores se sientan confortables; esto también lo hago con el cinefotógrafo y cualquiera que esté trabajando en el set para así poder crear la mejor película posible”.
¿Qué pasaría si Percy Jackson se convierte un hit más en su carrera, haría una secuela o precuela, incluso, dejaría la silla de director por la de productor para ello?, preguntó un periodista a Columbus y éste respondió: “Honestamente no lo sé, pero si soy lo suficientemente afortunado, y es este filme se convierte en un éxito, estaría encantado de hacer una segunda parte”.

“No quería las comparaciones, pero cuando se está haciendo algo en el género de la fantasía, son inevitables”, Chris Columbus, director
Síguenos en

Temas

Sigue navegando