Entretenimiento

Una mirada al ''Espacio interior''

El filme de Parlange se presentó en la sala Pedro Armendariz como parte de la sección oficial de largometraje mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2012).- Una película que narra la historia de un secuestro puede sonar como algo que se ha visto ya en demasiadas ocasiones en el séptimo arte. Sin embargo, "Espacio Interior" de Kai Parlange es mucho más que eso: es una historia de esperanza, de fuerza interna y de fe de un hombre que pasa 276 días de su vida encerrado en un cuarto de 3 metros cuadrados.

Kuno Becker interpreta a Lázaro, un joven arquitecto y padre de familia que al verse en la situación de estar secuestrado y completamente aislado del mundo, toma la determinación de no dejarse a sí mismo caer en la desesperanza y, para lograrlo, traza una estrategia de supervivencia.

La meticulosa organización de sus días repartidos entre el ejercicio, el rezo, la lectura de la biblia y el dibujo sobre las paredes, sus recuerdos felices al lado de su esposa María (Ana Serradilla) y sus hijos, así como su propia imaginación, son los aliados de este personaje para mantener viva la fortaleza.

Aún más conmovedor es el hecho de que la cinta está basada en una historia verdadera que ocurrió en la ciudad de México en 1990, fecha en que también está situada la película. En rueda de prensa después de la proyección, Kuno Becker explicó que para la preparación del personaje más complejo que ha interpretado en su carrera, tuvo la gran oportunidad de conversar con el arquitecto que vivió en carne propia esta experiencia, además de tener acceso a 700 páginas del diario que esta persona mantuvo durante los meses de encierro.

“Es lo mejor que me ha tocado hacer en términos de un personaje”, dijo Becker, “y además tuve la fortuna de saber qué sintió, qué le pasó por la cabeza y qué es lo que él quería transmitir para llevarlo a un lenguaje cinematográfico. Me apoyé de todo lo que escribió, pensó, dibujó y escuchó”.

Y en efecto sorprende la madurez en la actuación del joven actor, quien logra involucrar al espectador de principio a fin a pesar de las dificultades inherentes al guión, tales como la restricción del espacio y la visión completamente intimista de un secuestro.

Lo anterior también supuso un gran reto tanto para el director Kai Parlange como para el fotógrafo Juan José Saravia. Visiblemente emocionado de presentar por primera vez al público su ópera primera, el realizador mexicano explicó que la imaginación y los recuerdos del personaje fueron las herramientas que le permitieron darle fluidez a la narrativa.

“Al principio los recuerdos son a corte directo, pero después se van haciendo más vivenciales y la realidad del cuarto y de su imaginación comienzan a hilvanarse para crear este mundo interno”, dijo Parlange.

Saravia por su parte compartió que el reto más importante fue construir al personaje desde un espacio tan pequeño, y retratar cómo fue cambiando su óptica, desde la depresión hasta el optimismo y la determinación. La manera de lograrlo fue utilizar lentes largos en la primera parte de la cinta para dar la sensación de un espacio más comprimido, y lentes angulares conforme el personaje comienza a generar una percepción distinta de su realidad.

Ana Serradilla comentó que aunque sí conoció a la esposa del arquitecto, no tuvo un gran contacto con ella, ya que su personaje María, aparece sobre todo a través de los recuerdos de Lázaro, en escenas llenas de felicidad y momentos positivos.

Para saber


Espacio Interior se presenta en el Cineforo el lunes 5 de marzo a las 19:00 horas, y en Cinépolis Centro Magno el martes 6 a las 17:40 horas y el miércoles 7 a las 22:10 horas.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Sigue navegando