Entretenimiento

Una antología refleja la riqueza de estilos de 23 poetas hispanoamericanos

La obra de la mayoría de los poetas incluidos en la antología, demuestra que la poesía latinoamericana vive un momento muy rico en propuestas

MADRID.-  El escritor uruguayo Eduardo Milán ofrece su personal lectura de la poesía hispanoamericana en la antología "Pulir huesos", una obra que reúne los mejores versos de 23 poetas nacidos entre 1950 y 1965, "solventes en lo formal y en lo conceptual" y con un cierto "empeño desmitificador".

La obra de la mayoría de los poetas incluidos en la antología, que acaba de publicar Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, demuestra que "la poesía latinoamericana vive un momento muy rico en propuestas", explicó Milán en una entrevista con Efe.

A la hora de seleccionar los poetas, Eduardo Milán, afincado en México desde hace casi 30 años, eligió "las variables a una cierta idea de poesía sofocante en América Latina, que tiende a volver 'verdad' las posturas poéticas".

El poeta, ensayista y crítico literario uruguayo, al que le gusta "descubrir; y descubrir incluso lo descubierto", define el trabajo realizado en su nueva obra como "otra lectura a la poesía latinoamericana".

Tras un extenso prólogo, en el que Milán fija criterios, aparecen ordenados por fecha de nacimiento 23 poetas.

Desde los uruguayos Roberto Appratto, Enrique Bacci y Hebert Benítez Pezzolano, hasta los mexicanos Eduardo Hurtado, Julio Eutiquio Sarabia, Tedi López Mills, Roberto Rico, Francisco Magaña, Laura Solórzano, Silvia Eugenia Castillero y Jorge Fernández Granados.

Milán incluye también a los chilenos Diego Maquieira y Paulo de Jolly; al venezolano Josu Landa; a los peruanos Mario Montalbetti, Roger Santiváñez, Magdalena Chocano, Reynaldo Jiménez y Maurizio Medo; al cubano Rolando Sánchez Mejías y a los argentinos Mario Arteca, Edgardo Dobry y Fabián Casas.

"Esta antología es de poetas, no de países. Los que yo quise que estuvieran están", dice el autor cuando se le pregunta por la ausencia de representantes de países como Colombia o Ecuador.

Los poetas seleccionados se hacen eco también de los problemas políticos, económicos y sociales de los países en que viven, pero no siempre de forma explícita.

La riqueza de propuestas que emana de la poesía hispanoamericana contrasta con "la pobreza de gran parte de la población", y eso es algo que "la poesía debe concientizar", opina Milán.

"Yo estoy contra la pobreza y a favor de la riqueza de la poesía. Yo puedo pensar la poesía. Lo que no se puede hacer en América Latina es seguir pensando nuestra realidad como si fuera otra cosa", concluye.

EL INFORMADOR / MOM / 16-03-08

Síguenos en

Temas

Sigue navegando