Entretenimiento

Un vistazo a la comedia del arte

El director italo argentino Rafael Garzaniti llega a Guadalajara para coadyuvar en la profesionalización del teatro local

GUADALAJARA, JALISCO.- Podría decirse que Rafael Garzaniti es un trotamundo del teatro. Su vida su desarrolla en un ir y venir de una ciudad a otro e incluso, de un pensamiento teórico a otro, lo que sin duda contribuye a desarrollar aquello que es tocado por sus palabras, su enseñanza y la sabiduría que trae a cuestas y ha ido incrementando en sus vueltas por el mundo.

Justo hace poco acaba de estar en España como director en dos puestas en escena -una para adultos y otra para niños-, y hoy (desde la semana pasada) está aquí para iniciar lo que bien podría ser la segunda parte del Taller La Comedia de Arte. Un curso dedicado a teatristas con experiencia, principalmente actores, pues son éstos la columna vertebral del teatro.

El hecho es que Garzaniti asegura que es necesario dar más teoría y epistemología a los actores, las cuales podrán servirles como base para la construcción de sus personajes, pues en esta carrera no basta con tener talento, también se requiere una base sólida de conocimientos sobre la cual se pueda sustentar el trabajo escénico.

Quizá por eso es que todavía hay quienes se sienten maravillados por la forma de hacer teatro de Rafael Garzaniti, como los integrantes de La nave de locos, grupo teatral que surgió a raíz de un trabajo escénico dirigido por el italo argentino, y todavía hoy, al paso de los años, continúa estableciendo comunicación con él e invitándolo a continuar repartiendo su conocimiento a quien resulte interesado.

Esta vez los interesados podrán asistir a esta especie de continuación del taller que impartió Garzanitti en mayo de 2007, basándose en la comedia del dramaturgo William Shakespeare. Ahora la mirada será hacia el circo criollo latinoamericano, el teatro de carpa, la comedia nacional y la comedia regional… lo que significa una mayor cercanía con el área de conocimiento.

"Vamos a rastrear algunos aspectos desde los orígenes epistemológicos, hasta llegar a la comedia romántica", explica el director teatral.

Pero ante todo, asegura que se trata de un trabajo de poética, así que si bien habrá espacio para la densa teoría y la discusión, también ha previsto algunos momentos para la improvisación, pues es la forma de mostrar si lo dicho y repetido incansablemente ha tenido un verdadero alcance en la mente de los estudiantes.

"La investigación en el teatro es fundamental y con ella se podrán ir incorporando herramientas instrumentales para construir el sujeto cómico; mi sujeto cómico no es mismo que el tuyo o del otro", explica.

El taller tendrá por sede el Museo Raúl Anguiano, y aunque la primera clase comienza este lunes a las 10:00 horas, todavía hay oportunidad de buscar qué opciones existen con Sergio Mendoza (actor y director), en el celular 33 31 67 69 35.

Tres por uno
Como si se tratase de una oferta de supermercado, la presencia de Rafael Garzaniti en Guadalajara beneficiará además otros ámbitos. Y es que además del Taller de Comedia del Arte, el director -quien fuera fundador de la extinta Escuela de Teatro de Xalisco- aprovechará su estancia para impartir además un curso de "Estética y visión del arte", a través del cual pretende dar a conocer algunas herramientas para ver teatro desde distintas perspectivas -tan diversas, como los son los elementos que tienen que ver con el quehacer escénico-.

De momento Garzaniti y Mendoza se encuentran ajustando detalles de este curso, que podría llevarse a cabo los sábados a partir del 18 de octubre, durante cinco o seis sesiones. La intención en este caso es apoyar en la formación de espectadores, incentivando también a los medios de comunicación, pues son sus reporteros elementales en la difusión y crecimiento del teatro local.

Y por si eso fuera poco, Garzaniti aprovechará su estancia -por dos meses y medio- para llevar a escena la obra Griego (Greek), de Steven Berkoff (Londres, 1937), en la que participará Marco Treviño como primer actor.

La pieza retoma el lenguaje de la tragedia clásica y, a partir de la obra de Sófocles, reescribe el mito de Edipo para dar cuenta de "la peste británica, del basural inimaginable en que se ha convertido Inglaterra bajo el gobierno de Margaret Thatcher", en palabras del autor.

EL INFORMADOR * A. MUÑIZ

El director de teatro Rafael Garzaniti regresa a Guadalajara para impartir dos talleres y llevar a escena una obra con La nave de los locos.

Temas

Sigue navegando