Entretenimiento

Una mirada documental al trabajo agrícola en Jalisco

Abraham Pérez presenta una serie fotográfica de jornaleros, mientras que Apócrifa celebra con una colectiva su primer aniversario

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace poco más de un año Abraham Pérez planteó un proyecto documental de los jornaleros en distintas poblaciones de Jalisco, prácticamente todo el Estado. La idea interesó al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y recibió una beca para poder llevar cabo la tarea, aunque al final hubo que hacer algunos recortes en las ciudades ante la falta de tiempo para poder capturar la vida en el campo.

Aunque pareciera que se trata de un tema ampliamente “sobado” por los fotógrafos, Pérez afirma que al ser un ensayo documental, éste deja de tener fecha de caducidad, es decir, “son temas que siempre están en La agenda, porque no se ve ningún avance; los fotoperiodistas deben trabajar en esto como una denuncia. Creo que no hay suficiente material sobre el campo en Jalisco, es un tema que vuelve a estar en los titulares”.

Por ello, la exposición Jornaleros, eslabón olvidado -que se inaugura este viernes en Casa Escorza- es una buena opción para ver de cerca una situación que afecta a miles de familias; adultos, niños y ancianos -sin importar el sexo-, enfrentan día a día una labor ardua en los campos de Jalisco, para recibir unos cuantos pesos que poco alcanzan para vivir con dignidad. Sin embargo, las caras que Abraham Pérez ha retratado dan cuenta de un pueblo generoso e incluso se puede percibir una que otra sonrisa bajo los rostros desgastados por el sol, el polvo y las largas jornadas laborales. “La gente en las comunidades es muy abierta; tiene poco y lo poco que tiene lo ofrece. Las dificultades (para el trabajo fotográfico) fueron con las empresas”.

La muestra se integra por 26 fotografías en blanco y negro, seleccionadas entre alrededor de 700 imágenes, que proponen un acercamiento a la labor de trabajadores agrícolas en Magdalena, Ayotitlán, Ahualulco y Tolimán.

De aniversario
Con los conflictos universitarios, a la revista virtual Apócrifa se le vinieron abajo los festejos que había planeado con motivo de su primer año de vida, entre ellos la realización de algunos talleres, conferencias y exposiciones. Sólo pudo conservarse una de las muestras, precisamente una colectiva con fotógrafos que han participado en la publicación y que se inaugura hoy en Casa Escorza.

Se trata de una retrospectiva que reúne a 13 artistas de la lente (Rodrigo Navarro, Brenda Montes, Jaime Martín, Martha Moreno, Sofía Zenrik, Luis Fernando Cano y Brenda Ledezma, entre otros) que participaron en alguna de las seis ediciones anteriores de Apócrifa, procedentes de diversos estados del país.

La muestra por este primer aniversario no lleva una temática específica, lo que da a los espectadores una variedad en formas, contenidos y técnicas que enriquece el panorama visual.
Ambas exposiciones estarán abiertas al público a partir de las 20:30 horas de este viernes. Casa Escorza se encuentra en Escorza 83, entre Vallarta y Pedro Moreno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando