Entretenimiento

Un vistazo al cine italiano y su riqueza estética

Una oportunidad para conocer qué hace grandioso a las películas italianas del siglo XX

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- Para Luis Gatt, el cine que se produjo durante el siglo XX en Italia es quizá el que mayores aportaciones ha hecho a la disciplina en términos artísticos. Por eso decidió especializarse en cine italiano, y particularmente en el trabajo del director Michelangelo Antonioni, sobre quien realizó su investigación doctoral.

El investigador compartirá a partir de hoy (jueves) sus conocimientos en un taller titulado ''Una Mirada al Cine Italiano: un país a través de su cinematografía'', teniendo como sede el Laboratorio de Arte Jorge Martínez (Belén, esquina Independencia).

Con una duración de 14 horas, el taller está abierto a todo aquel que se considere cinéfilo, o bien, que sea amante de la historia y la cultura italianas, pues como explicó Gatt, la idea es que a través de siete sesiones se vaya tejiendo un entrelazado entre el cine y los episodios políticos, económicos, sociales y culturales más significativos del siglo XX en aquel país.

“Son elementos indisociables”, dijo a propósito el tallerista, “porque sería absurdo tratar de estudiar a Fellini sin saber nada de Italia. Y en el caso del cine neorrealista, de tinte político, pues más todavía”.

En la sesión introductoria se revisarán los orígenes del cine italiano –con algunas muestras de su cine mudo–, y a partir de la siguiente sesión se comenzarán a abordar las corrientes o autores de la segunda mitad del siglo. Lo anterior, “por cuestiones estéticas y de calidad”.

El cine de propaganda producido durante el fascismo, el neorrealismo de la Italia de posguerra, la comedia “a la italiana” y los ''Spaghetti Western'', son algunos de los temas que se tocarán durante el taller. De los autores que se revisarán con mayor profundidad en sesiones exclusivas, destacan Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini y Bernardo Bertolucci.

Para cerrar el taller, Luis Gatt eligió hablar del cine de ensayo y discurso autobiográfico de Nanni Moretti, pues además de ser un cineasta que se mantiene activo, se distingue por su discurso innovador:

“En Italia, todos los grandes autores han aportado algo realmente único y esa es quizá la diferencia con los grandes directores de Hollywood, que realizan muy bien lo que hacen pero siguiendo una fórmula preestablecida”, explicó el investigador.

A Fellini, Gatt lo considera “el más grande director de cine de todos los tiempos” por utilizar el cine “no nada más para hablar de la sociedad contemporánea, sino también de los sueños, las aspiraciones y los deseos”. En el caso de Antonioni –dijo– es un cineasta que a la vez fue “una especie de filósofo existencialista” y que “revolucionó la manera de contar las historias”.

Para sacar el mayor provecho de cada sesión de martes y jueves (de 17:00 a 19:00 horas), las películas elegidas por Gatt serán proyectadas todos los sábados –del 2 y al 23 de marzo– a las 12:00 horas, y los miércoles –del 6 al 12 de marzo– a las 14:00 horas. Las proyecciones quedarán abiertas a todo el público interesado, sin importar si se inscriben o no al taller.

SABER MÁS

El taller


“Una Mirada al Cine Italiano: un país a través de su cinematografía” tiene un costo de 900 pesos. Los interesados pueden inscribirse al teléfono 1378-8624, o escribir al correo lajm120@gmail.com. Cupo limitado a 15 personas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando