Entretenimiento
Un viaje de Norte a Sur
La travesía de un autobús escolar norteamericano para llegar hasta Guatemala y servir como transporte público
El ejemplar cruza México para llegar a su destino. Desde ahí emprende una difícil travesía, con un chofer --Domingo Lastor-- advertido de los peligros que acechan en todo el territorio nacional.
Cuando llega a Ciudad Quetzal, en Guatemala, es comprado por Hermenildo, un hombre humilde que se dedica al campo, quien además de ver su sueño convertido en realidad --ser dueño y chofer de su propia "camioneta"-- sabe que podría jugarse la vida ante las extorsiones del crimen organizado hacia ese gremio.
A Mark Kendall, el director del documental "La camioneta", ganador del premio al mejor trabajo escolar en la convocatoria de la Asociación Internacional de Documentales, le impresionó saber que los clásicos camiones amarillos y negros, con su "identidad fija", que transportan millones de niños en su país, tenían vida después de la muerte: reencarnaban en hermosos autobuses pintados de muchos colores, adornados con figuras decorativas, para sumarse al parque vehicular de las empresas transportistas del tercer mundo, como Rutas Quetzal, que opera en la ciudad centroamericana del mismo nombre.
El largometraje se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en la categoría de Documental Iberoamericano. Es una coproducción Estados Unidos-Guatemala que surgió como proyecto de tesis de Kendall, cuando éste concluía sus estudios de maestría en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Pero él conocía la historia de tiempo atrás, mientras cursaba Antropología y Estudios Lationamericanos en la Universidad de Vanderbilt, y viajó a Guatemala, donde arriba de uno de esos autobuses comenzó a conversar con el conductor y se dio cuenta de que estaba sentado sobre un vehículo que alguna vez fue propiedad de una escuela a pocos kilómetros de donde él vivía. El "bus" había viajado de la escuela a centenares de casas, pero su más largo trayecto estaba aún por concretarse: de un país a otro.
En navidad de 2011, hubo un pico en la violencia y las extorsiones hacia los operadores y choferes del transporte público en Guatemala. Rutas Quetzal fue una de las organizaciones que se negó a pagar, y en consecuencia varios de sus conductores y pasajeros fueron asesinados. Esto dio pie a que la Asociación de Viudas de Pilotos, creada años atrás por Lilia Pérez, exigiera la aprobación de una ley para que el Gobieno indemnice a los huérfanos y a las viudas cuyos padres y maridos son víctimas del crimen organizado.
Pese al contexto, Hermelindo decidió, no obstante, seguir adelante con su proyecto, por lo que llevó su camión a un taller que se ha especializado en la adaptación de estos vehículos. El propietario es Mario Enrique Valle, quien ha hecho un negocio reparando las unidades e imprimiéndoles sus propios diseños, pero aún se apasiona al mudarles esa piel amarilla ocre y negra para completar así la ansiada metamorfosis.
"La camioneta" retrata una historia de los otros inmigrantes: los desechos del primer mundo que se convierten en sueños en países subdesarrollados. La vida extendida de las "viejas" grandes máquinas que son adoptadas por pequeñas familias, en un lugar donde ser chofer de un lindo "bus" representa un peligro de muerte.
PARA SABER
Horarios y lugares de exhibición
Lunes 4 de marzo
15:00 Sala Lola Álvarez Bravo de la Expo Guadalajara.
Martes 5 de marzo
18:30 Sala 9, Cinépolis Centro Magno.
Miércoles 6 de marzo
20:00 Sala 9, Cinépolis Centro Magno.
*FICG 2013
*"La camioneta", un documental sobre los "otros inmigrantes"
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en